Compartir
Publicidad

Mazda2 2011

Mazda2 2011
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras tres años en el mercado, el Mazda2 ha sido sometido al obligado lavado de cara por el que pasan todos los modelos a mitad de su vida comercial. En general, una serie de ligeras mejoras y retoques tanto a nivel estético como en su mecánica para adaptar el modelo al mercado actual.

Es la actualización obligada por la entrada de la normativa Euro5 y para entrar en la segunda parte de la vida comercial del modelo. Retoques generalizados bajo el cascarón y dos colores nuevos para el exterior son las nuevas características del Mazda2.

Este modelo del que Mazda ha vendido 1.400 unidades a lo largo de 2009 y que tiene una cuota de segmento del 1%, se venderá a partir de febrero de 2011 en su versión renovada, como vemos no es un superventas pero es un utilitario a tener en cuenta si buscamos un coche pequeño, que gaste poco y con una estética bastante acertada.

Diseño Mazda2

Diseño del Mazda2 renovado

El lavado de cara del Mazda2 conserva la mayor parte de sus paneles exteriores de la carrocería, en cuanto al color de éstos, se pueden elegir en total 11 colores. Dos de ellos nuevos, el Burgundy Red Mica y el Aquatic Blue Mica, dos colores bastante distintos y que complementan la gama anterior que era bastante sosa.

Entre las novedades de diseño, se encuentran unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas y así como nuevos diseños de tapacubos para las llantas de acero de 15 pulgadas que según Mazda tienen unas formas más dinámicas.

En el interior, las novedades son pocas pero bastante visibles, se añaden nuevos materiales en las superficies y elementos decorativos para mejorar la sensación visual así como el tacto de las mismas. Los embellecedores que rodean la radio ahora tienen un acabado en negro piano nuevo además de unas inserciones cromadas que van de lado a lado del panel de mandos de la radio.

Mazda2 Salpicadero

Las salidas de aire ahora tienen unas nuevas molduras negras con un anillo plateado. También se han introducido materiales más resistentes en la consola central en los puntos más usados con vistas a la funcionalidad. Los embellecedores de los mandos en el volante también son negros y van a juego con el resto de revestimientos.

En el nuevo panel de instrumentos se ha buscado un diseño más deportivo, los medidores ahora están rodeados de un reborde plateado, los números son ahora blancos sobre fondo negro y que por la noche se iluminan en naranja.

Todas las actualizaciones en forma de embellecedores en negro y plateado están pensados para ir a juego con los nuevos asientos, que tienen un predominante color negro, estrenando nuevas texturas y diseños para reforzar la sensación de deportividad y calidad. Los asientos pueden presentar en opción una costura en hilo brillante y un ribete rojo entre la parte central y las laterales del asiento.

Gama de motores para el Mazda2

Mazda2 Motor MZR

En cuanto a los motores del Mazda2, todos han sido retocados para cumplir con la normativa Euro5 (en Rusia se tienen que conformar con Euro4). Mejoras de consumo y en su potencia son otros de los cambios que traen. Tres motores gasolina y un Diesel componen las elecciones posibles de la actualización. Los tres gasolina ahora llevan el catalizador en la zona media del tubo de escape para mejorar el rendimiento durante los arranques en frío.

En gasolina primeramente tenemos el 1.3 MZR en dos variantes de potencias distintas, una de 55 kW/75 CV con 119 Nm de par y otra de 62 kW/84 CV con 121 Nm de par. Las emisiones de ambas variantes han bajado un 5% hasta 119 g/km de CO2, lo que le exime de pagar Impuesto de Matriculación y su consumo baja un 2% hasta solo 5,1 l/100km. Esta reducción de emisiones y consumo se ha conseguido adoptando un control electrónico del alternador, aceite de baja viscosidad y optimizando los desarrollos de la caja de cambios manual desde la segunda a la quinta marcha. En España solo estará disponible la versión de 75CV.

También en la gama está el 1.5 MZR de 75 kW/102 CV, cuyo consumo y emisiones varían dependiendo de la caja de cambios elegida. La primera es una manual de cinco marchas, con la cual el Mazda2 consume 5,8 l/100km y emite 135 g/km de CO2. La segunda es una automática de 4 marchas, un cambio arcaico con convertidor de par, que eleva el consumo y las emisiones a 6,3 l/100km y 146 g/km de CO2 respectivamente.

Mazda2 Motor MZR

En Diesel tenemos el 1.6 MZ-CD turbodiésel, que también ha sido retocado de forma notable y ahora da 70 kW/95 CV (da 5 caballos más que antes) y un par máximo de 205 Nm entre las 1750 y las 3000 rpm. Su consumo es aproximadamente un 2% más bajo colocándolo en 4,2 l/100km y ha reducido sus emisiones a 110 g/km de CO2.

El motor Diesel ha tenido varios cambios estructurales importantes, se ha reducido la relación de compresión para bajar la temperatura de combustión y se ha incluido un refrigerador de alta eficiencia para la EGR que consigue calentar el motor rápidamente tras el arranque en frío.

También se ha cambiado la culata, se ha pasado de dos árboles de levas en culata con 16 válvulas a un árbol de levas en culata con 8 válvulas, de ésta manera dicen haber reducido la fricción de las válvulas y bajado el peso del motor. Lleva un nuevo turbocompresor de geometría fija con compresor y turbina mejorados que aumenta el par máximo. Además lo entrega en un rango más amplio, de forma que es más controlable y da un mayor rendimiento.

El sistema common-rail ahora lleva nuevos inyectores electromagnéticos e inyecta a 1.600 bares de presión, de ésta manera consigue una mejor dosificación del combustible, con unas menores emisiones y consumo. También se ha cambiado el filtro de partículas por uno nuevo que lleva un revestimiento interior de un catalizador de oxidación (cDPF) que eleva la temperatura del gas de escape y que permite la regeneración del filtro sin usar aditivos externos (el anterior usaba este sistema), lo que disminuye el coste de mantenimiento.

Retoques en el chasis del Mazda2

Mazda2 Chasis

En el eje frontal se han modificado en grosor y forma los soportes de unión de la caja de aguas con la parte superior de las torretas de suspensión para proveer de mayor rigidez a la parte delantera. En la parte trasera se ha modificado la forma de los refuerzos de los pasos de rueda y se ha aumentado el número de puntos de soldadura en los mismos.

Las suspensiones McPherson delantera y por barra de torsión trasera han sido actualizadas para beneficiarse del aumento de rigidez estructural, suavizándola para mejorar la comodidad sin perjudicar la agilidad del coche. Se han modificado los amortiguadores delanteros y se ha fijado el ángulo de convergencia delantero para mejorar la estabilidad.

En la suspensión trasera se ha retocado casi todo, se han puesto unos silent-block más blandos que se han colocado en diferente orientación, se han modificado los amortiguadores, se han cambiado los topes de la suspensión y también se han puesto unos muelles más blandos.

Mazda2: Precios y opciones

3 y 5 puertas

  • Mazda2 1.3 75CV Active - 12.950 euros
  • Mazda2 1.3 75CV Style - 13.200 euros
  • Mazda2 1.3 75CV Style+ - 13.700 euros
  • Mazda2 1.5 102CV Sportive - 15.000 euros

Solo 5 puertas

  • Mazda2 1.6 CRTD 95CV Style - 16.100 euros
  • Mazda2 1.6 CRTD 95CV Style+ - 16.600 euros
  • Mazda2 1.6 CRTD 95CV Sportive - 17.200 euros

Opciones

  • Control de estabilidad (DSC) - 300 euros
  • Pack DSC y cambio automático 4 velocidades (Solo para Style+ con motor gasolina) - 1.600 euros
  • Pintura metalizada - 300 euros

En Motorpasión | Mazda2, Mazda3 y Mazda5, pequeños cambios en el Salón de París

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos