Síguenos

2013 Mazda2

2013 Mazda2

Los dos fabricantes japoneses han anunciado que colaborarán más estrechamente dentro de pocos años. El Mazda2 actual está desarrollado con colaboración con Ford, su vida comercial empezó en 2007 y afrontó su restyling el año pasado. Es razonable pensar que por 2015 reciba un sustituto, o tal vez un poco antes.

El subcompacto se fabrica en Japón, y como en el mercado estadounidense importar utilitarios no interesa por el tipo de cambio dólar/yen, Mazda está levantando una fábrica en Salamanca (la española no, la mejicana). Su misión será la de fabricar los Mazda2 y Mazda3, y dará trabajo a unas 3.000 personas. Estará terminada en 2014.

Pues bien, Toyota ha firmado un acuerdo por el cual Mazda fabricará una versión remarcada de este coche, no un desarrollo conjunto para la siguiente generación. Esta producción se destinará a toda Norteamérica y supondrá el final de las importaciones desde Japón.

2012 Toyota Yaris 2012 Toyota Yaris

Se da la circunstancia de que el Toyota Yaris, rival directo del Mazda2, se importa de Japón para Norteamérica. Como no veo que tenga mucho sentido vender dos coches del mismo segmento en la misma marca, podemos plantearnos que retirarán el Yaris y pondrán en su lugar al modelo remazdado.

Mazda no fabrica en Estados Unidos, ya terminó su estancia en Flat Rock (Michigan), lugar que compartió durante años con Ford. El incremento de capacidad que supondrá para Mazda será costeado por Toyota. Es mucho más barato hacer eso que ocuparse del proceso completo, economía de escala.

La previsión de Toyota es producir 50.000 unidades anuales del subcompacto remarcado. Según un comunicado de Mazda emitido en junio de 2011, la fábrica de Salamanca tendría capacidad para 140.000 unidades al año. Si nada cambia, para Europa los Mazda2 seguirán llegando de Japón, y los Yaris de Francia.

Vía | Automotive News
En Motorpasión | Mazda detiene su producción en Norteamérica hasta 2013

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios