Sigue a

Europa sin Ford ni Opel

Un experto reputado en esto del automóvil, Luca Ciferri, ha publicado un editorial en el que se pregunta por qué Ford y Opel tienen que seguir en Europa. La pregunta le puede parecer ridícula a casi todos los presentes, pero tiene una mínima base: Europa como mercado no es rentable.

La semana pasada vimos que no solo pasa con Ford y Opel, sino con más fabricantes. Si a un mercado tan veterano y cerca del límite de relación coches/habitante, le sumamos una crisis galopante y una caída histórica de las ventas, tenemos en nuestras manos un cóctel Molotov.

El señor Ciferri pone sobre la mesa cifras que asustan. Ford tendrá unas pérdidas en 2012 en el continente de 500 a 600 millones de dólares, Opel ha declarado 256 millones de dólares en pérdidas ¡en un único trimestre! ¿Es por falta de ventas? ¡No, qué va!

Opel Insignia 500.000

Precisamente Ford y Opel son de las marcas más populares del continente, y sus turismos suelen estar siempre en los superventas. Nos vamos a lo fácil, Fiesta/Corsa y Focus/Astra, y lo mismo podemos decir de sus antepasados: Kadett, Escort, etc. Pero no venden todo lo que deberían vender en relación a sus costes.

Afortunadamente para estas marcas, dependen de la empresa matriz que está en Estados Unidos, que sí da beneficios, y por lo tanto, no resulta tan catastrófico. Pero sobra capacidad de producción en Europa en relación a cómo va el mercado, y eso está teniendo un impacto letal en las cuentas.

Supongamos que estas marcas deciden abandonar Europa como fabricantes, y se dedican simplemente a importar. Pueden desviar la producción a sus fábricas existentes. Ford puede traer los coches desde Estados Unidos o Sudamérica, y Opel puede hacer lo propio tirando de Corea del Sur o Rusia.

Unión Europea

¿Tan importante es lo del Made in Europe?

También nos queda el comodín chino, allí también se puede fabricar mucho y a costes competitivos. Pero vamos a pensarlo bien, ¿veríamos igual a un Ford C-MAX fabricado en China y a un C-MAX hecho en Valencia? ¿No pondríamos mala cara a un Opel Astra fabricado por chinos que uno hecho por polacos, alemanes o ingleses?

Antes de responder, partamos de la premisa de que teóricamente, serían coches idénticos, pieza por pieza y tornillo por tornillo. Pero me imagino cuál será la respuesta: “antes de comprar un coche hecho en China, me compro un europeo”. Es posible que me equivoque con alguien, pero debería acertar en la mayoría de los casos.

El citado analista ve mucho más futuro en el mercado estadounidense o el chino, que crecen a razón de más del 10% cada año. Ahora bien, ambas economías (de las dos superpotencias actuales) están en boga, hasta que dejen de estarlo. Europa no ha pasado una crisis como esta, las ha pasado a centenares y desde hace milenios.

Producción del Ford Focus

Basta con acordarse de la caída del Imperio Romano, no significó el fin de los tiempos, y esta crisis es como todas, algo pasajero. En cambio, Estados Unidos es un país con cimientos de barro, es una nación astronómicamente endeudada, y se sustenta sobre la máquina de fabricar billetes de la FED.

China crece muy rápido siguiendo una pauta burbujística, si eso fuese siempre así, dentro de 10 años habrán colonizado Marte. En algún momento el dragón oriental va a echar los frenos, y cuando lo haga, no habrá ABS ni estabilizador de frenada que lo soporte. Yo creo que pocos se atreven a pensar en ello.

Desde mi humilde posición, sin tantos datos como este analista, yo creo que sí deben quedarse y aguantar el chaparrón. A fin de cuentas, la Gran Depresión de 1929 no acabó con Ford ni con Opel, salvando las diferencias, ni la Segunda Guerra Mundial pudo. Abandonar ahora sería de cobardes y, probablemente, un suicidio a largo plazo.

La respuesta de Ford

En menos de 6 horas desde la publicación del editorial de Luca Ciferi, se ha pronunciado Stephen Odell, el máximo responsable de la división europea de Ford. Su respuesta es tajante, Europa es “fundamental” para los planes globales de la empresa, que tiene un punto de vista bastante globalizado, valga la redundancia.

A fin de cuentas, es Ford Europa la que ha ayudado a modernizar el mercado norteamericano, llevando allí los Fiesta y los Focus. Antes de que termine el año que viene, Ford presentará o renovará más de 10 modelos, así que su apuesta es clara. Es más, apostilló que en los últimos 8 años, Ford ha sido rentable durante 6 años.

Esta marca lleva en el continente más de un siglo, y la región es, en sus palabras, importante para el plan “One Ford” y las metas que la multinacional se ha marcado. No hay planes de retirada. Desde General Motors no se ha publicado respuesta en el momento de publicar este artículo.

Vía | Automotive News

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios