Sigue a Motorpasión

BMW Concept Active Tourer

En el pasado Salón del Automóvil de París de 2012, uno de los protagonistas fue el BMW Concept Active Tourer, un prototipo que adelanta como serán las líneas maestras del primer monovolumen de la marca alemana y que además también será su primer modelo de tracción delantera.

El pasado viernes BMW decidió mostrárnoslo en persona en Madrid, dónde compartió protagonismo con el nuevo modelo que llegará en junio a la Serie 3, el BMW Serie 3 GT del cual os contamos las primeras sensaciones en persona. Ahora el protagonismo le toca a este interesante prototipo híbrido enchufable, que seguro dará mucho que hablar en el futuro.

Hasta la fecha BMW carece en su gama de productos de un monovolumen, lo cual le penaliza a la hora de conseguir cifras de ventas frente a otros fabricantes como Mercedes, que tiene en el Clase B su mejor estandarte en el segmento de los monovolúmenes compactos.

BMW Concept Active Tourer

El BMW Concept Active Tourer es por tanto el embrión de lo que será el primer monovolumen de BMW, y aunque diferirá ligeramente respecto al prototipo que nos han mostrado, si que hay que destacar que en 2014 que es cuando posiblemente se ponga a la venta, sus rasgos maestros seguirán inalterados.

Llegará para completar la gama actual, situándose entre el Serie 1 y el Serie 3 y siendo solo el principio de una gama de monovolúmenes deportivos dirigidos a un público con edades superiores a los 50 años y familias numerosas, según nos ha comentado BMW. Yo creo que alguien de menos de 40 es más su público objetivo, pero tal vez el precio sea el motivo por el que apuntan tan arriba.

Exterior

En sus dimensiones exteriores de 4.350 milímetros de largo, su ancho de 1.834 milímetros y su altura total de 1.560 milímetros, los diseñadores de BMW han conseguido combinar de forma bastante acertada los rasgos deportivos y dinámicos tan característicos de la casa con las dimensiones necesarias en un coche familiar de estas características.

BMW Concept Active Tourer

Todo ello lo hacen manteniendo de una forma muy elogiable los rasgos típicos de BMW, que sobre el papel parecen complicados de trasladar a un monovolumen. Así encontramos un frontal marcados por los dos riñones de gran tamaño e inclinados un poco hacia delante. A los lados las ópticas de gran tamaño destacan por su disposición doble y la tecnología led, marca de la casa.

En la trasera en cambio lo que encontramos es una curiosa mezcla entre rasgos heredados del BMW X3 y un toque innovador, que hace que parezca un X3 un tanto aplastado desde arriba. Sea como fuere, el conjunto tiene un aspecto muy acertado, aunque habrá que ver cuanto cambia cuando pase a ser un modelo de producción. Seguro que las llantas de 20 pulgadas no son de serie.

Interior

Si pasamos al interior, encontramos un habitáculo muy innovador, propio de un coche de salón. Y es que el BMW Concept Active Tourer todavía es eso, un prototipo de salón y como tal estará expuesto en el próximo Salón de Ginebra.

BMW Concept Active Tourer

Lo que si permite el interior es hacernos una idea de las líneas maestras que tendrá, con una disposición del salpicadero claramente orientado hacia el conductor, como viene siendo habitual en los últimos BMW. El prototipo es muy especioso en cuanto a distancias para las piernas y maletero, aunque no sabemos dimensiones oficiales salvo del maletero, que tiene 430 litros.

Los respaldos de los asientos traseros se dividen en tres partes a razón de 40:20:40 para que en caso de que haga falta más capacidad de la propia del maletero, que se puedan seguir usando una o dos de las plazas traseras.

También hay que destacar la posición de conducción, mucho más elevada de lo habitual en un BMW. El conductor de este tipo de coches suele preferir adelantarse a lo que ocurre delante y tener una mejor visibilidad, de ahí que sea lógica esta disposición.

BMW Concept Active Tourer

Motores no solo en configuración híbrida

El BMW Active Concept Tourer dispone ahora mismo de un un sistema híbrido enchufable, formado por un motor de gasolina desarrollado específicamente para este modelo y un propulsor eléctrico. Con la combinación de ambos se consigue un consumo medio de 2,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 inferiores a 60 gramos por kilómetro.

El motor de gasolina es un tres cilindros con la tecnología TwinPower Turbo con solo 1.5 litros de cilindrada. Combinado con el motor eléctrico el conjunto desarrolla una potencia total de 190 CV lo cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos.

El motor de gasolina entrega su potencia a las ruedas delanteras, mientras que a las traseras llega la potencia del pequeño motor eléctrico. Este permite mover al BMW Concept Active Tourer por sí sólo durante unos 30 kilómetros, sin intervención del motor normal.

BMW Concept Active Tourer

Pero los responsables de BMW ya han anunciado que cuando comience a comercializarse el modelo definitivo, no solo estará disponible esta opción Plug-in Hybrid, sino que habrá motores de tres y cuatro cilindros que serán sin duda los más demandados.

De aquí a 2014 habrá grandes novedades

En poco más de un año BMW lanzará su primer monovolumen de tracción delantera. Son tiempos de cambios en la marca alemana, que se está adaptando mejor a las necesidades del mercado para ganarle la batalla a su rival más directo, al cual ya ha superado en el mercado español en el mes de enero.

La llegada del primer monovolumen basado en el Concept Active Tourer no es más que el comienzo de una pequeña revolución que tendrá su continuidad en los BMWi eléctricos, con los i3 e i8 como máximos estandartes. Mientras tanto las versiones de gasolina, diesel e híbridos seguirán estando bajo el paraguas de la marca BMW.

Ver galería completa » BMW Concept Active Tourer (23 fotos)

En Motorpasión | BMW Concept Active Tourer, rumbo a París

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios