"Toyota hoy no tiene ningún plan de acabar con el motor Diesel". Entrevista a Daniele Schillaci (Toyota Motor Europe)

Sigue a Motorpasión

Entrevista a Daniele Schillaci (SVP Sales and Marketing TME)

Aprovechando nuestra breve —pero intensa— estancia en el Salón de Frankfurt realizamos una entrevista a Daniele Schillaci, cuyo cargo se puede traducir como vicepresidente senior de ventas y marketing en TME, y fue vicepresidente de Toyota España hace unos años. De hecho, Daniele respondió a nuestras preguntas en castellano.

Hemos hablado del futuro de la marca, de la situación en Europa, de su gama híbrida, de otros modelos, de cómo ha evolucionado Toyota desde el desastre de 2011, etc. Os invitamos a leer la entrevista, que se encuentra a continuación, tras el salto:

Motorpasión: Toyota en Europa ha alcanzado su objetivo de emisiones de CO₂ para 2015 (126,5 g/km) por anticipado. ¿Cuál sería el paso siguiente?

[…] nuestra gama híbrida ahora está en 91 gramos de media, ya por debajo del objetivo 2020.

Daniele Schillaci: Sin duda el paso siguiente es 2020, con 95 gramos de CO₂/km, queremos estar mínimo en este objetivo y también adelantarlo. Lo que estamos viendo ahora es que nuestra gama híbrida ya está en 91 gramos de media, ya por debajo del objetivo 2020, vamos por el buen camino.

Motorpasión: ¿Por qué el Toyota Camry no se está vendiendo en Europa Occidental?

Daniele Schillaci: Camry es un producto para América, Rusia, Oriente Medio… por tamaño similar al del mercado norteamericano. En Europa tenemos Avensis, fabricado localmente en Reino Unido. El enfoque en este segmento D es Avensis y lo será durante unos años.

NOTA: El Camry se dejó de vender en Europa Occidental en 2005.

Entrevista a Daniele Schillaci (SVP Sales and Marketing TME)

Motorpasión: Se están perdiendo ventas por falta de producción. ¿En cuánto podríamos cifrar esas pérdidas de ventas?

Daniele Schillaci: Digamos que es una afirmación un poquito fuerte. Hay modelos en los que tenemos la producción correcta, en el caso de RAV4 habríamos podido vender un 7% más los primeros meses de tener más producción desde Japón. Por los demás, el 66% de lo que vendemos en Europa se produce localmente y estamos en línea entre demanda y oferta. Estamos bien ahora.

Motorpasión: En su opinión, ¿por qué los híbridos en Europa continúan siendo un producto de nicho? (para todas las marcas)

Daniele Schillaci: No hay muchas marcas que ofrecen híbridos puros como Toyota (full hybrid). Algunos competidores han anunciado hoy que van a lanzar más híbridos en Europa. En 2013 Toyota va a vender 150.000 híbridos en este mercado (en 2012 110.000), no es tan nicho, la progresión es muy fuerte. Ahora el híbrido no es como hace siete u ocho años, donde se hablaba solamente de Prius.

Toyota tiene el 75% de las ventas de híbridos europeos

Por ejemplo, en coches de segmentos importante, los Auris TS serán más de la mitad híbridos, en Auris casi el 40% y en Yaris casi el 30%. Los híbridos claramente no son un nicho, son una realidad, vendemos más Auris Hybrid que Auris Diesel.

En otras marcas los híbridos son el 7% del mercado, es un problema de falta de oferta. Toyota tiene el 75% de las ventas de híbridos europeos.

Toyota Auris Hybrid

Motorpasión: En agosto Toyota tuvo un 5% de cuota en Europa, ¿cuál sería el objetivo de cuota deseado por la marca?

Daniele Schillaci: Normalmente, entre un 4,7% y un 5%. Lo importante es tener un balance entre volumen y rentabilidad. A finales de año estaremos en casi 4,8%, este año vamos en torno a 4,6% acumulado (en 2012 4,5%). Hay que considerar que hemos lanzado los Corolla y Auris TS, eso durante este año son muchos coches.

Motorpasión: ¿Por qué son tan rentables los SUV? ¿Por un precio elevado?

Daniele Schillaci: Digamos que la dirección del mercado está yendo hacia el SUV, por un efecto de diseño/deseo. Si es más deseado, se puede vender con un precio algo superior. La competencia es muy fuerte, aunque tiene mejor rentabilidad que otros segmentos. Hay una demanda, una tendencia, a los consumidores les gusta ese tipo de coche.

Hay una demanda, una tendencia, a los consumidores les gusta ese tipo de coche [el SUV]

Por eso las marcas van a sacar ese tipo de producto. En los últimos siete años, el segmento ha crecido de forma casi constante (5-8%), mientras que otros como el D (berlinas) están en recesión.

Motorpasión: ¿Tiene Toyota la intención, al igual que Lexus, de suprimir las motorizaciones Diesel en Europa?

Daniele Schillaci: Toyota hoy no tiene ningún plan de acabar con el motor Diesel. Absolutamente no. Para nosotros el híbrido de gasolina es una tecnología más junto al motor gasolina y Diesel.

Toyota RAV4

Motorpasión: ¿Sería razonable para Toyota vender coches más sencillos (o low-cost) con una submarca (Daihatsu), como Nissan con Datsun o Renault con Dacia?

Daniele Schillaci: No tenemos planes de este tipo. Daihatsu es una marca del grupo especializada en coches pequeños para el mercado japonés. Lo miramos todo, pero ir al mercado low-cost con otra marca, hoy por hoy, no hay planes concretos.

Motorpasión: ¿Cómo podemos definir el típico cliente de híbrido de Toyota?

Daniele Schillaci: Es un cliente que quiere ser distinto, curioso sobre innovación tecnológica (que no concienciado en el medio ambiente). Sienten curiosidad por los híbridos tras haber conducido coches convencionales, y una vez que prueban el coche se convencen totalmente. El híbrido tiene la capacidad de dar el placer de conducción con muchos menos ruidos, el motor eléctrico, cambio CVT… es original y gusta mucho al cliente.

Hemos democratizado el híbrido

Hay conjuntos de cosas que el cliente curioso oye y cuando lo prueba se convence. Hasta hace 10 años era el cliente medioambiental (Prius), especialista, prescriptor… Ahora que hay híbridos en segmentos de volumen tenemos de todo.

El cliente de Prius es distinto al del resto de la gama híbrida, y mayor. Prius y Auris Hybrid no se quitan ventas entre ellos. El cliente de Yaris Hybrid es más joven.

Entrevista a Daniele Schillaci (SVP Sales and Marketing TME)

Motorpasión: Partiendo de la experiencia del desastre natural de 2011, si ahora mismo hubiese una crisis de esa envergadura, ¿estarían mejor preparados?

Daniele Schillaci: Hay que ir a Japón para darse cuenta de la dimensión de lo que realmente pasó. El sector en general y las empresas japonesas han reaccionado dando un ejemplo al mundo entero, de cómo con humildad y con esfuerzo cuando llega una desgracia así, se puede reaccionar rápidamente.

Siempre se está mejor preparado cuando algo viene por segunda vez. La respuesta al 11 de marzo fue impresionante. Ya en noviembre/diciembre ya estábamos a plena producción, como el resto del sector, incluyendo proveedores. También pienso que la gente de Japón está mucho mejor preparada, fue para ellos un verdadero desastre.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios