Sigue a Motorpasión

Dacia Logan 2013

Ya hemos visto cómo son los Dacia Sandero, y ahora toca una de Dacia Logan. Para la berlina, no es un restyling, es una generación nueva. Y ya que estaban, ahora es como un Sandero con más maletero, ya que la plataforma es la misma y las diferencias por dentro son… esperad, ¿hay alguna? La carrocería Break desaparece.

Recientemente os contamos la historia del Renault 12, el modelo que se vendía antes que el Logan en Rumanía bajo la denominación Dacia 1300. En 2005 fue reemplazado por el mucho más moderno Logan, que puestos a comparar uno y otro, representó un salto de gigante. En esta ocasión el salto también es considerable, pero no tanto.

También os conté que probé el Logan en sus primeras unidades en España hace unos años, y cómo había mejorado. Los primeros Logan eran coches para mercados emergentes. Ahora podemos considerar al Logan como una berlina muy válida para un comprador occidental, si tiene un presupuesto ajustado.

Dacia Logan 2013

Un Sandero sedán

Ante la duda, comparo las imágenes de prensa del salpicadero de un coche y otro, y son exactamente iguales. Por dentro el cambio es total desde el Logan de primera generación. El restyling de 2008 mejoró, pero no lo suficiente. Se nota que Renault se ha esforzado en mejorar la calidad percibida.

La diferencia fundamental con el Sandero reside en el maletero. El subcompacto tiene 320 litros de capacidad, pero en el caso del Logan tenemos 510 litros. No es solamente un valor elevado para el segmento B, también lo es para el C, tiene un maletero digno de dos segmentos por encima, obviando detalles de terminación.

Podemos apreciar cómo el portón del maletero trasero es simple chapa, no está cubierto por ningún plástico. El mecanismo de muelles no está tapado y el portón suele rebotar, aquí no exhibe la menor ostentación. Al menos, el maletero se puede abrir desde fuera sin necesidad de que el conductor se baje del coche con las llaves.

Dacia Logan 2013

Gama del Dacia Logan

En España el Logan se ofrece con un único nivel de acabado, Ambiance, desde 8.950 euros. De momento se ofrece con un motor de gasolina y uno diesel con dos potencias. Ahora el Logan no tiene vocación de sedán pelado de equipamiento. El del paragolpes negro sin dirección asistida ni aire acondicionado no está disponible.

Solo se puede entender esta política de gama así: Renault prefiere que se vendan Sanderos, con una gama más rica en variedad. Pese a eso, solo vamos a encontrar un sedán con tanto maletero más barato en España, siempre y cuando encontremos un concesionario Lada cercano.

Si nos fijamos en la versión de GLP, que solo cuesta 1.000 euros más, nos hallamos ante un coche muy interesante. Sin lujos superfluos, muy económico de mover, ideal para meterle kilómetros a niveles de comercial, y con mayor fiabilidad mecánica que con los dCi. Incluso irá mejor a nivel dinámico…

Dacia Logan

Primeras impresiones

Tradicionalmente separamos la información de producto de las impresiones en directo, pero voy a hacer una excepción. Básicamente os tendría que repetir mi experiencia al conducir el Dacia Sandero, porque la diferencia es muy pequeña. El eje trasero se comporta de otra forma al tener un poco más de lastre.

Por eso la versión a GLP irá un poco mejor, el eje de torsión agradece tener un poco más de peso —50 kg— a efectos de estabilidad. Al tener dos depósitos (el de gasolina y el de GLP) apoyará un poco mejor. Ahora mismo no sabría decir cuál tiene más tendencia a sobrevirar, pero diría que el Sandero, y el Sandero Stepway más aún.

Por lo demás, poco que añadir. Aerodinámicamente hablando el sedán es preferible, aunque parezca contraintuitivo. En consumo homologado no hay diferencia, el gasolina gasta 5,8 l/100 km y los dCi 3,8 l/100 km. El Logan a GLP consume 7,5 l/100 km de gas, y tiene 32 litros de capacidad, pero no le cabe la rueda de repuesto.

Dacia Logan

Ojo, nunca he probado el Logan con el motor 1.2 16v, y leyendo la ficha técnica está claro que no es ningún deportivo, necesita más de 14 segundos para ponerse a 100 km/h. Sí probé el Logan con motor 1.4 de la misma potencia en la generación anterior y es cierto que iba un poco justo con conductor y equipaje simbólico.

Ahí tenemos que admitir que el dCi de 90 CV irá bastante más suelto, aunque el coste por kilómetro sea superior. Una cosa está clara, con los motores de 75 CV no nos van a poner muchas multas. Estos de Renault piensan en todo, ¡es económico hasta en las multas por exceso de velocidad!

En la prueba hay una cosa que agradecí mucho: limpiaparabrisas que barrían a la perfección. No se podía decir eso del Logan de primeras series. Otra cosa que me gusta de este coche es la facilidad que tiene para circular fuera de la carretera sin necesidad de 4×4, ni autoblocantes ni historias. Pesa poco y tiene altura libre de sobra.

Dacia Logan

¿Qué tal va el motor 0.9 TCe?

En la presentación solo pude conducir el Logan con este motor y durante no más de 45 minutos. Fueron casi 31 kilómetros a una media de 60 km/h, casi todo por carreteras secundarias, cinco minutos de autopista y sin meterme en población. Procuré conducir de forma suave y relajada.

Vaya si fue así, que logré una media de 5,4 l/100 km según el ordenador, eso sí con el modo ECO activado (ahorra hasta un 10% según el fabricante). El poco tiempo que estuve en una carretera rápida vi que el consumo era muy razonable y que los 90 CV no parecían quedarse cortos. Ese motor aún no está a la venta.

Si lo comparo con el 1.6 8v de 90 CV que tenía el Logan de primera generación, no hay color. Ha ganado mucho en agrado de conducir, el acelerador ya no transmite apenas vibración, es menos ruidoso, responde antes… Casi podrían atreverse a vender el Logan sin motores dCi habiendo alternativas tan buenas.

Dacia Logan El modelo español no tendrá regulación de espejos eléctrica ni ayuda al aparcamiento

Detalles curiosos del Logan

Hay cosas que no han cambiado, como el arcaico mando de regulación de las luces, que es mecánico, nada de electrónica. Los espejos retrovisores exteriores se regulan manualmente, no son eléctricos. Los elevalunas eléctricos siguen estando en posición incómoda, en frente del cambio de marchas.

La bocina sigue funcionando con la palanca izquierda del volante, porque aporreando el volante en sí solo vamos a conseguir que salte el airbag. Entre los asientos delanteros están los mandos elevalunas traseros, por poder puede tenerlos, pero no los que venden aquí.

En la lista de equipamiento no pone tampoco nada del limitador/regulador de velocidad, sensores de aparcamiento trasero, volante de cuero de origen bovino, etc. No entiendo cómo no se van a vender los Laureate en nuestro mercado, robaría ventas a modelos como el Škoda Rapid, mucho más caro.

Dacia Logan Las unidades de prensa tenían más equipamiento que los Ambiance para España

A pesar del incremento en seguridad que supone tener los cuatro airbags delanteros y el ESP de serie, también hay que decir que el Logan no destaca precisamente en seguridad activa. Aún no tenemos datos de EuroNCAP de los actuales modelos de Sandero y Logan.

En las generaciones previas tuvieron tres estrellas, pero con el sistema de medición pre-2009. Está claro que quien busque el máximo nivel de seguridad se equivoca de coche. Si reemplaza a un Peugeot 405 o un Renault 19, indiscutiblemente podemos hablar de un paso adelante, pero comparado con coches modernos no.

El Logan 2013 es con diferencia el mejor Logan que se ha hecho, deja en evidencia a su predecesor. Se han solucionado las mayores cutreces de las que hacía gala, y bajando los precios, y eso que ha subido el IVA cinco puntos. Casi me darían ganas de comprármelo si solo tuviese 10.000 euros encima para un sedán nuevo.

Dacia Logan Los Ambiance españoles lucirán más bien como se ve en esta imagen de prensa

Equipamiento del Dacia Logan

Atrás quedaron los tiempos del Logan Base. El Logan se ofrece con paragolpes en color carrocería, llantas de chapa (con embellecedor) de 15”, aire acondicionado, dirección asistida hidráulica, elevalunas eléctricos delanteros, Dacia Plug&Radio (con dos altavoces), cierre con telemando, etc.

En el Logan de primera generación casi todo lo mencionado antes era opcional incluso en el Laureate (el “tope” de gama). Gana también en seguridad: luces diurnas, control de estabilidad ESP, cuatro airbags delanteros, chivato de abrochado de cinturón de conductor, cinco reposacabezas, ABS y servofreno de emergencia. Europa les obligó a poner todo eso.

Solo por lo antes expuesto este modelo CUNDE mucho más que el anterior. En la lista de precios solo me salen dos opcionales: rueda de repuesto (81 euros) y pintura metalizada (260 euros). No puede tener el Media Nav —incluye navegador— del Sandero (la unidad de pruebas lo llevaba).

Dacia Logan

Precio y fecha de salida en España

Para nuestro país el Logan se ofrece con tres motorizaciones: 1.2 16v (75 CV) y 1.5 dCi (75 y 90 CV). En el caso del motor de gasolina, se puede elegir también convertido a GLP para lograr un ahorro muy elevado en combustible. Cuesta 1.000 euros más pero ¡sale más barato que el dCi desde el primer kilómetro!

  • Logan 1.2 16v Ambiance – 8.950 euros
  • Logan 1.2 16v GLP Ambiance – 9.950 euros
  • Logan 0.9 TCe AmbianceNo disponible
  • Logan 1.5 dCi 75 Ambiance – 10.350 euros
  • Logan 1.5 dCi 90 Ambiance – 10.950 euros

Como podemos ver, el dCi de 75 CV sale a 1.400 euros más que el 1.2 16v. En el escalón de 90 CV el motor dCi no tiene competencia porque el 0.9 TCe no está disponible aún. Yo también me he sorprendido al ver la lista de precios. Las ventas comenzaron en diciembre de 2012 en nuestro país.

Ver galería completa » Dacia Logan 2013 (presentación) (22 fotos)

Ver galería completa » Dacia Logan y Sandero 2013 (43 fotos)

Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios