Persisten los malos tiempos para Bertone, que aunque sigue vivo como diseñador (pudimos verlo en el Salón de Ginebra), acumula problemas financieros que le obligan a tomar decisiones muy difíciles.
Por ejemplo, deshacerse de parte de su herencia automovilística en una subasta, como el que vende las joyas de la abuela. Bertone necesita dinero, y para ello subastará seis prototipos míticos de los años 60 y 70, muchos de ellos prácticamente desconocidos (a menos que seas un entusiasta).
Fueron trabajos para Chevrolet, Lamborghini y Lancia (cuando aún hacían coches de ensueño). No ha sido queriendo, un juez de Turín se lo ha ordenado.
Saldrán a subasta el 21 de mayo el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, y el brazo ejecutor será RM Auctions. Estos coches que antes fueron casi del futuro, saldrán del Museo Bertone hacia manos privadas. Conozcamos qué modelos cambiarán de dueño, esto es un poco Dolorpasión™, pero así es la vida:

Chevrolet Corvair Testudo (1963)
- Parabrisas y techo en una sola pieza de cristal
- Motor: 2.7 bóxer 6 cilindros – 144 CV
- Precio estimado: 500.000 a 800.000 euros
- Número de serie: 20927w207657

Lamborghini Marzal (1967)
- Fue conducido por el Príncipe Rainiero y la Princera Grace de Mónaco
- Motor: 2.0 L6 – 175 CV
- Precio estimado: 1 a 1,8 millones de euros
- Número de serie: 1001

Lancia Stratos HF “Zero” (1970)
- Primer prototipo del Stratos de motor central y posterior campeón de Rally
- Motor: 1.6 V4 – 115 CV
- Precio estimado: 1 a 1,8 millones de euros
- Número de serie: C/1160CPL

Lamborghini P114 Bravo (1974)
- Prototipo parecido al Countach
- Motor: 3.0 V8 – 300 CV
- Precio estimado: 150.000 a 220.000 euros
- Número de serie: NS46 01

Lancia Sibilo (1978)
- Visión de coche del futuro basado en el Stratos
- Precio estimado: 60.000 a 100.000 euros
- Número de serie: S 12201

Lamborghini Athlon (1980)
- Prototipo de líneas limpias y futuristas
- Motor: 3.0 V8 – 265 CV
- Precio estimado: 150.000 a 220.000 euros
- Número de serie: S155/01
¡Esperemos que caigan en buenas manos! Algunos son irrepetibles y únicos.
Fuente | Sports Car Market
En Motorpasión | Bertone busca salir de la crisis



Comentarios
Vender las "joyas de la abuela" es un indicador MUY malo. Es una lástima que una empresa grande y creadora de hitos de diseño esté en esta situación. Consecuencia de un management "fantástico".
¿Como demonios se sube uno al Lancia Stratos HF “Zero” (1970)? xD
Parece que por el parabrisas delantero, se ven como unas bisagras.
Pues ya tienes que pegar una buena zancada para subirte
No es tanta la zancada, el coche es bastante bajo http://www.renovarcarnet.com/imagenes/Lancia/stratos-zero-4.jpg
Igualmente pienso que necesitas un par de piernas para subir. Y no te digo nada si fueras una señorita con minifalda xD
interesante
Se abre el parabrisas delantero hacia detras, tiras el volante con todo su eje hacia delante y te subes, despues ejecutas las mismas acciones al contrario y estas en uno de los prototipos mas raros y bonitos jamas construidos, xd!
Ej: http://www.blogcdn.com/es.autoblog.com/media/2011/03/bertone-concepts08.jpg
A ver si asi se entiende!
Otro dato interesante: El Lamborghini Marzal fue desestimado por Ferruccio por que no le gustaba que los laterales de las puertas fueran transparentes, ya que a una mujer subida en el automovil se le verian las piernas (esto es veridico)
Su linea inspiro por eso al Espada, uno de los automoviles mas bonitos jamas creados (segun mi opinion y mi gusto personal)
Pd: Me parecen todos preciosos, sacados de Blade Runer minimo!!!!!
Yo creia que ese coche te lo construian cubriendote. De hecho creo que el prototipo lo venden con el esqueleto del primer Stig dentro ya que despues de probarlo en el circuito de Top Gear, no pudieron sacarlo.
Este Lancia me recuerda al coche que salía en la intro de la pantera rosa (la serie de dibujos, no la película).
Hola, en su epoca fue uno de los diseños más impactantes. Se abate el parabrisas hacia arriba y accedes al habitáculo por el morro. Imagina tu vista a la altura de una rueda de otro vehículo. Repito para aquella época fue todo un logro.
el lancia estratos no salia en el gt4, pregunta para dani ( experto en videojuegos)
Aunque no soy Dani, en el GT4 aparecía el Lancia Stratos, tanto en la versión de Rally con los colores de Alitalia, como la versión Stradale de calle.
me refiero al de esa foto el prototipo. muchas garcias de todas formas
no solo salia la versión "normal" y la de rallye
estoy convencido de que si......a ver si encuentro el juego y lo miro. gracias
El Chevrolet Corvair es clavado al Jaguar E-Type... O.O
Si que es cierto, pero es precioso
los dos lancia son horribles...
Mola el "Retrofuturismo"
Sería retrofuturismo si los hubieran diseñado ahora. Cuando salieron eran futurismo del bueno, como ya nadie hace ahora.
Es "retro" por que son antiguos y "futurismo" porque eran diseñados para el futuro.
No. Las palabras significan lo que significan, no lo que nosotros queramos.
Retrofuturismo:
Se denomina retrofuturismo al entusiasmo por las imágenes del futuro producidas en el pasado, particularmente aquéllas que se elaboraron a mediados del siglo XX en la ciencia-ficción.
Pues aplícate el cuentode lo que dices... no se de donde sale que "retrofuturismo" significa que ha sido diseñado ahora...
Osea que las palabras significan lo que significan otra, cosa es que no lo sepas...
"un poco dolorpasion"? depende de si el nuevo dueño los sigue guardando debajo de una piedra, como el anterior, o los muestra o incluso disfruta...
me parecen todos feísimos jajaajaaj
Estos coches hay que entenderlos como modelos que marcan las tendencias y estilos no de una época sino de generaciones futuras y lejanas desde el momento en que se diseñan.
Son obras maestras del diseño que se mantienen válidas aunque pasen varias décadas, con soluciones que siguen sirviendo de inspiración a diseñadores que no habían nacido siquiera cuando estos coches se crearon y que vemos ahora en modelos de reciente presentación.
¿Te parece feo el Lamborghini Aventador? Pues el Lancia Stratos Zero es su abuelo.
Ráfagas, GTO.
-- editado por última vez a las 16:44
si no digo que no sean un buen ejercicio de diseño y de hecho, como bien dices, sirven de base para modelos futuros. Pero no me parecen bonitos, quizás yo pertenezca a otra generación y no sepa admirarlos. No tenía intención de ofender a nadie. Saludos!
Creo que alguna foto y la descripción no coinciden, me refiero al Stratos y al Bravo, ¿es así?
Foto, titular, foto, titular... están correctos todos.
Ok, lo decia porque la linea del Lancia Stratos HF “Zero” (1970) me recuerda más al Countach que la siguiente imagen(Lamborghini P114 Bravo (1974)).
En todo caso, me ha gustado ver estos prototipos retrofuturistas. Saludos
-- editado por última vez a las 21:41
Hola Alfred,
En esta época dorada de los diseñadores-contructores pre crisis del ´73, Marcello Gandini trbajaba junto con Giugaro en Bertone. De Marcelo Gandini son estos diseños en forma de cuña y con el paso de rueda trasero ovalizado tan típico de sus diseños. Lamborghini acudió a él para diseñar el LP400 que una vez pasada la fase prototipo se convirtió en el legendario Countach. El Bravo era un proyecto de Baby Countach que únicamente se ha hecho posible 30 años después con el Gallardo. Es innegable la visión futura que ha tenido siempre el estudio Bertone y que hace ver todavia modernos y futuristas coches de hace casi 40 años. Personalmente el Carabo es el mejor exponente de coche deportivo atemporal. Ráfagas, GTO.
Bien saberlo, gracias por la info, GTO.
Edito: acabo de ver el Alfa Carabo que no conocía y me parece impresionante, con todos los años que tiene y me parece mas moderno que muchos de los coches que se venden hoy día.
-- editado por última vez a las 17:08
Me voy a echar a llorar.
Esperemos que caigan en buenas manos y no veamos lo que hemos visto con algunos coches comprados con petrodólares que mas tarde se hicieron polvo en medio del desierto. No, por favor, eso no.
no soy aficionado de coches retros pero el Lancia Stratos HF “Zero” del año(1970)esta padre, aunque se parece mas a un Lamborghini,
Pues sumando los precios, tampoco es que vayan a recaudar una barbaridad...
El lancia sibilo nada más verlo me ha recordado a la NES, la primera nintendo! muy guapo! muy retro!
23 Comentario moderado
3Y el más asequible! Ya sabes!
se lo cambio por una supernintendo y que vayan preparando diseños mas curvos para el restyling jajaj
Esto es Dolorpasión en miercoles
Que pena de coches, deberían de estar en un museo, mejor eso a que caiga en malas manos.
El concepto de diseño del BMW Vision eficcient dinamics si nos fijamos bien imita al Lamborghini Marzal. :O
Creo que el Lamborghini Athlon (1980) debería llamarse Citröen XM Cabrio, es clavado el jodío
Es que el XM es de Bertone tambien.
La razón es que el diseñador de ambos coches fue el mismo, el francés Marc Deschamps que sustituyó a Marcello Gandini como jefe de diseño de Bertone. En esa época Citroën trabajaba estrechamente con Bertone para el diseño de sus coches y Peugeot en cambia se decantaba por Pinifarina.
Como curiosidad el prototipo Jaguar Ascot de Bertone (1977) tuvo mucho influencia en el diseño posterior del BX. http://www.carstyling.ru/en/car/1977_jaguar_ascot/
Ráfagas, GTO.
Hombre tanto como Dolorpasion???? sera para el. Los prototipos simplemente van a cambiar de mano e imagino que gastandose esa pasta sus futuros dueños los cuidaran, a no ser que seas un jeque como el del post de hace unos dias.
"para ello subastará seis prototipos míticos de los años 60 y 70, muchos de ellos prácticamente desconocidos",
yo creo que mítico y desconocido son términos antagónicos ¿no?.
Míticos serían el Lamborghini Miura, Chevrolet Corvette,...
Qué bonitos!!! Destaco el Lancia Stratos HF "Zero".Me acuerdo que lo tenia en miniatura.Si no me equivoco, de la casa "Pilen".A ver si lo encuentro por el "ebay"...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect