Síguenos

Renault Clio

Seguimos con la presentación del nuevo Renault Clio. Ayer os contábamos nuestras primeras impresiones del interior y del exterior, hoy toca meternos a conducir el coche por las carreteras de la Toscana y detallar los precios del Renault Clio con el plan PIVE que entró en vigor a principios de este mes. Vamos por partes y primero toca dinámica y mecánica.

Los motores con los que estará inicialmente disponible el Renault Clio serán cuatro, dos gasolina y dos diesel. Los gasolina serán un 1.2 de 73 CV y un 0.9 TCe de 90 CV, mientras que los diesel son las variantes del 1.5 dCi de 75 y 90 CV. En un futuro cercano también estará disponible el motor 1.2 TCe de 120 CV asociado siempre a una caja de cambios de doble embrague.

Las dos unidades que teníamos disponibles equipaban las dos motorizaciones más eficientes sobre el papel, el nuevo 0.9 TCe de 90 CV que montaban los Renault Clio de color amarillo de las fotos y el 1.5 dCi de 90 CV que llevaban los de color rojo. Potencias similares conseguidas a base de conceptos bastantes distintos, ¿estarán a la altura del Renault Clio?

Renault Clio

Nuevos motores eficientes Energy TCe 90 y Energy dCi 90 para el Renault Clio

Como ya hemos mencionado, actualmente los motores que se ofrecen con el Renault Clio son cuatro, dos gasolina y dos diesel. El motor de acceso a la gama es un 1.2 de 73 CV de gasolina. Es un motor sencillo y económico que seguramente sea suficiente para muchos de los compradores que se decanten por el Clio. Homologa un consumo combinado de 5,5 l/100 km.

El otro motor gasolina disponible es el 0.9 Energy TCe 90 de 90 CV a 5.250 rpm y con un par de 135 Nm a 2.500 RPM aunque el 90% del par está disponible desde los 1.650 Nm. Este motor es nuevo en la gama Renault Clio, es un motor tricilíndrico con turbo de baja inercia y es una clara apuesta de Renault por el downsizing, siempre equipa Stop/Start. Este motor lo hemos probado y un poco más abajo os contamos que tal va.

Los motores diesel disponibles para el Renault Clio son dos variaciones del motor K9K de Renault, el 1.5 dCi de toda la vida. La evolución de este motor sigue a paso constante y para el Clio llega en versiones de 75 CV y de 90 CV. Ambos homologan 3,6 l/100 km en ciclo combinado. La variante Energy dCi 90 además equipa siempre Stop/Start y entrega 20 Nm más de par que el motor dCi de 90 CV de la tercera generación del Clio.

Renault Clio

Ya nos contó nuestro compañero Ibáñez que existen dos versiones de los motores más eficientes, el 0.9 TCe y el 1.5 dCi de 90 CV. Las versiones Ecoleader que llegaban anunciadas con unos consumos imbatibles finalmente no verán la luz en España, aunque sí en el resto de Europa como versiones especiales. Las unidades que probamos durante la presentación eran las normales que llegarán a España.

Conduciendo el Renault Clio por las carreteras de la Toscana

A nuestra disposición teníamos la unidad roja con el motor 1.5 dCi de 90 CV y la unidad amarilla con el motor 0.9 TCe de 90 CV. Nuestro primer contacto con el Renault Clio fue con el motor diesel. Los primeros kilómetros discurrieron por una autostrada, plagada de radares por lo que había que andarse con cuidado.

El motor Energy dCi 90 empuja en aceleración y desde las 1.700-1.800 rpm bastante bien. Aunque por debajo de esas cifras se muestra un poco perezoso, el dCi 90 es más que suficiente para mover al Renault Clio con brio y mantener cruceros a velocidades legales con mucha facilidad. El peso del Renault Clio ha disminuido en 100 kg respecto la generación anterior. La sensación de velocidad es muy reducida, el coche va muy estable a altas velocidades y el motor apenas mete ruido al habitáculo, el aspecto del aislamiento ha sido muy cuidado.

Renault Clio

Tampoco el sonido de la rodadura se mete en el habitáculo excesivamente, los neumáticos eran Continental ContiEcoContact en medidas 195/55 R16 H. El tacto de la dirección eléctrica es muy blandito y con asistencia variable, no hace falta mucho giro para llevar el coche por su sitio incluso en curvas cerradas y lentas.

Después de un rato de autopista, salimos de ella hacia un entorno más entretenido, las carreteras secundarias. No quise ir muy rápido porque tenía un ojo puesto en el consumo, pero aún así pude sacar unas pocas conclusiones de estos kilómetros de secundaria. El Renault Clio muestra aplomo aunque este no destaque como para hacer de él un referente en este segmento.

Como es normal es un coche muy subvirador y a poco que se le busquen las cosquillas las ruedas delanteras van a chillar como cochinillos en matanza. Eso no quita para que con 90 CV puedas pasar un rato entretenido en carreteras lentas de curvas, por lo que después de unos kilómetros dejé a mi compañero de coche el volante para que él también tuviese la oportunidad de probar el diesel en aquella carretera de curvas.

Renault Clio

Para estas carreteras es más divertido el motor de gasolina al que íbamos a cambiar tras la reglamentaria parada intermedia en el pintoresco pueblo toscano de Volpaia. Acabamos con el motor diesel hablando de consumos. El Renault Clio con el motor Energy dCi 90 homologa 3,6 l/100 km, sin embargo el consumo indicado por el ordenador de a bordo quedó lejos de esta cifra.

El consumo más reducido que logré ver en el ordenador fue de 5,3 l/100 km, a lo que hay que añadir el desvío que existe entre el consumo real y el que marca el ordenador. La mezcla de carreteras no era particularmente apropiada para conseguir un buen consumo tampoco, por lo que habrá que esperar a que hagamos una prueba a fondo para contrastar los datos de consumo con detenimiento.

Salto al coche amarillo con llantas pintadas en negro y motor Energy TCe 90 de gasolina, me toca conducir. Desde un primer momento se nota un comportamiento del motor muy diferente al del motor diesel que habíamos conducido antes. Antes de salir del aparcamiento reseteo el consumo medio del ordenador de a bordo y después salimos a la carretera.

Renault Clio

El primer trozo de carretera era cuesta abajo, con muchas curvas y los frenos fueron usados de forma notable. El Renault Clio equipa tambores en el eje trasero y discos en el eje delantero, estéticamente no quedan nada bien los tambores, aunque el comportamiento en las frenadas es bastante bueno. Lo de equipar frenos de tambor en el eje trasero de los utilitarios es un hecho bastante común, pero no estaría mal tener disponibles los de disco aunque fuese de forma opcional.

Sube más rápido de revoluciones y es más divertido, el pequeño tricilíndrico de 898 centímetros cúbicos con turbo es un buen representante de los motores de la corriente del downsizing. Es el primer motor tricilíndrico que produce Renault y a falta de ver como anda la fiabilidad (que solo lo juzgará el tiempo), me aventuraré a decir que lo han hecho muy bien.

Y es que Renault ha decidido hacer un desarrollo propio cuando en sus compañeros de alianza, Nissan, tenían el notable motor 1.2 DIG-S de 98 CV. La apuesta les ha salido muy bien, no se echa en falta el cuarto cilindro ni en comportamiento, ni en sonido, por lo que el objetivo lo han cumplido.

Renault Clio

De todas formas si hablamos de consumos la cosa no ha ido tan ajustada como pensaba tampoco en el motor gasolina. El consumo más bajo que vi en el ordenador de a bordo fue de 7,3 l/100 km, un desvío considerable de los 4,5 l/100 km que homologa este motor. Este es otro motor con el que vamos a tener que esperar a la prueba a fondo para ver que consumos es capaz de hacer en condiciones más favorables.

La caja de cambios es de cinco velocidades, el accionamiento de la palanca es muy preciso y los recorridos son cortos. Las velocidades están bastante bien distribuidas, aunque la primera velocidad para ambos motores me parece algo corta. En el otro extremo, la quinta velocidad hace ir al motor bastante desahogado en ambos casos, lo que teóricamente permitiría conseguir un mejor consumo. Por cierto, ambas unidades probadas llevan una rejilla inferior con tapado automático para obtener la temperatura de funcionamiento rápidamente y consumir menos.

Cuando se activa el modo ECO se modifican varios parámetros para ayudar al conductor a reducir el consumo. Para ser concretos, baja el par, cambia el comportamiento del acelerador, anticipa los avisos del indicador de cambio de marcha y modifica el funcionamiento de la calefacción. Activando este modo, Renault indica que el consumo baja un 10% en el conductor medio.

Renault Clio

Acabamos esta parte dedicada a la mecánica y la dinámica haciendo un pequeño popurrí de sensaciones narrado de la forma más concisa que me sea posible. A altas velocidades es estable, a bajas controlable y divertido, los motores están muy bien elegidos y sobre todo están a la altura del conjunto, el único fallo a falta de una prueba más a fondo, los consumos bastante desviados de las cifras homologadas.

El nuevo Renault Clio en pocas palabras

Tras este contacto con el nuevo Renault Clio, hay varias cosas que nos gustaría destacar para bien o para mal y dar por finiquitada la presentación. En el exterior destacaremos en lo positivo el acertado nuevo diseño, estéticamente muy agresivo y agradable al ojo, mientras lo negativo se centra en algunas piezas que parecen mal encajadas en el conjunto.

En el interior, de cosas positivas mencionaremos los materiales utilizados, muy agradables, mientras como negativas hay que sacar a colación las piezas que estorban a los codos durante la conducción. Para acabar mencionaremos que la dinámica es muy buena y recomendamos especialmente el nuevo motor 0.9 TCe, una pequeña joya del downsizing, muy divertido y usable, además de muy económico (lo veréis en los precios justo aquí debajo).

Precios del nuevo Renault Clio con plan PIVE

Todos estos precios son con el plan PIVE aplicado, en cuanto a los precios de las opciones siguen plenamente vigentes los precios que ya publicamos el mes pasado.

Gasolina:

Clio Authentique 1.2 16v 75: 9.700 euros

Clio Expression 1.2 16v 75: 11.250 euros

Clio Expression 0.9 Energy TCe 90 S&S eco2: 12.190 euros

Clio Dynamique 0.9 Energy TCe 90 S&S eco2: 12.890 euros

Gasóleo:

Clio Authentique 1.5 dCi 75 eco2: 11.390 euros

Clio Expression 1.5 dCi 75 eco2: 12.940 euros

Clio Expression 1.5 Energy dCi 90 S&S eco2: 13.840 euros

Clio Dynamique 1.5 Energy dCi 90 S&S eco2: 14.540 euros

Ver galeria completa » Nuevo Renault Clio (Presentación) (40 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Renault Clio, presentación y prueba en Florencia (parte 1), Renault Clio 2012

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios