Síguenos

Salón de Detroit 2013, desde dentro

Desde el pasado día 14 de Enero y hasta el próximo día 29, el Salón del Automóvil de Detroit 2013 (NAIAS) mantendrá sus puertas abiertas para todos los visitantes que se acerquen al Cobo Hall de la Ciudad del Motor para descubrir las principales novedades del panorama nacional e internacional.

Motorpasión ha estado allí durante los primeros días del Salón para contaros de primera mano cómo han sido acogidas en Detroit las primicias más relevantes. Modelos nuevos, prototipos, preparaciones y sobre todo, muchas novedades importantes a nivel global.

A pesar de su nombre, North American International Auto Show (NAIAS), el Salón de Detroit es también una de las referencias a nivel mundial para la industria del automóvil, como demuestra el nivel de lanzamientos relevantes, no sólo de fabricantes americanos sino también de europeos y japoneses.

Salón de Detroit 2013, desde dentro

El Salón de Detroit es una cita relativamente pequeña (en lo que a espacio se refiere) que, a diferencia de otros grandes salones como París o Frankfurt, sólo cuenta con un pabellón (grande, eso sí). Esto, al menos para mí, es algo positivo, puesto que nos facilita el poder ver todas las novedades y podemos hacernos una idea de todo lo que ofrece el Salón con sólo dar una vuelta por allí. Cuanto más recogidito, mejor.

La estrella de la cita americana ha sido sin duda el nuevo 2014 Chevrolet Corvette Stingray, uno de los modelos que más expectación había creado con anterioridad al Salón y que más gente atrajo al stand de la marca. Un gran lanzamiento, pero, ¿por qué no acaba de convencer?

Las opiniones que hemos podido escuchar durante estos días sobre el nuevo Vette son muy dispares. Hay quien ya se ha enamorado completamente de él, pero otro sector piensa que al diseño le falta armonía, como si hubieran pegado con cola la parte delantera de un modelo y la parte trasera de otro.

Salón de Detroit 2013, desde dentro

Entre las principales quejas, el cambio a ópticas traseras de formas cuadradas y lo poco que pegan con estas las cuatro salidas redondas de escape. En lo que al frontal respecta, también hemos podido escuchar que se parece demasiado al SRT Viper e incluso a modelos Fisker. ¿Vosotros qué pensáis?

Junto al Corvette, otro de los protagonistas ha sido el japonés Acura/Honda NSX Concept. Poco hay que no guste de este futuro deportivo, descendiente del mítico NSX. Tiene uno de los diseños más limpios y atractivos del Salón, promete poco peso, tracción total y altas prestaciones con consumos ajustados. No se puede pedir más.

Para el mercado estadounidense quizá uno de los sectores más representativos sea el de las camionetas pick-up. En Detroit tanto GMC como Chevrolet han presentado sus nuevos modelos 2014, Sierra y Silverado, respectivamente. Ford, que no podía dejar que la atención se centrase en sus competidores, tuvo que crear un prototipo de última hora, el Ford Atlas Concept, que adelanta cómo será su futura Ford F-150, el modelo más vendido en la tierra de los vaqueros.

Salón de Detroit 2013, desde dentro

Salón de Detroit 2013, desde dentro

El eléctrico Cadillac ELR también ha sido especialmente bien acogido por el público y la prensa estadounidense. Otras novedades para el mercado americano incluyen los nuevos Jeep Compass y Jeep Grand Cherokee, incluido el SRT, el Dodge Dart GT o los prototipos Lincoln MKC Concept o Acura MDX Prototype, entre otros.

Para los fabricantes europeos también ha sido un Salón importante. Mercedes-Benz ha presentado su nuevo Clase E en todas sus variantes, incluido el AMG. Por cierto, aunque se empeñen otros medios, no, el CLA no está expuesto al público en el Salón, sino que fue presentado en una recepción privada de año nuevo organizada por la marca alemana, también en Detroit.

Entre las novedades de BMW, el esperado BMW M6 Gran Coupé y, sobre todo, el nuevo BMW Serie 4 Coupé, todavía en fase de concept. Éste es también uno de los prototipos que más ganas teníamos de ver. Creedme, es espectacular. Por favor ¡que muestren ya la versión de producción! Tampoco podemos olvidarnos de Mini y de su Paceman JCW.

Salón de Detroit 2013, desde dentro

Audi, por su lado, ha mostrado el nuevo Audi RS7 Sportback, la última bestia de autobahn con siglas RS, junto al SQ5 TFSI con motor de gasolina. Mientras, Volkswagen se adelanta un poco en el tiempo con un concept para la movilidad del futuro en forma de SUV híbrido enchufable TDI, el CrossBlue Concept. Por último, pero no menos importante, también Maserati ha estado presente con su nuevo Quattroporte.

Para los fabricantes asiáticos el mercado americano es especialmente importante, por lo que han hecho también un esfuerzo para mostrar modelos interesantes. Lexus con el IS, Kia con el Cadenza o Infiniti con el Q50, han sido las marcas que más relevancia han adquirido en el Salón. En lo que a prototipos se refiere, el protagonismo se lo han llevado el Toyota Furia Concept y el Hyundai HCD-14 Genesis Concept, principalmente.

Por último, también ha habido algunas novedades a destacar en el mundo de las preparaciones, entre las que destacan algunas de Mopar, como la del SRT Viper o el Jeep Wrangler, y otras como el Ford Focus ST de Shelby.

Salón de Detroit 2013, desde dentro

A continuación algunas de las fotografías tomadas en vivo en el Salón de Detroit.

Ver galeria completa » Salón de Detroit 2013, desde dentro (69 fotos)

Fotografía | Javier Álvarez
En Motorpasión | Todas las novedades del Salón de Detroit 2013, en Motorpasión

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios