Sigue a

Nuevo Audi A4 2008

Después de todas las noticias sobre el Audi A4 que han surgido estos días, por fin podemos ver cinco fotos oficiales. Estéticamente, podemos considerar el nuevo modelo una evolución del anterior que adopta los rasgos del Audi A5. De hecho, por su frontal apenas se distingue del Audi A5.

Además de la adaptación estética, los cambios interiores en el Audi A4 son importantes. Veíamos que es más ligero, potente y eficiente que sus antecesores. La reducción de peso de debe en parte a la redistribución de elementos, mejorando también así su centro de gravedad.

El nuevo Audi A4, incorpora un sistema de selección de modo de conducción, que permite variar el comportamiento del motor, caja de cambios, dirección y suspensión. Otras novedades relacionadas con su comportamiento dinámico son la dirección asistida de dureza variable con la velocidad y dureza ajustable de los amortiguadores.

Actualización: Añadida galería a alta resolución y enlace a un video.

Audi A4 2008

Hasta la llegada del S4 y del RS4, la gama de motores del Audi A4 estará formada por 5 opciones entre 143 y 265 caballos:


Motorizaciones y otras características técnicas del nuevo Audi A4

Motores gasolina:

  • 1.8 TFSI de 180 caballos (gasolina turbo), 0 a 100 en 8,6 segundos y velocidad máxima de 225 km/h
  • 3.2 FSI V6, 265 caballos, 0 a 100 en 6,2 segundos y velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada)

Motores diésel:

  • 2.0 TDI con cuatro cilindros, de 140 caballos
  • 2.7 TDI V6 de 190 caballos
  • 3.0 TDI V6 de 240 caballos, 0 a 100 en 6,1 segundos y velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada)

Parece que, en el momento de su llegada a los concesionarios a finales de noviembre de este año, el Audi A4 no se ofrecerá el cambio DSG, aunque sí tres opciones de cajas de cambio: manual de 6 velocidades, triptronic (automático) o multitronic (automático con variador contínuo).

Nuevo Audi A4 2008

En el interior, el nuevo A4 es más espacioso, ofreciendo 3,6 centímetros más para las rodillas en las plazas traseras, al igual que en el ancho de la banqueta trasera. Los asientos son ajustables manualmente, el ajuste electrónico y la calefacción en los asientos son opcionales.

Estéticamente se renueva bastante respecto a su predecesor. Su volante sigue la misma tendencia que el próximo Skoda Superb (también del grupo VAG) y del Mercedes Clase C, el centro más pequeño y hacia afuera, casi con el espacio justo para el airbag, y cuatro radios en un plano más atrasado.

Los mandos en el volante no son aparatosos, y parte de la instrumentación aparece junto a la palanca de cambio, al menos en la versión de las primeras fotografías. El navegador se sitúa en la parte superior del salpicadero hacia el lado del conductor, situación perfecta para la visibilidad.

Audi A4 2008
Audi A4 2008

Nota sobre las fotografías, fechas de embargo, notas de prensa y temas relacionados

Audi había anunciado que el 28 de agosto sería la fecha de su presentación. En ocasiones, las marcas entregan con anterioridad esta información a ciertos medios que, según ellos, son “fiables”, a cambio de que no las publiquen hasta la fecha de fin de embargo. Realmente, casi siempre se acaban filtrando las fotografías antes.

A pesar de que en los días anteriores ya se habían visto algunas filtraciones, Motor Authority ha sido el primer medio en publicarlas, y Carscoop los ha seguido, publicándolas sin marcas de agua, viendo que alguien ya se le había adelantado. Ellos ya disponían de esas fotografías, filtradas por uno de sus lectores, y han tenido su permiso para publicarlas. Sin embargo, ahora mismo han publicado una actualización en la que explican que, según Motor Authority, ellos no han roto el embargo sino que las han publicado ya que en están bajo la hora de Australia. Pero, hasta dónde yo tengo entendido, la hora fijada es para todo el mundo y no depende de las franjas horarias.

El caso es que ayer mismo se produjo un problema similar. Jalopnik y Autoblog.com, dos de los blogs en inglés más importantes, decidían romper el embargo sobre las fotos del Jaguar XF, visto que otros medios en teoría también fiables las publicaban antes. Lo explicaban con una frase significativa: “Nunca seremos los primeros en romper un embargo, pero tampoco seremos nunca los terceros”.

El caso es que parece que hay cierto malestar entre los blogs anglosajones con otros portales y medios tradicionales. La edición de Interviu de ayer tiene una página en la que publicita una revista automovilística del mismo grupo editorial, y que muestra una fotografía del Jaguar XF.

Todo esto queda a modo de anécdota, porque al fin y al cabo lo que interesa es contar cómo es el nuevo Audi A4 o el nuevo Jaguar XF y no “nuestra vida”. Pero lo explico a modo de curiosidad, por si alguien se preguntaba por qué las fotos van saliendo con cuentagotas de esta forma.

Ah, y como curiosidad, para curarme en salud he retrasado la hora de este post 20 minutos, para que coincida con las 0 horas según el horario español. Si la hora de fin de embargo se fija según la zona horaria, lo hemos respetado, y si va según la hora de Estados Unidos, lo hemos roto porque otros lo han hecho antes. ¡Porque en Motorpasión somos muy dignos!

Ver galería completa » Audi A4 2007 (26 fotos)

Actualización: Añadidas las fotos a alta resolución del nuevo Audi A4, vía Km77.
Actualización 2: Jalopnik publica un video en el que podemos ver más detalles como sus luces.
Actualización 3: Carscoop apunta que su precio podría partir de los 26.000 euros en los mercados europeos, aunque probablemente la información no sea correcta o al menos nada aplicable a España, donde la versión actual básica parte de los 31.520 euros, y la nueva versión es superior en todos los aspectos a la anterior.


Actualización 2011: para tener la última información sobre este coche recomendamos visitar Audi A4 2.0 TDI e, más eficiencia para 2011, Audi A4 Advanced Edition, ajuste milimétrico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

46 comentarios