Sigue a

Comparativa Pick-Up España

Seguimos con el especial de pick-up en España. Aunque inicialmente dije que iríamos en orden alfaburro, me lo salto porque me dejé un par de modelos en el tintero. Ahorra corramos un tupido velo y pasemos al turrón. Por cierto, más adelante hablaré de los modelos americanos, los de machos de pelo en pecho.

De la primera parte hemos podido concluir que un pick-up es más un todoterreno hecho a la antigua en el que no te importa llenar el maletero de mugre, pues heredan las soluciones técnicas del pleistoceno: ballestas, frenos de tambor traseros, reductoras, chasis de largueros y travesaños, etc.

Excepto un modelo, que es alemán, todos los que vamos a ver en esta parte han venido de Asia: Nissan Navara y NP300, SsangYong Actyon Sports, Tata Xenon, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok. Los modelos que sigáis echando de menos aparecerán en la tercera parte junto a una sorpresa adicional. Pasemos al tema:

Nissan Navara

Nissan Navara

Desde sus inicios se le ha conocido por diversos nombres, dependiendo del mercado, tanto como Nissan (Frontier, Fiera, Winner…), Dongfeng o Datsun. El modelo actual comparte gran cantidad de elementos con el todoterreno Nissan Pathfinder y se fabrica en Barcelona (entre otros lugares).

El Nissan Navara se vende con tres acabados, XE, SE y LE. Se puede optar entre una cabina King Cab o doble, tanto con tracción trasera como total conectable con reductoras. Los motores disponibles son sendos 2.5 dCi de 163 y 190 CV, más de camión que de turismo. Tiene versiones automáticas.

El precio al público, sin IM (uso industrial) arranca en 22.140 euros según el configurador. De matricularse como turismo habría que pagar un 14,75% adicional. Conociendo el Pathfinder, recalco que es un modelo de calidad percibida muy buena, al nivel de un turismo normal, aunque su mecánica sea muy tosca.

Nissan NP300

Nissan NP300

El otro pick-up de la gama Nissan está más destinado al uso industrial puro y duro. Al igual que Navara y Pathfinder, también recurre a largueros y travesaños. La única opción mecánica consiste en un 2.5 dTi de 133 CV, suficiente para sus más de 1.725 kg en vacío. Todas las versiones son 4×4, antes hubo una 4×2.

Las cabinas disponibles son la básica, la doble y King Cab, con algunas diferencias de equipamiento dependiendo de la versión. El precio arranca en 22.099,16 euros una vez que añadimos el IVA según configurador, nuevamente es un precio de uso industrial. La calidad del interior es un poco inferior al Navara.

El Nissan NP300, pese a la casi igualdad de precio, no me parece más preferible que el Navara a igualdad de uso, ya que es un modelo más antiguo. Desconozco la capacidad de carga, la Web oficial no lo indica, en la de prensa ni lo mencionan, pero al tener menos motor, debería ir más limitado en ese aspecto.

SsangYong Actyon Sports Pick-up

SsangYong Actyon Sports

Este pick-up se diferencia fundamentalmente por calidad/precio, ya que queda a tiro por 17.990 euros en la versión más sencilla y para profesionales. Es un producto de más calidad que los indios Tata y Mahindra, y se vende también como SUV con el nombre Actyon (a secas).

Su estética también le diferencia, aunque no para bien, se vende muy mal. Para elegir, dos niveles de equipamiento, el normal y el Limited, con una “cabina doble” (más cómoda que la de un pick-up puro) y un único motor: 200 Xdi 136 CV, un 2.0 turbodiesel de origen Mercedes.

Todas las versiones tienen reductora y tracción total conectable, con cambio manual de cinco o automático de seis. La suspensión trasera es de muelles helicoidales, tiene cuatro frenos de disco y chasis de largueros y travesaños. Su capacidad de carga es 777-828 kg y puede arrastrar hasta 2.300 kg.

Tata Xenon

Tata Xenon

Este pick-up es un modelo nuevo de 2008 que reemplazó al Telcoline. Es de los rudos, con ballestas, discos delanteros, tambores traseros y chasis de largueros. Se mueve con un moderno 2.2 DICOR de 140 CV, “baja cilindrada” para este tipo de vehículos. Pude comprobar en la presentación que cumple con su cometido muy bien.

La calidad es muy justita, pero las tarifas son de derribo, desde 10.865 euros. Se puede elegir entre cabina simple (4×2 y 4×4) o cabina doble (4×4), siempre con cambio manual. Las versiones 4×4 disponen de reductora. Puede remolcar 2.000 kg como máximo.

Con la cabina más sencilla y 4×2, es capaz de cargar con 1.125 kg, si es cabina doble, 1.015 kg. Su concepción va más destinada al trabajo que a un uso de ocio, porque es de los rudos. Las versiones más caras del Tata Xenon no son muy competitivas en calidad, equipamiento, potencia y precio al mismo tiempo.

Toyota Hilux

Toyota Hilux

De vuelta a la primera división, hablamos ahora de un modelo legendario conocido por su indestructibilidad en Top Gear, sus posibilidades extremas en el ártico o por su uso por los ejércitos y guerrillas del tercer mundo. Vamos, es un modelo para tareas duras de verdad y con pedigree.

En nuestro país, se vende desde 17.488,62 euros, para profesionales, con la cabina sencilla, acabado GX y motor 2.5 D-4D 144 CV. Por encima tiene cabina extra o doble, con acabados VX y VXL y un motor más potente: 3.0 D-4D 171 CV para las tareas más complicadas. Ambos motores gastan casi lo mismo.

Independientemente de la versión, la suspensión trasera es de ballestas, chasis en escalera (largueros), frenos de tambor traseros y tracción total con reductoras. Destaca su capacidad de remolque (2.250 kg) y sus buenos ángulos para moverse por terrenos angostos. A su lado, el Land Cruiser está muy aburguesado ya.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok

Un nuevo rival en la categoría reina es el nuevo alemán, que le tose a los mejores japoneses. Se venderá con tracción trasera o tracción total con reductoras y diferencial Torsen. Dos motores, un 2.0 TDI 122 CV (para más adelante) y un 2.0 TDI 163 CV, con doble turbocompresor y un rendimiento realmente bueno en el segmento.

Empieza vendiéndose con doble cabina, más adelante llegarán las versiones de cabina simple. Es capaz de tirar hasta de 2.830 kg de remolque, un dato realmente bueno. Puede con hasta una tonelada de carga. La suspensión trasera es de ballestas, con dos configuraciones: confort y heavy duty.

Tiene unos ángulos realmente buenos, le permiten hacer muchas virguerías fuera de asfalto. La calidad se paga, y el Volkswagen Amarok no será barato. Los precios todavía no están definidos, pero su comercialización se producirá inminentemente.

NOTA: Los precios están proporcionados por 4×4.coches.net, basados en JATO Dynamics, para profesionales (sin IM), o por los configuradores oficiales.

En Motorpasión | Pick-up a la venta en España (parte 1)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios