Sigue a Motorpasión

Peaje

Ayer se conoció la noticia, la Comunidad de Madrid no va a implantar cabinas de peaje en las vías de titularidad autonómica que dicen no poder costear. Hablamos de la M-607, M-45, M-503, etc. Esperanza Aguirre ya había dejado caer su intención de gravar el uso de esas carreteras.

Sin embargo también se supo que no habrá peajes… duros. Por razones técnicas y de rentabilidad, no compensa montar un sistema de cabinas, pagar empleados, tener atención al cliente… en relación a lo que se quiere ingresar. La mala noticia es que buscan fórmulas alternativas. Espero que no piensen en el sistema griego, es inquietante.

Se está planteando un modelo de viñeta (el que quiera usar esas carreteras tendrá que llevarla en la luna) o el sistema portugués. Recordemos que el país luso fue traicionado por sus dirigentes, implantando peajes en vías gratuitas y para postre, pagadas en parte con fondos europeos.

Peaje en Portugal

Sea de la forma que sea, los madrileños no estamos dispuestos a pagar peajes por vías gratuitas (otra cosa es meterse voluntariamente en un peaje). Ni por las que tienen peaje en sombra (el Gobierno paga en función del tráfico a una empresa privada) ni por las que fueron construidas con el dinero de nuestros impuestos. Así de claro.

Según la CAM mantener las carreteras regionales cuesta 161 millones de euros, solo 80 se los come la M-45 de peaje en sombra. Esperanza Aguirre estimó recaudar 900.000 euros (0,9 millones) con la implantación de peajes en varias carreteras de titularidad autonómica. Simples matemáticas, ya esperan recaudar poco, y recaudarían aún menos.

Los ciudadanos ya nos buscaríamos las fórmulas de evitar al máximo posible cualquier peaje: dando rodeos, tardando más, utilizando más el tren, jugándose multas, etc. Ayer la patronal de los transportistas aplaudía la medida… y yo les digo que no canten victoria que aún nos pueden seguir toreando.

Foto | Contando Estelas (I)
Fuente | La Razón
En Motorpasión | Se confirma la amenaza, habrá más carreteras de peaje en Madrid, Los peajes en la sombra de Madrid amenazan con salir a la luz, Amenaza de peaje para las autovías autonómicas de Madrid

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios