Sigue a

Ford-Fiesta-1976-2011

Hay que ver cómo pasa el tiempo, resulta que el 29 de julio el Ford Fiesta cumplió 35 años, desde que saliera la primera unidad de la factoría española de Ford en Almusafes (Valencia), allá por el año 1976. En todos estos años se han fabricado ya 15 millones de unidades en todo el mundo.

El Ford Fiesta ya va por la sexta generación, y de esta última ya se ha fabricado un millón de coches (en 28 meses). Aquí en España hemos tenido muchos Fiestas (incluso coloquialmente hay quien le apoda “Forfi”). Sin ir más lejos mi padre tuvo uno de los de primera generación (ya no me acuerdo bien, porque yo era muy pequeñito, pero me parece que no llegaba a 1.000 cc, tenía menos de 50 CV y solo cuatro velocidades).

Aquella primera generación fue concebida entre 1972 y 1976, en plena primera crisis del petróleo, como un nuevo coche utilitario, asequible y de bajo consumo. Medía solo 3,56 m de largo, tenía tres puertas, y fue todo un éxito de ventas en su momento. No solo se fabricaba en España, también se producía en Reino Unido (Dagenham) y en Alemania (Colonia).

Ford-Fiesta-XR2-Segunda-gen

España y su Fiesta

Su nombre, Fiesta, fue elegido por el propio Henry Ford II, no solo por su sonoridad aliterada con Ford, sino también como celebración de la nueva relación de la marca con España. En 1974 se construyó la planta de Almusafes (frente a la Albufera, a unos 22 km al sur de Valencia capital).

En 1975 comenzó la producción de motores, y en 1976 salió de la cadena de montaje el primer Ford Fiesta. Para 1979 ya se había alcanzado el millón de unidades fabricadas en Europa. El primer millón de Fiestas españoles se alcanzó en 1981 (dos millones en total entre las tres factorías europeas).

Me acuerdo un poco mejor de la segunda generación (de 1983 a 1989) y en particular de las versiones deportivas XR2 de 1984 (precisamente el Fiesta rojo de la foto que está sobre estas líneas). Tenía un motor 1.6 de 96 CV (que no era de inyección todavía) y montaba una caja de cambios de cinco velocidades.

Ford-Fiesta-Tercera-gen

En 1989 se lanzó la tercera generación, disponible en tres y cinco puertas (la primera y segunda generaciones solo estuvieron disponibles en tres puertas). Era algo más largo y ancho. Llegaron los motores de inyección (el XR2i tenía 110 CV) e incluso hubo una versión turbo. Fue el primer coche utilitario con ABS.

En 1991 habían salido de Valencia tres millones de Ford Fiesta. A finales de 1995 se presenta la cuarta generación. En 1996 comienza a fabricarse, aunque todavía se venderá hasta 1997 la tercera. Ese mismo año Valencia alcanza los cuatro millones de unidades fabricadas. En 1999 la cuarta generación recibe un restyling.

Ford-Fiesta-Cuarta-gen

Ford-Fiesta-Quinta-gen

En 2002 llega la quinta generación, de nuevo más grande (3,91 m de longitud), que también se re-estiliza en el 2005. Tanto la cuarta como la quinta generaciones tuvieron también carrocerías tipo sedán de cuatro puertas (con más maletero) en América Latina, África y Asia (no se vendieron en España).

Finalmente en 2008 comienza a fabricarse el Fiesta actual de sexta generación, y además de en las tres plantas europeas, se produce también en Nanjing (China), Rayong (Tailandia) y Cuautitlán (México). Mide 3,95 m de longitud y comparte plataforma con el Mazda 2. Este es el primer Ford Fiesta que se venderá también en Estados Unidos (donde ya no les disgustan tanto los coches pequeños, si al menos tienen un consumo muy bajo).

Nuevo-Ford-Fiesta-2011-1

Nuevo Ford Fiesta 2011

Con motivo de este trigésimo quinto aniversario, Ford va a introducir ligeros retoques de estilo tanto exteriores como interiores, así como algún nuevo elemento de equipamiento. Habrá dos nuevos colores exclusivos (Rojo Marte y Fashionista, el marrón-bronce metalizado de la foto) y equipos de sonido Sony con radio digital DAB.

El acabado Trend (intermedio-bajo) es el que más gana, el respaldo de los asientos traseros estará tapizado, habrá un bolsillo portamapas en la parte posterior del asiento del conductor, nueva tapicería y elementos decorativos en plata brillante en el interior (salidas de aire y tiradores de las puertas). También equipará de serie faros antiniebla delanteros (con anillo cromado), volante forrado en cuero y computadora de a bordo.

Nuevo-Ford-Fiesta-2011-interior

Fuente | Ford
En Motorpasión | Nissan Micra: seis millones de unidades vendidas en el mundo, Ford Fiesta Sport Match, llega la versión más musculada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios