Síguenos

Audi A4 2012

Tras algunos años en el mercado (lleva comercializándose desde 2008), la marca de Ingolstadt pone al día su berlina media, el Audi A4, con algunos cambios que afectan al aspecto exterior, interior, a la gama de motores y al equipamiento que puede montar.

Pese a estos cambios no podemos hablar de un modelo nuevo, si no más bien de una renovación del modelo anterior, que comenzará a venderse a principio del año que viene. Los cambios a los que nos referiremos más adelante afectan a los Audi A4, A4 Avant, A4 Allroad y Audi S4.

Este último, a diferencia del resto de modelos que hemos nombrado, no tiene ninguna modificación a nivel mecánico, de manera que conserva el motor 3.0 TFSI de 333 CV, aunque si recibe el resto de mejoras estéticas y de equipamiento.

Audi A4 2012 2

Puesta al día en el diseño exterior del Audi A4

Aunque no hay grandes cambios, Audi ha retocado ligeramente el aspecto exterior del Audi A4, que ahora se parece mucho más a su recién renovado hermano mayor, el Audi A6. Si nos fijamos veremos que el capó del motor tiene una curvatura algo más acentuada, y que las nervaduras transversales están ahora más definidas.

Por delante, veremos que el parachoques, aun conservando un esquema muy similar, ha sido rediseñado. Resulta más anguloso, y los fatos antiniebla son ahora rectangulares y no redondos como en la versión anterior.

Si miramos detrás veremos que el parachoques con el embellecedor del difusor ha sido rediseñado, y el sistema de escape desemboca siempre en dos tubos finales, que sinceramente, mejoran mucho es aspecto del coche.

Audi A4 2012 3

No obstante, en un primer vistazo, lo que más cambia son los grupos ópticos, tanto delanteros como traseros, que tienen un diseño diferente. La principal diferencia es que tienen una curvatura en la parte inferior, que hace que la zona exterior sea más alta que la interior. En conjunto no podemos hablar de grandes cambios evidentemente, pero si podemos decir que la imagen de esta berlina media se ve renovada, lo que le permitirá aguantar hasta la siguiente generación, que sí será un modelo nuevo, y no una evolución del anterior.

Novedades en el interior

Por dentro también nos encontraremos con algunos detalles nuevos, que afectan principalmente los materiales empleados en algunas partes del habitáculo (como la columna de dirección, la cerradura del contacto o diferentes tapizados para los asientos), y a la mejora de funcionalidad de algunos elementos.

Audi A4 2012 4

De esta manera, el mando del MMI Navigation Plus pasa a tener ahora cuatro botones en lugar de ocho, y estos integran nuevas funciones que, según Audi, hacen que sea más fácil manejar el sistema multimedia. También se ha añadido un botón para poder manejar directamente el sistema de climatización y los asientos calefactados.

El esquema básico se mantiene, aunque algunos notarán que cubierta del cuadro de instrumentos es de una sola pieza y se adapta cromáticamente al interior, dependiendo de nuestra elección de colores que hayamos elegido, claro está. Al menos sobre el papel, las diferencias con el Audi A6 parecen ser pequeñas, habrá que ver si al estar sentados detrás del volante se aprecia que son berlinas de diferentes categorías, aunque la diferencia de precio así lo atestigüe.

Audi A4 2012 8

Motores más eficientes para el Audi A4

La gama de motores ha sido renovada, con un objetivo claro, mejorar la eficiencia. En conjunto, Audi asegura que se ha reducido de media, un 11% el consumo de carburante, a pesar de que algunos motores han aumentado sus cifras de par motor y potencia. Esto se ha conseguido en parte gracias a que todas las versiones incorporan el sistema de parada y arranque automático del motor.

En concreto hablamos de seis motores TDI y cuatro TFSI. Los primeros partirán de dos bloques diferentes, un 2.0 TDI (con potencias de 120, 136, 143, 163 y 177 CV) y un 3.0 TDI, en sus variantes de 204 y 245 CV. Audi no ha especificado todos los datos de consumo del Audi A4 con estos motores, pero sí sabemos que con el motor de 136 CV el consumo es de 4,2 litros, mientras que con el motor de 163 CV la cifra es de 4,4 litros cada 100 kilómetros.

Por otro lado también sabemos que con el motor de 204 CV, el consumo será de 4,9 litros, y que más adelante llegará una nueva variantes del motor 3.0 TDI denominada Clean Diesel, de la que no tenemos más datos.

Audi A4 2012 6

Pasemos ahora a la oferta de motores de gasolina. Como habíamos dicho habrá cinco opciones, que parten de dos bloques diferentes. El nuevo 1.8 TFSI se podrá escoger con dos potencias, 120 y 170 CV (5,6 litros de consumo para el primero), y los ya conocidos 2.0 TFSI (211 CV) y 3.0 TFSI, en sus variantes de 272 y 333 CV (disponible únicamente en el Audi S4).

En las versiones V6 quattro, Audi ofrece el diferencial deportivo para el eje trasero que ya hemos visto en otros modelos de la marca. Básicamente se trata de un sistema que envía más potencia a la rueda que más tracción tiene para mejorar la motricidad.

Aunque está por ver cuáles son las combinaciones definitivas a las que podremos optar, no hay sorpresas respecto a las cajas de cambios disponibles. En concreto se podrá escoger entre una caja de cambios manual de seis velocidades, o dos automáticas (S-Tronic o Multitronic de variación continua).

Audi A4 2012 7

Puesta al día en equipamiento

Aunque el modelo no tenía grandes lagunas en este aspecto, los rivales se han puesto al día, y había algunos sistemas que el Audi A4 que salió en 2008 no podía montar ni opcionalmente.

De esta manera, se han añadidos nuevos sistemas de asistencia a la conducción (detector de fatiga, control de crucero adaptativo), y algunas mejoras en el sistema de infotaiment, como la mejora del sistema de navegación MMI, el punto de acceso inalámbrico WLAN o la posibilidad, mediante controles de voz, de acceder a Google para obtener indicaciones sobre posibles destinos.

Nos faltan por nombrar los precios de este Audi A4 2012, que si bien no conocemos con exactitud, no deberían variar mucho si nos guiamos por las indicaciones de la marca, que asegura de hecho que en algunos casos, gracias a la reducción de emisiones (y del impuesto de matriculación por tanto), son inferiores respecto al modelo anterior.

Audi S4 2012 2

Ver galeria completa » Audi A4 2012 (16 fotos)

Ver galeria completa » Audi S4 2012 (10 fotos)

En Motorpasión | Audi A6 2011

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios