2012, una odisea en España: nuestros coches y ciudades se han bajado los humos

2012, una odisea en España: nuestros coches y ciudades se han bajado los humos
31 comentarios

Dos noticias del día me llaman poderosamente la atención. Son indicadores de hasta dónde la crisis está afectando al automóvil y a la mentalidad de los conductores españoles. La primera noticia nos dice que en 2012 ha bajado el tráfico de las grandes ciudades un 38% respecto a 2011, y en el primer trimestre de 2013, 57% de caída. ¡Arrea!

La segunda también da que pensar. Mínimo histórico de emisiones medias de los coches que se han vendido en el primer trimestre, el 60% ya no paga impuesto de matriculación. Normal que la recaudación de este tributo esté por los suelos, nos hemos vuelo muy -ecologistas- ecoconvenidos. Más datos relacionan todo, seguid leyendo.

Estas cifras se suman a otras tantas que reflejan la cruda realidad. Las ventas de coches en 2012 también dejaron un claro mensaje, como la cantidad de reparaciones que se hacen en talleres piratas (y las que se dejan de hacer a secas). Solo hay una consecuencia positiva: las víctimas de tráfico en mínimos históricos también.

Tráfico en la M-30

El tráfico, con una reducción bestial

Los datos vienen del medidor INRIX, que controla un millón de kilómetros de carreteras principales y secundarias en toda Europa. Las ciudades españolas desaparecen de las más congestionadas del continente. Madrid baja al puesto 38º de congestión europea con 33 horas perdidas en atascos el año pasado.

La media española es de 25 horas perdidas en atascos, era de 40 en 2011. Las causas son muy fáciles de determinar: una tasa de paro impresionante, el combustible por las nubes, reducción de uso del coche, etc. En 2013 la media ha bajado, en lo que llevamos de año, a 19 horas perdidas en atascos.

Lidea la caída Portugal, con estas causas: peajes en casi todas las vías rápidas, combustible carísimo (en relación al poder adquisitivo), subidas de impuestos y empobrecimiento de la población. Los de la "troika" deben estar satisfechos, son como poner a jugar al Simcity, en tu partida, al vecinito maleducado que le grita a su mamá.

Autovía M-40

Gobernantes, tomen nota. Las medidas aplicadas en Portugal hunden la recaudación por combustibles, reparaciones del automóvil y una larga lista de negocios. Si alguien tiene la genial idea de establecer peajes en las autovías y autopistas que ahora son gratuitas, el tráfico bajará mucho más (al menos en esas vías).

Las ciudades más congestionadas en 2012, aparte de la capital, son Barcelona (31 horas), Bilbao (27 horas), Sevilla (25 horas), Zaragoza (18 horas) y Valencia (16 horas). Ojo, el medidor INRIX no es extrapolable a la totalidad de la red viaria española, pero hasta en las grandes operaciones salida/retorno las retenciones son inferiores.

La única consecuencia positiva de todo esto es que el aire está algo más limpio y que estamos en mínimos históricos de siniestralidad (vías interurbanas, datos a 24 horas) desde que se toman datos, relacionando víctimas mortales con vehículos en el parque móvil. Algo bueno tenía que tener la crisis, pero este efecto desaparecerá cuando se recupere la situación.

Ventas de coches en España

Se venden pocos coches, y la mayoría, de bajo consumo

El año pasado se cerró con unas ventas de turismos y 4x4 en torno a 700.000 unidades, cifra que podría igualarse o mejorar levemente en 2013 gracias a la influencia del Plan PIVE, que está generando una demanda añadida. Y las ventas de deportivos y modelos grandes/lujosos están bastante mal.

En los primeros años de la crisis estos modelos se resistieron a las caídas, pero algunos deben tener problema blanqueando dinero, pensando en el qué dirán o invirtiendo el dinero en otras cosas. Esos modelos son los que más consumen, y por lo tanto, los que más pagan impuesto de matriculación.

Ya que las ventas de híbridos y eléctricos son muy bajas (1-2% del total), más de la mitad de los turismos que se matricularon en los primeros meses de 2013 no pagan IM. Es decir, homologan 4,5 l/100 km de gasóleo, 5,3 l/100 km, o menos. Ya sabéis, el límite de 120 gramos de dióxido de carbono/km.

Dacia Sandero y Plan PIVE

No solo es que cada vez haya más modelos que esquiven este tributo por sus bajas homologaciones, es que se venden más y punto. Nos hemos bajado los humos, ya no es trendy comprarse un coche con más potencia de la necesaria, porque no sobra dinero y los bancos no prestan como para irse a un poquito más.

Para 2015 la Unión Europea obligará a los fabricantes, so pena de multa, de que todas sus ventas den una media de 130 gramos o inferior. Varias marcas lo han conseguido, y en España vamos adelantados, aunque solo sea porque estamos muertos de miedo con dinero, o sin dinero, o esperando a un momento mejor para comprar.

Respecto al primer trimestre de 2012, los coches que se han vendido consumen un 4,5% menos de media. Estos datos no son para autocomplacencia. Si usamos menos el coche y los elegimos más austeros, no es por el despertar de la conciencia ecológica en España. Es que el bolsillo manda, y nosotros pensamos con el bolsillo.

GLP

¿Y qué hay del consumo de combustibles?

Según el último informe de la AOP, en los últimos 12 meses (febrero 2012 a enero 2013) bajó el consumo de gasolina un 7,5% y el gasóleo un 6,2% (solo automoción). Muy revelador el dato de la gasolina de 98 octanos, que se usa 15 veces menos que la de 95, cuyo consumo ha bajado un 20,4%. ¿Le extraña a alguien? A mi no.

Menos ha bajado el consumo de queroseno de aviación, un 5,9% de caída. Ahora fijaos en esto: el consumo de GLP en 2012 solo ha bajado un 2,4%, tres veces menos que la gasolina, aunque representan el 2,7% de los hidrocarburos consumidos en España. La gasolina es el 8,3% del total, el gasóleo el 49,2% (incluyendo calefacción, agrícola, etc).

Si hablamos solo de gasóleo de automoción se consumieron 21.147 millones de toneladas, frente a los 4.881 millones de Tm de gasolinas. Este desajuste de casi 5:1 debería corregirse porque nos sobra gasolina refinada y tenemos que importar gasóleo refinado más caro. Esto sé que no gustará, pero hay que desincentivar el consumo de gasóleo, aunque sea con impuestos.

Fotografía | "Thundershead":http://www.flickr.com/photos/thundershead/385352269 Fuente | INRIX, FACONAUTO, DGT, AOP, ANFAC

Temas
Comentarios cerrados