Síguenos

Drifting árabe o Hajwalah

Hace tiempo que no hablamos de locuras árabes, y un vídeo aparecido recientemente en la blogocosa me ha impulsado a investigar un poco. Hoy vamos a hablar de drifting árabe, aunque si queremos ser más finos, hay que decir las cosas en su idioma: Hajwalah (هجوله) o también Tafheet (تفحيط, o derrape).

Este fenómeno de carreras ilegales aparece en la península arábiga, fundamentalmente en Arabia Saudí. A diferencia del drift japonés, no se trata de conseguir un derrape armónico y controlado, sino muy violento y lo suficientemente preciso para no morir demasiado pronto. Es decir, se les derramará el té en el posavasos.

Como en Arabia eso de las carreteras con curvas no existen, en el sentido de las de aquí, se inventaron una forma de sacar partido a su red de autopistas, que tienen muchos carriles. Se trata de derrapar a toda velocidad, solo que la seguridad es algo que simplemente brilla por su ausencia, en cualquier sentido.

Los secretos del Hajwalah

Estas competiciones, por decirlo de alguna forma, se organizan en la red. Siempre que veamos un vídeo de estos, encontraremos a mucho público, acomodado, armado con muchas cámaras de fotos y de vídeo HD. Las autoridades de la zona lo perseguían más al principio, pero no pueden combatir al fenómeno de forma eficaz.

Solo en Arabia Saudí hubo un año con 500 víctimas mortales fruto de esta insensatez, y el precio de las multas ha ido en incremento. Es muy curioso, que en un país donde las mujeres no pueden conducir, estas prácticas estén tan aceptadas por pasividad. Esto en España dura dos telediarios si se entera la Guardia Civil.

Hay dos maniobras fundamentales en esta, ejem, disciplina. Por un lado está el Ta’geed (no, no es un modelo Kia), consistente en hacer un giro de 360 grados. Pero no, no es parado y en primera, es a más de 100 km/h. Las transferencias de peso que soportan las suspensiones confirman una gran velocidad.

Drifting árabe o Hajwalah

Hay corredores que son capaces de enlazar varios Ta’geed seguidos, es algo muy muy difícil, porque la gracia está en no perder mucha velocidad. Por otro lado, está el Tanteel, básicamente ir de la izquierda a la derecha y viceversa, derrapando, a la máxima velocidad posible. Con tráfico tiene más mérito.

¿O creías que cortaban las carreteras para hacer eso, o hacerlo de noche? No, es a plena luz del día/atardecer y con tráfico poco denso esto se puede ver. Da igual que circulen coches, camiones o autobuses. Ya dije que la seguridad era algo inexistente. Ni siquiera se ponen el cinturón de seguridad.

Es una explosión de adrenalina. Se ponen la música bien alta (Musulmix, DJ Habibi, Los Ayatolás del Harcore o Las mezquitas del techno) y llevan a tres pasajeros que no hacen más que pedir más al conductor. Sirven para equilibrar la carga dentro del coche, para que los derrapes sean lo más homogéneos posibles. Pero hay más.

Los pasajeros pueden colaborar con el espectáculo sacando más de medio cuerpo por la ventanilla, incluso los hay que se cuelgan de los marcos de las puertas y deslizan sus sandalias por el asfalto (el que no se lo crea no ha visto suficientes ejemplos), pero también los hay que animan el cotarro con fusiles AK-47 disparando al aire.

¿Qué hay del público? No se oculta detrás de gradas ni barreras. Los coches de los espectadores se colocan fuera de la carretera pero están a merced de una pérdida de control del flipado con turbante de turno. Vale, también los hay que van sin turbante, no sé cuáles dan más miedo. La mayoría de bajas son de público, no de competidores.

En más de una ocasión, una sesión de derrapes ha finalizado chocando contra un coche aparcado. También encontraremos ejemplos de tíos saliendo por las ventanillas al salirse el coche del asfalto, es lo que tiene ir sin cinturón con tantas fuerzas G desatadas.

Drifting árabe o Hajwalah

Los coches más utilizados

Los japoneses no lo dudan, lo mejor para el drift es la propulsión trasera, pero en Arabia no lo ven así. Casi todos los coches que se usan para esos menesteres son de tracción delantera, berlinas asiáticas de segmento D/E. El uso de la propulsión es más bien algo de menos relevancia, y los 4×4 se ven más bien poco.

¿Y de dónde sacan los coches? Pues al parecer la mayoría son de alquiler, aunque en algunos vídeos podemos encontrar coches con los asientos plastificados e incluso la hoja de identificación del coche, de fábrica, que se retira en los concesionarios. Las matrículas suelen ir tapadas con el nombre del loco de turno.

No es necesaria mucha potencia, es una cuestión de volante, velocidad y freno de mano intensivo. El agarre de sus carreteras no es óptimo por la cantidad de arena depositada en la superficie, aunque por temperatura más bien sea algo favorable. Eso permite esos bestiales derrapes, pero los neumáticos sufren bastante, las suspensiones aún más.

Drifting árabe o Hajwalah

También encontraremos locos utilizando para esos menesteres pick-up y todoterrenos, pero su elevado centro de gravedad los hacen idóneos para otra disciplina árabe de conducción temeraria que abordaremos en otra ocasión. Y no descartaría que más de uno conduzca colocado hasta las cejas.

Para las autoridades, estas competiciones son un auténtico problema, pero difícil de erradicar, ¿cómo conseguir decenas de coches policiales en cuestión de minutos? En Internet esto hace furor, los portales de vídeos están llenos de ellos, aunque la mayoría están subidos por árabes, y utilizan su lengua para títulos y descripciones.

Haciendo copia y pega de las palabras del principio del post, se abrirá ante vosotros un mundo de posibilidades. Alá debe ser muy muy grande para que estas tonterías al volante no provoquen aún más desgracias. Es posible que los saudíes fichen a Pere Navarro, que dentro de poco perderá su actual puesto de trabajo. Igual así se relajan un poco.

Drifting árabe o Hajwalah

Anexo: Contenido de del album Las mezquitas del techno

  • Simon Says – Karima (Remix)
  • And One – Metalhammer
  • E Nomine – Vater Unser (aunque es música de infieles)
  • Skibby feat. King Lover – Come Again
  • Bushman – No One Else
  • Masterboy – Give Me Your Love
  • Move – Rage Your Dream
  • Dave Simon – I Need Your Love
  • Manolo Escobar – Mi Carro
  • Panjabi MC – Mundian To Bach Ke
  • Sensity World – Give it up!

Y cualquier otra de los múltiples albums de la BSO de Initial D sirve, total…

Vía | Wikipedia, Autoblog

Vídeo | Youtube

En Motorpasión | Drifting árabe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios