Síguenos

PSA Peugeot Citroën Aulnay (Francia)

Hace unos días os contamos que PSA Peugeot Citroën está sufriendo la actual crisis económico-financiera con bastantes dificultades, debido a una caída de las ventas en Europa más elevada que la media y a una deuda neta cada vez mayor (3.400 millones de euros a finales de 2011).

Así que estaba empezando a verse venir el cierre de alguna factoría. Y así ha sido, lo sindicatos no lo han podido evitar. Hoy mismo PSA ha confirmado que cerrará la factoría francesa de Aulnay en 2014, donde se produce el Citroën C3. Es la primera vez en 30 años que un fabricante cierra una planta en Francia (desde que en 1982 Renault cerrara una).

Esta factoría cuenta con una historia de casi 39 años (se abrió en 1973). En ella se fabricaron coches como el Citroën DS (Tiburón), el Citroën CX, el furgón Citroën Tipo H, el Citroën LN, el Peugeot 104 (estos dos son casi gemelos), el Citroën Visa, el Citroën AX, el Peugeot 205, el Citroën ZX, el Peugeot 106, el Citroën Saxo (otra vez gemelos), el Citroën C2 y los C3.

Citroën C3

Además del cierre se despedirá a 8.000 trabajadores más, que se suman a los 6.000 despidos que ya se habían anunciado en 2010, y se reducirá la producción en la factoría de Rennes, donde se fabrican el Peugeot 508 y el Citroën C5.

Las cosas en el primer semestre del año lejos de ir a mejor, han seguido empeorando, y se esperan unas pérdidas de 700 millones de euros en su resultado operacional, a sumar a las que ya llevan acumuladas, sobre todo porque PSA está muy expuesta a la situación de Europa del Sur (España, Portugal, Italia, Grecia y trece países más en torno al Mediterráneo) donde las ventas van de mal en peor.

Y esto provoca que la tasa media de utilización de las factorías europeas del grupo PSA se sitúe en 2012 en solo el 76%, cuando un año antes todavía estaba en el 86%. Es decir, de media una cuarta parte de la capacidad de producción de las fábricas sobra.

Lo sentimos por todos los trabajadores que pierden su empleo y por el sector.

Vía | El País
Fotografía | Wikipedia
En Motorpasión | PSA Peugeot Citroën tiene por delante un año muy duro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios