Sigue a Motorpasión

Gama SEAT 2014

De “toda la vida”, SEAT ha sido la marca española por excelencia y ha sido líder natural de nuestro mercado. A día de hoy, es el único fabricante de producción en serie en España que tiene autonomía de diseño, desarrollo y producción (o capacidad integral), aunque la última palabra venga de Alemania.

Hasta el mes de mayo inclusive, SEAT es líder del mercado, con 28.539 unidades vendidas y un aumento de ventas del 10,2% sobre el mismo plazo en 2012. Aunque la gama es relativamente joven, este mes hay varios cambios para hacer más atractivos sus coches en un contexto tremendamente competitivo.

En 2012 vino el Mii, después el Ibiza 2012, luego el Toledo, acto seguido el León (5p y SC), más tarde el Ibiza Cupra. Estamos a mitad de año y la nueva gama se llama 2014, no es una errata por mi parte. La principal amenaza del liderato de SEAT viene de su familia, Volkswagen está ahora a un pelo: 164 coches.

Gama SEAT León Este año el León peleará en segmento C con las carrocerías 5p, SC y ST

En un evento reciente SEAT nos contó que los Ibiza, Toledo, León y Alhambra son líderes respectivos de sus segmentos. Lo que más se vende en nuestro país es segmento B (subcompactos o utilitarios) y C (compactos). Solo Ibiza y León suponen 2/3 de las ventas de la marca, más o menos.

¿Qué lanzamientos nos esperan a corto plazo? Oficialmente solo hay confirmados dos, el SEAT León Ecomotive (1.6 TDI y 3,2 l/100 km) y la versión familiar del León, previsiblemente León ST. ¿Y qué hay de un futuro SUV? Ni se confirma, ni se desmiente.

Toda la gama ha recibido alguna modificación, excepto el pobre Exeo, al que le actualizan precios de cara a finalizar su vida comercial. ¿Por qué acabar con el Exeo? La versión oficial es que, visto el declive del segmento D generalista en Europa, hay poco pastel a repartir y han preferido retirarse de esa pelea.

Conozcamos los cambios de la nueva gama:

Gama SEAT Mii SEAT Mii, compitiendo en segmento A

SEAT Mii, más equipamiento y nuevos precios

El pequeño utilitario, de origen eslovaco (se fabrica junto a los equivalentes de Skoda y Volkswagen) tiene un volante de nuevo diseño. En los acabados Reference y Style ahora se puede elegir un doble fondo de maletero, algo útil considerando su reducido tamaño.

El navegador semi-integrado de Navigon tiene más funciones, ya que se conecta con el exterior. Puede buscar puntos de interés locales, dar información de tráfico en tiempo real, previsión metereológica en ruta/destino, e información sobre radares (fijos y posibles móviles).

SEAT León, más iluminado

La gama León es totalmente nueva, pero se le ha añadido una discreta opción. Los Style y FR ahora podrán equipar el paquete de iluminación LED interior. El Ecomotive será una realidad pronto, el familiar aparecerá antes de que acabe el año. No tenemos imágenes todavía.

Gama SEAT Ibiza SEAT Ibiza, líder del segmento B y del mercado español entero

SEAT Ibiza, con varios cambios

Además del ajuste de tarifas de todas las versiones, mejora su equipamiento de serie y el opcional. Al igual que Mii, el navegador Navigon recibe las nuevas funciones basadas en datos externos. Por este motivo el Ibiza Tech pasa a llamarse iTech. Tan simple como está sonando.

Los nuevos extras son sensor de aparcamiento del/tras (en Style y FR), dos altavoces adicionales (opc. en Reference y Style), levas de cambio DSG (FR) y el paquete Titanium, que consta de retrovisores y llantas 17” Tagus (FR). Por cierto, esos dos altavoces son de serie en FR y Cupra.

Por último, los iTech Style tienen equipamiento no disponible en cualquier otro Ibiza, como el azul Tossa, elementos específicos (tapizado, logotipo pilar B, llantas 16” titanio, alfombrillas y carcasa de llave) además del paquete de iluminación interior.

Gama SEAT Altea El SEAT Altea reduce al mínimo sus versiones, su fin se acerca

SEAT Altea, afectado por los recortesh™

Pasado ya su ecuador de vida comercial, varias versiones desaparecen. En motores básicos, se despide el 1.4 de 85 CV y el 1.6 TDI de 90 CV, ambos ligados al nivel Emoción, que desaparece. Por arriba también hay “ajustes”, el 2.0 TDI de 140 CV automático se descataloga, así como el 1.8 TSI tanto en manual como automático.

A cambio, los precios han sido ajustados y el motor 1.2 TSI de 105 CV recibe el Stop/Start, es decir, se vuelve Ecomotive. En cuanto al Altea Freetrack, se van los dos motores más potentes y el básico. Queda como única opción el 2.0 TDI de 140 CV, con tracción delantera y total.

SEAT Alhambra, con botones de pánico

Se ajustan precios y hay un opcional nuevo, que se llama SEAT Call. Es simplemente un botón que produce una llamada telefónica a atención al cliente o la asistencia técnica, sin tener que ponerse a buscar el número. En otras marcas también hay un botón para llamar al 112, o marcado automático si hay colisión y el conductor no responde.

Gama SEAT Toledo El nuevo SEAT Toledo se vende mucho mejor que Exeo, pero no lo sustituye

SEAT Toledo

La vida comercial acaba de empezar, y se esperan cambios para agosto. Como ya os comentamos, le faltan la botonera completa de los elevalunas del conductor (no se controlan los traseros) y los frenos de disco son opcionales salvo en el 1.4 TSI. La información es oficiosa, pero fiable.

Gama SEAT 4KIDS

Por último, queda hablar de versiones de Ibiza ST, Altea y Alhambra pensada para los padres modernos. ¿Los niños son plastas o se aburren? Pantallita de DVD para que vean los dibujitos, huecos portaobjetos para que guarden sus pequeñas posesiones y otros equipamientos son sus argumentos de venta.

Esta es la mayor ofensiva de producto de la marca

¿Por qué dedicarle tantas líneas a estos cambios? Cierto que pueden pasar por rutinarios, pero si analizamos el historial de la marca, es la mayor ofensiva que han hecho, es decir, modelos actualizados de golpe, aunque los cambios sepan a poco.

Gama SEAT 4KIDS La gama 4KIDS consta de Alhambra, Altea e Ibiza ST

Es una pena lo del Exeo, pero en lo que vamos de año se han vendido 1.169, es decir, un 24,7% menos que en 2012. Se vendieron 2.922 Passat, 2.440 Insignia, 2.518 unidades de 508… De todas formas, peor están los C5, Mondeo o Laguna. Va a ser cierto que el D generalista está realmente mal. ¿Retirada inteligente o cobarde?

Doble PIVE, los mejores precios de SEAT

Si nos acogemos a la promoción de Plan PIVE, que llaman “Doble PIVE”, algunos modelos quedan bastante atractivos. La garantía pasa a ser de cuatro años (acudiendo al servicio oficial), a cambio de financiar con Volkswagen Finance SA EFC un mínimo de 6.000-8.000 euros y como poco en 36 plazos.

El más barato, el Mii, desde 7.500 euros. Le sigue el Ibiza Tech, sin la “i”, 8.900 euros. El Ibiza ST 4KIDS arranca en 10.990 euros. Por 1.990 euros más, un Toledo. El León arranca en 13.900 euros, 15.900 si es FR. El Exeo se puede sacar por 17.900 euros en adelante.

Gama SEAT Alhambra El SEAT Alhambra es el modelo más grande de la gama

Por último, quedan los Altea XL 4KIDS, 13.500 euros, y si son necesarias las siete plazas, hay que rascarse el bolsillo más, porque el Alhambra 4KIDS se planta en 24.990 euros. Estos precios pueden ser mejorados por los concesionarios, incluso en vehículos nuevos 100%.

Por cierto, también probamos casi toda la gama, pero eso lo dejo para otra entrega.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

39 comentarios