Sigue a

Toyota FCV-R Concept

El fabricante japonés mostrará en noviembre un sedán alimentado por pila de combustible de hidrógeno. Ya no será un prototipo ni un concept, sino un modelo de producción que llegará al menos a Norteamérica como modelo 2015 (a partir del verano de 2014). Al menos, eso nos dice la agencia Bloomberg.

El hombre responsable del éxito del Prius, el primer híbrido que tuvo un éxito comercial rotundo, está al mando de este proyecto, en un entorno de alto escepticismo contra el hidrógeno. No será un coche para las masas, de hecho hablamos de segmento E Premium y seguramente sea un Lexus.

Como combustible, el hidrógeno es un hype, como un escuchimizado que se saca una foto con cuerpo de culturista metiendo la cabeza por un agujero. Sigue teniendo múltiples problemas: las pilas son muy caras todavía, el hidrógeno no se produce masivamente con criterios de sostenibilidad (ni económicos ni ecológicos) y todo va muy despacio.

Toyota FCHV-ADV Toyota FCHV-ADV (otro prototipo)

Unos pocos fabricantes creen en esta tecnología, como Hyundai, Honda, Mercedes-Benz y Toyota. Atrás quedaron fabricantes como Mazda, General Motors y Mazda, tanto en el uso de hidrógeno en motores de combustión interna, como en pilas de combustible. Las pilas alimentan motores eléctricos, es simplemente cambiar baterías por pilas y depósitos de hidrógeno.

El potencial de la tecnología es inmenso, pero no ha demostrado aún su viabilidad más allá de pruebas piloto. Si no se convierte en un combustible ecológico, no se obtiene sin contaminar (origen renovable) y los coches no alcanzan precios razonables, acabará volviendo a un cajón. No es por la conspiración de las petroleras, no.

¿Le saldrá la jugada bien a Toyota? Es un movimiento muy arriesgado, como lanzar un coche híbrido en 1997 con la gasolina muy muy barata y en pleno despertar del Diesel. El tiempo les acabó dando la razón, pero pasados ya diez años. Igual ahora se convierten en pioneros, junto a otras marcas, pero esto tardará en llegar a los conductores corrientes y molientes.

Fuente | Bloomberg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

35 comentarios