Síguenos

Jaguar XJ_e

Hoy día pocas marcas Premium ofrecen híbridos, y las hay como Jaguar que están quedando un poco atrás. Por ello han enseñado un prototipo en Goodwood que está cargado de buenas intenciones y energía positiva. Es un Jaguar XJ híbrido, que además puede recorrer hasta 40 kilómetros a base de electricidad.

Combina un motor gasolina turbo de 2 litros de origen Ford con un motor eléctrico de 69 kW de potencia. En conjunto pueden dar un pico de unos 330 caballos, pero con una homologación de consumo imposible para estos coches con motor convencional: 3,2 l/100 km, siempre y cuando se use frecuentemente electricidad, “del tirón” gastará más.

Sus baterías de ión-litio y fosfato de hierro (LiFePO4) de 12,8 kWh tienen la mitad de capacidad que el Nissan Leaf y se pueden cargar en unas cuatro horas en un enchufe doméstico. Están refrigeradas por líquido, el mismo sistema que utilizan los Audi híbridos. Lexus utiliza refrigeración por aire.

Jaguar XJ_e

Las baterías añaden 159 kg al conjunto y restan capacidad de maletero, algo no vital en un prototipo. Es un demostrador tecnológico, no el anticipo inminente de un modelo de producción, así que hay cosas que pueden y deben mejorar. Es un proyecto conjunto de Jaguar, REEVolution, Axeon y el Gobierno de Reino Unido.

Como en otros híbridos Premium, el motor eléctrico va encajado dentro de la transmisión automática de ocho velocidades, reemplazando componentes tradicionales y sin ocupar más espacio. La propulsión trasera se mantiene, lo que más espacio ocupa es el conjunto de baterías y su sistema de refrigeración propio.

El Jaguar XJ_e puede funcionar con gasolina, electricidad o la combinación de ambas, y no tiene el problema de autonomía de los coches eléctricos. Para un acaudalado propietario londinense, este coche se libraría de la Congestion Charge porque puede circular sin emisiones en sus desplazamientos urbanos. Solo por eso, ya cundiría a muchos.

Jaguar XJ_e

Interesante propuesta la de Jaguar. A ver cuándo llega a la calle.

En Motorpasión Futuro | Jaguar XJ-e, híbrido enchufable de más de cinco metros

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios