Compartir
Publicidad
Los 11 coches más icónicos con puertas de tipo alas de gaviota
Deportivos

Los 11 coches más icónicos con puertas de tipo alas de gaviota

Publicidad
Publicidad

A lo largo de la historia han existido cientos de modelos de automóvil con puertas poco convencionales, de todo tipo. Desde las clásicas puertas de tijera que tanto gustan a marcas como Lamborghini hasta puertas correderas, de tipo mariposa o suicidas, de las que se abren al revés. No obstante, quizá sean las puertas de tipo ala de gaviota las de mayor fama.

Hoy vamos a hacer un repaso a once modelos con puertas de tipo alas de gaviota, muchos de ellos bastante recientes. Muy habituales en prototipos, ejercicios de diseño y coches de competición, no se han utilizado de forma masiva en modelos de calle, pero sí que hay coches icónicos con estas puertas. Seguro que ya tienes algunos nombres en mente, pero vamos a ver alguno más.

Mercedes-Benz 300 SL

Mercedes-Benz 300 SL

Conocido como el Mercedes-Benz alas de gaviota o Gullwing, el 300 SL es probablemente el automóvil más famoso con este tipo de puertas, fabricado en sus diferentes versiones entre los años 1954 y 1963. En total se fabricaron 3.258 unidades, aunque no todas contaban con este tipo de puertas (la versión descapotable, por ejemplo, no recurría a ellas, lógicamente). Es considerado de los primeros superdeportivos, con motor 3 litros de seis cilindros, y también es uno de los Mercedes-Benz más coleccionables, con precios que superan el millón de dólares.

Aston Martin Bulldog

Aston Martin Bulldog

Fabricado en 1979 por Aston Martin, el llamado Bulldog, con su peculiar forma de cuña y sus puertas de tipo alas de gaviota, se ideó con una producción limitada a 25 unidades, aunque finalmente el proyecto fue cancelado y sólo existió una unidad, la de las imágenes, que se presentó en sociedad en marzo de 1980. Incorporaba un motor 5.3 litros V8 de más de 600 CV de potencia, junto a una caja de cambios manual de cinco marchas, y superaba los 300 km/h, aunque no era precisamente ligero con sus más de 1.700 kilogramos de peso.

DeLorean DMC-12

DeLorean DMC-12

Conocido en todo el mundo por ser la máquina del tiempo de 'Doc' Emmett Brown y Marty McFly en Regreso al Futuro, el DeLorean DMC-12 se distingue por dos rasgos: sus puertas de tipo alas de gaviota y su carrocería de acero inoxidable sin pintar. Entró en producción en 1981, en Irlanda del Norte, y se estima que llegaron a fabricarse unos 8.500 ejemplares, 6.500 de los cuales aún viven.

Pagani Huayra

Pagani Huayra

Probablemente el superdeportivo de calle más potente con este tipo de puertas, el Pagani Huayra es una bestia italiana con motor V12 biturbo de origen AMG que desarrolla nada menos que 730 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y alcanza unos 386 km/h (limitado), pero hace falta tener una buena cartera para hacerse con uno, ya que supera los dos millones de euros. Hay una versión aún más bestia, el Huayra BC.

Lamborghini Marzal

Lamborghini Marzal

Conocido también como Bertone Marzal, este prototipo de Lamborghini fue obra del diseñador Marcello Gandini y se presentó en el Salón de Ginebra de 1976 y, a diferencia del resto de modelos aquí presentes, éste luce unas puertas transparentes de cristal. Muchos rasgos de su diseño traspasaron la frontera de los prototipos y llegaron a la serie con el Lamborghini Espada.

Bricklin SV-1

Bricklin SV-1

Este deportivo fabricado en Canadá entre 1974 y1976, destinado al mercado estadounidense, fue obra de un millonario llamado Malcolm Bricklin, aunque el proyecto acabó fracasando cuando se habían producido unas 2.854 unidades del modelo. A lo largo de su corta vida el modelo montó dos motores diferentes: primero un 5.8 litros V8 de AMC y después un Ford Windsor V8 de misma cilindrada. Los hubo manuales y automáticos y se cree que aún hay unos 1.100 en activo.

De Tomaso Mangusta

De Tomaso Mangusta

El De Tomaso Mangusta es una excepción en esta lista porque, aunque hace uso del concepto alas de gaviota, no son las puertas del habitáculo las que recurren a dicha solución, sino las que dan acceso al compartimento trasero donde se ubica el motor, un pequeño maletero y la rueda de repuesto. El deportivo italiano también montó dos motores: un 4.7 litros V8 para el mercado europeo y un 4.9 litros V8 para el americano.

Suzuki Cara / Autozam AZ-1

Suzuki Cara / Autozam AZ1

Este kei car deportivo, cuyo rasgo más llamativo eran sus puertas de tipo alas de gaviota, fue fabricado por Suzuki pero vendido por Mazda mediante su marca Autozam. Se produjo entre 1992 y 1994 y Suzuki también lo vendió bajo el nombre de Suzuki Cara. Montaba un motor Suzuki turbo de 657 centímetros cúbicos y unos 64 CV de potencia.

Gumpert Apollo

Gumpert Apollo

Este superdeportivo alemán fabricado a partir de 2005 recurría a un motor 4.2 litros V8 de origen Audi, aunque con un sistema de doble turboalimentación que permitía alcanzar 650 CV y, por tanto, ofrecía unas prestaciones sobresalientes: 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad punta de unos 360 km/h. Después se lanzó la variante S que llegaba a los 800 CV, aunque la producción de Gumpert concluyó en 2012. También contaba con este tipo de llamativas puertas.

Mercedes-Benz SLS AMG

Mercedes-Benz SLS AMG

El nieto del Mercedes-Benz 300 SL también ha hecho uso de puertas de tipo alas de gaviota. Conocido por ser el Safety Car de la Fórmula 1, entre otras cosas, montaba un sonoro motor V8 atmosférico de 6.2 litros. Ha contado con una versión eléctrica, otra Black Series e incluso una Final Edition de despedida. Lo más parecido al SLS AMG en la oferta de la marca es el Mercedes-AMG GT, más pequeño, ágil, turboalimentado y también menos potente.

Tesla Model X

Tesla Model X

El modelo más reciente en equipar este tipo de puertas es eléctrico y americano. Se trata del Tesla Model X, el todocamino de la compañía de Elon Musk, y son sus puertas traseras las únicas en recurrir a esta configuración (las delanteras son convencionales). Tiene siete plazas, dos motores eléctricos y unas baterías que permiten una autonomía del orden de 400 kilómetros.

Mención especial a otros tantos coches -más o menos conocidos- con este tipo de puertas: Eagle SS, Isdera Commendatore 112i, Bradley GTII, Bristol Fighter, Marcos GT Xylon y muchos otros, incluídos algunos de carreras como el Peugeot 905, el Nissan GT-R LM Nismo o los Chaparral 2D y 2F.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos