Sigue a

Ferrari LaFerrari

La guerra de los superdeportivos del siglo XXI está servida. La marca del Cavallino ha desvelado ya en el Salón de Ginebra el exótico sucesor del mítico Ferrari Enzo, bajo el nombre de LaFerrari. Sólo se fabricarán 499 unidades a un precio de un millón de libras, en torno a 1,3 millones de euros.

Aunque en un principio no nos ha gustado el nombre, en Maranello dicen que LaFerrari significa “el Ferrari”, un coche que aglutina todo el saber hacer tradicional de Ferrari con la más moderna tecnología al alcance del fabricante italiano. Si lo pronunciamos en italiano, quizá cambiemos de idea.

Estéticamente tiene rasgos que recuerdan al Ferrari 458 Italia, pero también al F12 Berlinetta. Luce enormes entradas de aire delanteras, grandes aberturas tras la puerta para refrigerar el V12, guiños a la Fórmula 1 y elementos en fibra de carbono (taloneras, splitters, etc…).

Ferrari LaFerrari con las puertas abiertas

Medidas y peso del Ferrari LaFerrari

Muy parecido al McLaren P1 que descubrimos hace unos días, el F150 (es el nombre interno del modelo) está basado en un monocasco de fibra de carbono y mide 4,7 metros de largo (2,65 metros de batalla), 1,99 metros de ancho y solamente 1,11 metros de alto. La marca asegura que el centro de gravedad está 3,5 centímetros más bajo que en Enzo y el reparto de pesos concede un 59% del total al eje trasero.

Bajo esa preciosa carrocería nos encontramos con un sistema híbrido HY-KERS que combina un 6.3 litros V12 atmosférico de 800 CV (heredado del F12 Berlinetta) que alcanza las 9.250 RPM, y un motor eléctrico de 163 CV (en realidad son dos, el segundo exclusivamente para alimentar los sistemas auxiliares del coche). En combinación desarrollan poco más de 960 CV y 968 Nm. Si combinamos estas cifras con un peso en vacío de 1.255 kilogramos, estamos ante una verdadera bestia italiana.

El desarrollo de la batería para el sistema HY-KERS es uno de los puntos más críticos. Al final se optó por un complejo sistema compuesto por 120 celdas y ensamblado en ocho módulos de quince celdas, consiguiendo una energía equivalente a la de cuarenta baterías tradicionales, con un peso de sólo 62 kilogramos. La batería se recarga mediante el sistema regenerativo de los frenos y también siempre que el motor V12 produce más par del necesario.

Ferrari LaFerrari trasera

Prestaciones del Ferrari LaFerrari

A diferencia del McLaren P1, el sistema HY-KERS del LaFerrari no cuenta con un modo exclusivamente eléctrico, por lo que la cifra oficial de emisiones del modelo corresponde a 330 gramos por kilómetro de dióxido de carbono. Eso sí, en Maranello están convencidos de que pueden desarrollar un modo eléctrico si los clientes realmente lo quieren y podrían obtener una cifra de emisiones de 220 gramos por kilómetro, aproximadamente.

Las prestaciones del nuevo superdeportivo de Maranello son también de infarto. El sprint de 0 a 100 km/h le lleva unos 3 segundos, mientras que el 0 a 300 km/h no supera los 15,5 segundos. Para Ferrari la velocidad máxima “no importa”, así que no han ofrecido ninguna cifra concreta, auqnue no será precisamente lento.

Según Maranello, LaFerrari podría rodar en Nürburgring Nordschleife en menos de siete minutos. Además, en la pista de Fiorano, Fernando Alonso ya ha conseguido un tiempo de 1 minuto y 19 segundos con gomas Pirelli P Zero de calle, un tiempo cercano al de un 599XX con neumáticos slicks (1:16). Ferrari asegura que a igualdad de neumáticos es incluso más rápido que el 599 de carreras.

Ferrari LaFerrari visto desde arriba

LaFerrari es el primer modelo de Ferrari que cuenta con sistemas de control dinámico, incluída la aerodinámica activa (componentes móviles en el aleron trasero o en el difusor, por ejemplo). Según la marca, el sistema HY-KERS mantiene altas las revoluciones del V12 mientras se afronta una curva, para disponer de la mayor respuesta una vez necesitemos tracción para salir de ella. Es además el Ferrari de calle más potente y rápido de todos los tiempos.

Los neumáticos de serie son Pirelli P-Zero en dimensiones 265/30 R19 y 345/20 R20 y el sistema de frenos de altas prestaciones ha sido especialmente diseñado con pinzas ultraligeras ideadas para mejorar la refrigeración.

Del interior no hay de momento imágenes oficiales, pero parece que será un habitáculo más enfocado al mundo de las carreras que al del lujo. Cuenta con un volante de estilo F1 y el manettino ofrece cinco modos diferentes, en lugar de los cuatro habituales.

Más información cuando esté disponible

Ver galería completa » Ferrari LaFerrari (7 fotos)

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios