Síguenos

Fabricación del Opel Adam en Eisenach

El Opel Corsa se fabrica tanto en Figueruelas (España) como en Eisenach (Alemania). La fábrica germana de la región de Turingia fue la elegida para la fabricación del Opel Adam, el próximo coche pequeño de la marca, y con eso no quiero decir barato.

Opel se ha gastado 190 millones de euros para fabricar el Adam, dado que las posibilidades de hacerlo a nuestro gusto complican mucho todo el proceso de logística y montaje. Según su departamento de prensa, no hay otro coche en el segmento con tanta personalización potencial, hay millones de combinaciones.

Las primeras unidades pre-serie ya han salido de la cadena de montaje compartida con el Corsa, pero hasta primeros de 2013 no llegarán los coches a los concesionarios. Los precios de momento no han sido fijados, pero ya nos dejaron caer que serán más elevados de lo que le toca a un utilitario al uso.

Opel Adam

Opel está en camino de ser rentable, algo que hace años no consigue. Ha pegado un salto adelante en calidad en casi toda su gama, y el Adam es un ejemplo más. Este coqueteo con el mundillo Premium da mayor margen y más rentabilidad, y a cambio se le ofrece al cliente la personalización casi total.

Para la fabricación del Adam han tenido que ampliar la fábrica y realizar la mayor inversión que ha tenido nunca Eisenach, y lleva funcionando desde 1992. Todo esto, mientras la producción del Corsa no ha parado, y los dos coches se producirán a la vez aunque sus ciclos de vida no coinciden.

El nuevo edificio, denominado E100, tiene nuevas instalaciones para soldadura y montaje de chasis, robots de pintura que funcionan con tantos colores como una mujer puede distinguir e instalaciones auxiliares que eran necesarias. Más vale que este coche dé dinero o se van a pegar un trastazo impresionante.

Vauxhall Adam

Obviamente, también se produce aquí el Vauxhall Adam, que es lo mismo pero con el volante a la derecha y el escudo de la marca pseudobritánica. No he repetido la foto accidentalmente, tiene toda la intención, es la misma que la primera, pero con función espejo en el eje X y los logos cambiados: Photoshop puro y duro.

Por cierto, para ser más justos, el modelo británico debería llamarse Vauxhall Alexander, en memoria del fundador de la empresa —Alexander Wilson— que la puso en marcha en 1857 en el barrio londinense de Vauxhall. En 1903 fabricaron su primer coche. Desde 1925, son una marca más del imperio General Motors.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios