Síguenos

Dacia Dokker

En los últimos ocho años de su historia, Dacia cuenta con el logro de haber multiplicado por 15 sus ventas en 30 países de la Unión Europea y el área del Mediterráneo, y ahora se plantean muy en serio entrar en el mercado de los vehículos comerciales con el Dacia Dokker y el Dacia Dokker Van.

La firma rumana auspiciada por Renault atribuye esos resultados a lo que denominan “compra inteligente”, que no es otra cosa que poner en el mercado modelos que resulten sencillos pero funcionales, y con una política de precios demoledora.

En ese contexto, vamos a ver qué ofrecen las dos nuevas apuestas de la marca: un vehículo mixto adaptable y una furgoneta para cargas ligeras que en lo que se refiere a dimensiones quedan a medio camino entre las mini-cargo como el Fiat Fiorino Qubo o el Citroën Nemo y los vehículos comerciales ligeros de mayor volumen como el Fiat Doblò o el Renault Kangoo.

Dacia Dokker y Dacia Dokker Van

Dacia explica que el Dokker aúna robustez, fiabilidad y sencillez, y lo consigue con un aspecto exterior que transmite solidez gracias a detalles como un frontal alto con una parrilla algo dura y una línea lateral con una marcada cintura alta. Estas características se reflejan de forma similar tanto en el Dacia Dokker como en el Dacia Dokker Van.

Con el Dacia Dokker, cuyo concepto ha sido bautizado por la marca como Combispace, Dacia aspira a hacerse un hueco entre las familias que necesiten un coche funcional con el que poder transportar hasta cinco ocupantes sin renunciar a un gran espacio de carga. Y el Dokker Van está dirigido “a profesionales, artesanos o comerciantes autónomos”. Lo que viene siendo una furgoneta, vamos.

Dacia Dokker y Dacia Dokker Van

Dos motores diésel y uno gasolina

Para el mercado español se prevén tres motorizaciones: dos diésel y una de gasolina. Las de gasóleo montan motores Renault 1.5 dCi (K9K 612) que rinden 75 y 90 CV respectivamente, mientras que en gasolina se usará el 1.6 MPI 85 (K7M 812), de 82 CV. El turbocomprimido 1.2 TCE 115 (HSFt 402), propio del Renault Mégane, quedará fuera de nuestro alcance, al menos de momento.

Con estos propulsores, los Dacia Dokker y Dokker Van acreditan unas cifras de consumo en ciclo combinado de 4,5 l/100 km para ambos motores diésel y 7,5 l/100km para el 1.6 de gasolina, lo que les vale a nivel de emisiones de CO2 118 g/km para los diésel. Con esa cifra, no pagan impuesto de matriculación y se ganan la mención eco2 que la firma viene aplicando a algunos de sus Sandero, Logan, Logan Break, Pick Up y Logan Van.

Y en cuanto a la fiabilidad, Dacia asegura que sus vehículos han pasado una fase de desarrollo consistente en 1,9 millones de kilómetros recorridos en condiciones extremas, mientras que para la fase de puesta a punto recorrieron 850.000 kilómetros más. Fruto de esta confianza en sus productos, ofrecen una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Espacio de carga Dacia Dokker Van

Dimensiones y posibilidades de carga

Las dimensiones exteriores del Dacia Dokker y el Dacia Dokker Van son 4.363 mm de largo con 2.810 mm de batalla, por 1.751 mm de ancho (2.004 contando con los espejos) y 1.814 mm de alto. Comparten la base del Dacia Lodgy, aunque han recibido elementos de otros vehículos, como es el caso de la suspensión trasera, heredada del Renault Kangoo.

En el Dokker, al usar las cinco plazas para ocupantes, queda un espacio de carga a modo de maletero de 800 litros a la altura de los reposacabezas traseros, donde se aloja la lona cubrecarga enrollable. En el Dokker Van, el espacio de carga oscila entre los 3.300 litros y los 3.900 litros que se consiguen retirando el asiento del acompañante, llamado Easy Seat, para dar mayor cabida a los objetos largos. Haciéndolo así, la reja que separa la carga de los ocupantes se puede cerrar en torno al conductor, manteniéndolo aislado tal y como marca la ley en nuestro país.

Sin hacer uso de esa posibilidad, la superficie de carga es de 1.856 mm por 1.170 mm a la altura de los pasos de rueda (1.130 mm si el interior del vehículo va revestido). Cuando se retira el Easy Seat, la longitud de carga pasa a ser de 3.110 mm. Otra opción para este vehículo es la separación entre ocupantes y carga mediante una mampara fija.

Dacia Dokker Van

Tanto en el Dokker como en el Dokker Van, el acceso a la zona posterior se realiza por medio de una puerta lateral corredera (la segunda es opcional) que deja una boca de 703 mm de anchura por 1.046 de altura, la más amplia del mercado. En la trasera, unas puertas asimétricas abren un acceso de 1.082 mm de ancho (a 1 m del piso) por 1.100 mm de alto y pueden abrirse a 90 y a 180 grados.

Algunas posibilidades que ofrece el Dokker Van son el revestimiento isotermo o el kit de armarios de madera específicos para alojar herramientas, utillaje y tornillería. También se ofrece un portacargas para el techo. Todas estas opciones han sido diseñadas por carroceros homologados por Renault.

En el interior, se ha querido cuidar la ergonomía y también la estética, jugando con dobles tonos, para hacer del Dokker y el Dokker Van un lugar moderno, habitable y cómodo, con un montón de espacios portaobjetos que suman 44,2 litros de capacidad a los que el conductor y los ocupantes tienen muy fácil acceso.

Interior del Dacia Dokker

Equipamiento básico y opcional del Dacia Dokker

En materia de seguridad, cuentan con ABS y sistema de asistencia a la frenada de emergencia SAFE, mientras que el control de estabilidad ESC es opcional. Tanto el Dokker como el Dokker Van heredan del Dacia Lodgy la instrumentación y el sistema Multimedia Media Nav de LG con pantalla táctil de 7 pulgadas. Por él pasan la navegación, radio, conectividad USB y telefonía por Bluetooth. También se ofrecen como opción el limitador de velocidad y el radar de proximidad en maniobras con marcha atrás.

Dentro del abanico de complementos, Dacia tira de Renault para componer un repertorio que puede resultar interesante a la hora de equipar el Dokker. Reposabrazos central, sistema DVD, portaobjetos en la parte posterior del asiento, asiento para niños, nevera portátil, cofre de techo y rejilla de separación a la altura de los asientos traseros son los elementos que ofrece. Lo que parece estar descartado, de momento al menos, es la posibilidad de ampliar el número de plazas hasta 7.

El Dacia Dokker y el Dacia Dokker Van llegarán a España en 2013 a un precio que todavía no ha sido desvelado. Como referencia, podemos tener en cuenta que en Francia se comercializarán a partir de 9.400 euros el Dokker y a partir de 7.900 euros el Dokker Van. Ojo, porque hablamos de precios finales y hay que contemplar las posibles diferencias entre mercados, impuestos contemplados, etcétera, pero la cifra nos da una idea de por dónde andará este vehículo comercial.

¿Qué expectativas de ventas tienen en Dacia sobre el Dokker y el Dokker Van? No lo explican porque, por política de empresa, no hacen cábalas con el futuro de sus vehículos. El tiempo lo dirá.

Dacia Dokker

Ver galeria completa » Dacia Dokker (47 fotos)

Ver galeria completa » Dacia Dokker Van (34 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios