Volkswagen Scirocco R, prueba (parte 3)

68 comentarios

Volkswagen Scirocco R

Vokswagen asegura que la idea de lanzar al mercado este Scirocco R surgió después del éxito de la escuadra Scirocco en las 24 Horas de Nurburgring del año pasado.

La flota estaba compuesta por tres Scirocco GT24, equipados con un motor TSI de gasolina de 315 CV, y dos Sciroccos GT24 identificados con las siglas CNG (Gas Natural Comprimido), ya que el TSI de 282 CV de potencia era propulsado con gas natural.

Así pues el Volkswagen Scirocco R debía ser un coche capaz de ofrecer prestaciones deportivas al mismo tiempo que sus consumos y emisiones de CO₂ no le podrían convertir en un coche inutilizable como lo eran los antiguos Golf R32 con los motores de seis cilindros.

Volkswagen Scirocco R

En total he hecho durante una semana con el Volkswagen Scirocco R 1.400 kilómetros y os aseguro que duermo muy tranquilo después de haber comprobado personalmente que los consumos del Scirocco R, a pesar de sus 265 caballos de potencia y a sus prestaciones deportivas, difícilmente suben de 10 litros cada 100 kilómetros.

Esto es un poco más que los 8 litros cada 100 kilómetros (8,1 para el DSG) que anuncia la marca alemana, pero os aseguro que en ningún momento me dediqué a hacer “miniconsumo”. No es ese el objetivo cuando entre manos tengo un compacto deportivo de los más prestacionales del mercado.

Los primeros kilómetros con el Volkswagen Scirocco R me transmitieron muy buenas sensaciones. Fue un recorrido por los alrededores de Madrid, concretamente por la M-40 en pleno viernes en hora punta. La velocidad de crucero era más bien lenta, con paradas intermitentes.

Volkswagen Scirocco R

Me gustó mucho la elasticidad del motor y cómo este estaba perfectamente complementado con el cambio de marchas DSG que llevaba en modo automático. El motor funcionaba a muy bajas revoluciones en marchas altas, síntoma de la elasticidad que este ofrece, y una buena forma de conseguir esos consumos tan contenidos.

Pero en cuanto pude y vi que el tráfico se despejaba, comencé a pisar con más soltura el pedal derecho, y fue entonces cuando el Volkswagen Scirocco R me comenzó a demostrar que no estaba a los mandos de otro intento de coche deportivo, y que en este caso las cosas se habían hecho bien.

El motor acelera con fuerza al mismo tiempo que por la doble salida de escape trasera se escucha un aullido ronco y grave que pone los pelos de punta. Mientras esto ocurre, mi cuerpo se pega con fuerza al asiento, y es que los 265 caballos de potencia permiten acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 5,8 segundos en el caso de la versión equipada con el DSG (6 segundos en el manual).

Volkswagen Scirocco R

El par máximo del motor es de 350 Nm y los entrega a partir de 2.500 revoluciones, pero lo que más me gustó es que este par es muy estable a medida que sube hasta las 6.000 revoluciones por minuto, que es dónde está el corte del motor.

Es una delicia estirar las marchas y escuchar el rugido el motor al tiempo que el coche nos lleva a velocidades muy superiores a las legales sin demasiada complicación.

Los primeros 400 kilómetros los hice por autopista, dónde el Volkswagen Scirocco R hizo gala de su carácter burgués deportivo, ofreciéndonos un confort digno de una berlina y un comportamiento cuando tocaba “apretarle” digno de un deportivo de altos vuelos. Una combinación que una vez más es difícil de conseguir.

Volkswagen Scirocco R

Volkswagen Scirocco R en un puerto de montaña

Tras comprobar que el Scirocco R se comporta realmente bien en carretera, llegaba el momento que más deseaba, el de comprobar hasta que punto es capaz de ser un coche rápido y competitivo en un tramo de montaña con curvas, allí dónde un Ford Focus RS o un Renault Mégane Coupé Sport podrían dejarle en ridículo.

Y sinceramente, después de haberme hecho una mañana entera de puertos de montaña y carreteras de curvas de todo tipo, me atrevo a afirmar que cualquiera de los dos rivales citados lo tendrían muy difícil para sacarle los colores al nuevo deportivo de Volkswagen.

El motor se comporta de maravilla, sobre todo a la hora de pedirle respuesta contundente a la hora de salir de las curvas. Sin tener que jugar demasiado con el cambio de marchas, pisas a fondo el acelerador y el par motor y la potencia se transmiten de forma instantánea al eje delantero. El motor está muy lleno y eso se agradece.

Volkswagen Scirocco R

Pero cuando entras en una curva muy fuerte con un coche tracción delantera como este, corres el riesgo de irte de morro. Volkswagen ha decidido dejar la tracción total para su hermano el Golf R, y en el Scirocco R ha decidido equiparlo con el sistema electrónico XDS que actúa como bloqueo de diferencial. Lo había probado en el SEAT Ibiza Cupra y no me había gustado, pero he de decir que en el Scirocco R funciona de una forma completamente diferente.

En este caso el XDS funciona muy bien sobre el ESP, ya que está puesto a punto para conseguir que frene lo mínimo posible el coche antes de que este se vaya de morro, pero lo cierto es que el chasis y las suspesiones están tan bien puestos a punto, que es difícil irse de delante.

Por lo demás, el comportamiento del coche es sencillamente espectacular, parece que siempre puedes ir más rápido y llegar a encontrar los límites de este coche es algo que sólo los muy hábiles en la materia conseguirán.

Volkswagen Scirocco R

Suspensión DCC, una opción muy recomendable

Una de nuestras unidades de pruebas equipaba el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC. Este sistema modifica el comportamiento de la suspensión de forma constante e independientemente de cada rueda. Así pues, cuando pisamos a fondo el acelerador y vamos “al ataque”, el coche interpreta esta situación de forma automática y adapta las suspensiones al tipo de uso que le vamos a dar. Más dureza para una mayor eficacia, y os aseguro que se nota.

En cambio, cuando queremos rodar de forma normal y más tranquila, el coche también lo sabe interpretar y las suspensiones se muestran cómodas y ofrecen grados de confort realmente buenos. El sistema DCC tiene además tres modos diferentes que pueden ser seleccionados por el conductor: “Normal”, “Deportivo” y “Confort”.

Continuará...

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Coches

Información de Coches relacionados con el artículo

Volkswagen Scirocco R volkswagen-scirocco-r
  • 24
  • 409

Puntuación media: 8,5

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Tenguman_Shinigami !

    Me habeis hecho feliz con esta prueba.

  • Respondiendo a #1:
  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Y yo me he enamorado perdidamente. 40.000€ pero tienes un coche para rato.

  • 2

    Avatar de nounivavaible !

    "Volkswagen Scirocco R hizo gala de su carácter burgués deportivo, ofreciéndonos un confort digno de una berlina y un comportamiento cuando tocaba “apretarle” digno de un deportivo de altos vuelos. Una combinación que una vez más es difícil de conseguir."

    ¿Te extrañas?Es un Volkswagen¿que te ivas a esperar?

  • Respondiendo a #2:
  • 12

    Avatar de carlsongt !

    Tienes que decir 'es un Volkswagen DE LOS CAROS' , no creo ni que un Golf, Passat o Polo sin suspensión adaptativa, chasis deportivo o alguna opción de esas se pueda comportar igual de bien. Volkswagen tampococo es Dios...

  • Respondiendo a #2:
  • 13

    Avatar de Macnolo !

    :)

  • Respondiendo a #12:
  • 23

    Avatar de jmt46 !

    O mejor incluso vease el GTI o el GOLF R o por ejemplo el passat R36.

  • 3

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    como es que corta a 6000rpm??

    -- editado por última vez a las 10:47

  • Respondiendo a #3:
  • 9

    !
    | 1 estrellas

    cosas del turbo

  • Respondiendo a #3:
  • 17

    Avatar de Carach !
    Carach | 2 estrellas

    anda que no mola llevar el mondeo zetec 115 cv hasta las 7500...jeje Cada uno hace lo que puede :S

  • Respondiendo a #9:
  • 22

    Avatar de tivct !
    tivct | 2 estrellas

    vale que es turbo...pero como va a cortar a las mismas revoluciones que un 207 con un thp¿¿

    podian haberse estirado los de vw

  • Respondiendo a #22:
  • 24

    Avatar de jmt46 !

    Cosas de fiabilidad de turbos de todas maneras suele superar ligeramente el GTI llegaba a 7000

  • Respondiendo a #3:
  • 27

    Avatar de deimos !
    deimos | 1 estrellas

    A mi me parece que el GTI también es bastante deportivo (quizá no para partirlo en un circuito)...

    -- editado por última vez a las 15:44

  • Respondiendo a #22:
  • 29

    Avatar de deimos !
    deimos | 1 estrellas

    ¿Y para qué iba a cortar a más revoluciones si a 6000 ya ha dado todo lo que tiene que dar?... Quizá también sea porque es un motor "de carrera larga", de ahí el par, no todo va a ser por el turbo.

    Un saludo,

  • Respondiendo a #3:
  • 35

    Avatar de Josechu !

    Aparte de por el turbo, el cambio DSG permite menos vueltas ya que te sube una marcha. Con el manual consigue unas 500vueltas más.

  • 4

    !
    | 2 estrellas

    a pesar de sus 265 caballos de potencia y a sus prestaciones deportivas, difícilmente suben de 10 litros cada 100 kilómetros.

    mmm, creo que tenemos distintas visiones de conduccion deportiva. No creo que en ese puerto de montaña te dise 10 litros de media, si es asi, no estabas sacando todo lo que podias del coche.

    Los motores TSI (TFSI) son muy frugales cuando vas a velocidaddes normales, pero como les des cera beben como los demás.

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de omnia. !

    10 litros tras 1400 km sí que cuadra.

  • Respondiendo a #4:
  • 26

    Avatar de motorfreak !

    a mi tambien me extraña mucho, yo mas bien diria que es muy facil llegar a los 10l/100km en cuanto te emocionas lo mas minimo. yo con mi GTI en el unico momento en que bajo de los 10 a los 100 es cuando voy en carretera, llaneando y tal.

    Ni en ciudad ni en cunduccion deportiva me baja de 10, de todos modos el que se compre este tipo de coche y piense en el consumo, se ha equivocado de coche...

    -- editado por última vez a las 15:42

  • Respondiendo a #26:
  • 34

    Avatar de Siroco !
    Siroco | 2 estrellas

    bueno yo no tengo el R,pero si el 2.0 TSI y te aseguro que lo suelo llevar en 7/8 litros en mixto,con una conduccion normal,respetando las leyes pero tambien apurando en adelantamientos o entrada a la autopista...yo estoy muy contento con el consumo/prestaciones.

  • 5

    Avatar de xtrs !
    xtrs | 2 estrellas

    Parece ser que es un buen coche a pesar de lo que tanto se ha criticado por ser un tracción delantera, por cierto Héctor, ¿qué diferencia has encontrado en el XDS con respecto al Ibiza Cupra?

  • Respondiendo a #5:
  • 40

    Avatar de ibiza_cupra !

    nose que diferencia le puede ver porque va muy bien.

  • 6

    Avatar de Gecko !
    Gecko | 2 estrellas

    Por el hecho de ser FWD para mí ya pierde...

  • Respondiendo a #6:
  • 21

    Avatar de clarkson !

    No entiendo por que han dejado la 4x4 para el Golf... para mi pierde mucho también...

    -- editado por última vez a las 14:00

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de jmt46 !

    Por que el Scirocco no puede montarlo y es una forma de dar dos productos similares pero sin llegar a aser iguales. Yo me quedo con la total.

  • Respondiendo a #25:
  • 36

    Avatar de dcg2002 !

    Porque? No le cabe?

  • Respondiendo a #25:
  • 39

    Avatar de jmt46 !

    Se ha diseñado para que no lleve igual que le pasa al EOS. Verian que no tendria ventas... nose.

    -- editado por última vez a las 20:19

  • Respondiendo a #25:
  • 52

    interesante

    Avatar de nachetetm !

    No, es una cuestión de altura. Al ser el Scirocco más bajo que el Golf, no le queda sitio para la tracción total. Eran las maletas o el Haldex, y se quedaron con lo primero.

  • 7

    Avatar de Sergio91 !

    Joer cada vez se me están haciendo los dientes más largos...xD la pena de los coches de gran potencia es que si debes cumplir los límites de velocidad, no te sirve de mucho tener 265 caballos y sólo poder ir supuestamente a 120 km/h como máximo... no?

  • 8

    !
    | 1 estrellas

    El R32 sería tragón, pero su 4WD y su inconfundible sonido es insuperable. Yo no cambio un R32 por estos nuevos turbitos...

  • Respondiendo a #8:
  • 53

    Avatar de nachetetm !

    A falta de probar el Scirocco R, yo tampoco cambio el R32 por el GTI. Ese sonido e inmediatez de respuesta al acelerador no la consigues con el TSI, y eso también es parte de la deportividad del coche. No todo es pasar "fregao" por las curvas...

  • Respondiendo a #53:
  • 60

    !
    | 1 estrellas

    Tú si que molas. Los R32 tenían un alma y un aura que pocos coches tendrán.

  • Respondiendo a #53:
  • 67

    Avatar de basauri !

    Si pero el R32 era 250kg más pesado que el GTI. Creo que la ligereza, si es parte de la deportividad de un coche.

  • 10

    Avatar de diviei !
    diviei | 2 estrellas

    "Una de nuestras unidades de pruebas..."

    Cuantas unidades tenéis??

  • Respondiendo a #10:
  • 16

    Avatar de MCharly !

    El manual, el DSG, el de 2 plazas traseras y el de 3! xD! Eso si, dudo que cuenten con el traccion total que dijo tener una vez alguien que comenta por aqui...

    -- editado por última vez a las 13:24

  • 11

    Avatar de joniglock !

    muy bien el articulo, pero podrias haber retocado la foto para que no se viesen los arañazos no podia concentrarme leyendo y viendo esa preciosa trasera marcada...

  • 15

    Avatar de kezman_10 !

    La baza que tiene este cochazo y el golf R respecto a antiguos R32 es que el motor pesa mucho menos y tiene turbo. También he de decir que tiene un consumo muy ajustado pero realmente es un dato que importa poco para quien se compra esta máquina alemana.

  • Respondiendo a #15:
  • 30

    Avatar de motorfreak !

    pues yo no se si es una baza a favor o en contra,estos R suenan bien, pero el sonido del bloque VR del R32 es realmente impresionante y te enamora desde el principio.

  • Respondiendo a #30:
  • 41

    Avatar de ibiza_cupra !

    es mejor los 4 cilindros el v6 pesa mucho.

  • Respondiendo a #41:
  • 43

    Avatar de jmt46 !

    que parte de: el sonido del bloque VR es realmente impresionante?

  • Respondiendo a #30:
  • 46

    Avatar de kezman_10 !

    Que mas me da que suene bien si luego tiene peores prestaciones y mayores consumos?

  • Respondiendo a #30:
  • 54

    Avatar de nachetetm !

    Totalmente de acuerdo, ese sonido enamora. La verdad es que me gustaba la opción de elegir entre turbo o atmosférico gordo. Ahora el R tiene el motor del GTI "chipeado", y bajo mi punto de vista, ya no resulta tan atractivo comprar la versión R.

  • Respondiendo a #46:
  • 61

    !
    | 1 estrellas

    Tu has conducido un R32? Supongo que tu eres de los que están a favor de los deportivos diesel ( mejores prestaciones y menores consumos, no? el sonido en un deportivo es algo que si o sí.

  • 18

    Avatar de Carach !
    Carach | 2 estrellas

    me encanta este coche, aunque me decantaría por una versión menos deportiva, para mi me sobra, y el dinero no abunda en estos tiempos...

  • 19

    Avatar de misterm !

    Para cuando lo comparais con el 130i o el Mini Johns Cooper Works...? si estoy diciendo compararlo con un 211 cv que en esta pagina si no recuerdo mal conseguia sacarle los colores al M3 cabrio en los puertos de montaña.

  • Respondiendo a #19:
  • 42

    Avatar de ibiza_cupra !

    no se mucho de ese mini pero si del bmw y no se pueden comparar por lo menos con el golf.

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de jmt46 !

    Por?

  • Respondiendo a #44:
  • 47

    Avatar de ibiza_cupra !

    es mucho mejor el golf y el scirocco que el serie 1, este coche no esta bien hecho.

    -- editado por última vez a las 23:07

  • Respondiendo a #44:
  • 48

    Avatar de jmt46 !

    Por?? a ver sorprendeme.

  • Respondiendo a #44:
  • 49

    Avatar de ibiza_cupra !

    48# que tienes un 130?

  • Respondiendo a #44:
  • 50

    Avatar de jmt46 !

    Y que cojones importa?? #49 que pasa que no tienes argumentos??

  • Respondiendo a #44:
  • 51

    Avatar de ibiza_cupra !

    50# eso es un si, y tengo muchos argumentos pero no tengo ganas de escribir.

  • Respondiendo a #44:
  • 57

    Avatar de jmt46 !

    Que vas a tener... Por cierto tengo un GOLF.

  • Respondiendo a #44:
  • 63

    Avatar de ibiza_cupra !

    57#

    golf: comodo,util,muy bien echo, buenos materiales.todo esto es lo que el bmw no tiene. es incomodo suspensiones muy duras, no tiene un buen puesto de conduccion, en la version 5puertas no hay sitio para las plazas traseras,y en la de 3 tampoco, no tiene sentido y un maletero enano y es mas caro que el golf.

  • Respondiendo a #44:
  • 64

    Avatar de jmt46 !

    Doy por hecho que te has montado en los dos no?? Por que yo si tanto en versiones tope de gama como media, como pelados y nada de lo que dices es verdad. A eso añade los mejores motores diesel el mejor 3.0 gasolina traccion trasera y deportividad.

  • Respondiendo a #44:
  • 66

    Avatar de ibiza_cupra !

    64# claro que los he provado si no, no podria opinar y si entendieses de coches auque solo fuese un poco que creo que si porque tienes un golf, sabrias distinguir un coche de otro.

  • 20

    Avatar de shelby1967 !

    Como hubiera molao una comparativa con el Golf R. Podría ser el siguiente coche que probar... para tener fresquitas las sensaciones del Scirocco R.

    Por lo demás, lo esperado, este coche es una maravilla, bien por VW, ha hecho un autentico coche deportivo que es capaz de transmitir realmente la deportividad.

    Ahí está la duda aparecida por todos, si es cierto esa frase, teneis varias versiones en vuestro poder, podriais hacerles una foto a todas las versionse que teneis? a mi me interesa ver el interior del DSG y ver como son los pedales y las levas y la palanca de cambio... ¿es cierto que lleva un freno de mano como el manual?

    Saludos.

  • Respondiendo a #20:
  • 28

    Avatar de ejeKutor !

    Sobre los pedales, mira los del Golf V GTI, porque no ha cambiado mucho la cosa...

  • Respondiendo a #28:
  • 31

    Avatar de motorfreak !

    ya se que a lo mejor me repito, pero si algo funciona, para que cambiarlo? esos pedales son de lo mejorcito que he probado, simples y con un agarre increible.

  • Respondiendo a #31:
  • 58

    Avatar de ejeKutor !

    Lo corroboro, porque también los lleva mi Cupra, pero no sé, creo que aprovechar piezas no cuadra con el concepto de exclusividad que pretende un Scirocco.

  • 33

    !
    | 1 estrellas

    A mi, este coche me guata mucho, estube a punto de conprarlo en su versión de 211Cv, pero se iba un poco de precio. Para lo que ofrecía, y no me gustaba el tema de 2+2 y micromaletero, además de que no me suelen gustar los coches con UNA sola luz de marcha atrás y UNA sola luz antiniebla trasera, y el culo tampoco me termina de gustar por que aunque es MUY deportivo es excesivamente " cagado " vamos que parece el culo cagado de una gorda..... No todo me pareció malo la suspensión adaptada que comentas me parecía MUY MUY interesante y el DSG también, pero pasar por caja con el coche y volver a pasar por DSG y volver a pasar por suspensión y volver a pasar por BlueTooth y volver a pasar por.... Pero bueno, así es VW, mientras exista gente que lo pague, yo seguiré comiendo ;-) :-P jajajajaj

  • Respondiendo a #33:
  • 56

    !
    | 1 estrellas

    Esto de que te voten en negativo, sin argumentar nada deberían de quitarlo, deberían de poner un sistema en el que si votas en negativo tengas que escribir algo...

  • Respondiendo a #56:
  • 62

    Avatar de ejeKutor !

    Opino igual en tus dos comentarios.

  • 37

    Avatar de rocamu !
    rocamu | 1 estrellas

    Y seguimos diciendo tonterias ( sin ofender ) y dale que el R32 anterior es un coche inutilizable , el que tengo yo de noviembre de 2006 tiene 80.000 km y va perfecto y perfectamente utilizable y y se puede demostrar que no se va de morro como este Scirocco R ( sigo diciendo que es un minimotor que se le exprime y acabará petando ) y la prueba de montaña si quiere usted Sr Ares le dejo uno de los mios pequeñito Peugeot 206 RC y veremos al VW por el retrovisor. Y le seguire diciendo que el R32 V6 es un cochazo que durará ( motor ) bastante mas tiempo que el Scirocco. saludos.

  • 38

    Avatar de rocamu !
    rocamu | 1 estrellas

    Este scirocco quiere ser una copia mediana del Corrado antiguo que creo a mi modesto entender que era bastante mas bonito e incluso de portivo.

  • 45

    !
    David | 2 estrellas

    De lo mejorcito que hay ahora mismo. Una pena que no me lo pueda permitir, me encanta.

  • 55

    Avatar de zizzo !
    zizzo | 1 estrellas

    Ojala tengamos un VW Scirocco W12 R

  • 59

    !
    | 1 estrellas

    Pues a mi me hubiera gustado que saliera a la venta la version de gas natural, menor consumo, mayor potencia, menor contaminación, mayor economía, ...

  • 65

    Avatar de i-Manol PeRa !

    ¡DIOS! ¡¡¡La última foto del artículo es horrorosamente horrorosa!!! xD

  • Respondiendo a #65:
  • 68

    Avatar de Batito !

    Parece que esa cola esta bien pasada de peso... Jajaja!!!

    -- editado por última vez a las 17:48

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL