Prueba: Opel Corsa 5p (parte 3)

Prueba: Opel Corsa 5p (parte 3)
6 comentarios

Seguimos con el análisis del pequeño ¿utilitario? alemán. ¿Tiene buen equipamiento? ¿Sale caro? ¿Es un coche seguro? Voy a ir respondiendo a esas preguntas poco a poco, que no se puede resumir todo en dos líneas. De momento os adelanto que en estos aspectos, el Corsa no pierde puntos frente a sus rivales, es más, se sitúa en muy buen puesto. Ah, antes de que se me olvide, la bicicleta no viene de serie.

Equipamiento

En la gama Corsa tenemos actualmente 4 niveles de equipamiento: Essentia, Enjoy, Sport y Cosmo. En la carrocería de 5 puertas, la 3ª opción no está disponible y viceversa con Cosmo, sólo 5 puertas. Las dos unidades probadas eran 1.4 Cosmo (FFF) y 1.3 CDTI 75 Enjoy (FKR). Hay que esperar a septiembre para el Corsa GSi, animado por un 1.6 Turbo de 150 CV, se venderá en carrocerías 3 y 5 puertas. Finalmente, tenemos el Corsa OPC para los más atrevidos, pues aunque su equipamiento de seguridad es completo, su motor de 192 CV no es apto para cardíacos.

La primera opción es suficiente para las economías más modestas, renunciando a lo superficial y no a lo fundamental, para quien desee un utilitario de este porte y que no se vea atraído por otros que ofrecen un precio reducido por bandera pero son “menos coche”. Como es comprensible, este acabado se asocia a los motores menos potentes: 1.0, 1.2 y 1.3 CDTI 75. El precio parte de los 11.310 euros con el motor 1.0 de 60 ponys.

Opel Corsa 5p (Enjoy)

El acabado Enjoy es bastante aceptable teniendo en cuenta su “basicidad”. Sube 1.300-1.400 euros respecto al Essentia, pero interesa al ganar equipamiento que añadiendo a Essentia como extra nos sale más caro: aire acondicionado, airbags de cortina, radio CD y evidentemente, más libertad de elección. El motor 1.0 está “prohibido” en este nivel, el Corsa Enjoy más barato es el 1.2 desde 13.400 euros y en diesel, 14.550 euros el CDTI 75 CV. Precios competitivos, pero hay rivales que ofreciendo lo mismo salen un poco más económicos, por ejemplo, Clio, Ibiza, Fiesta…

A destacar ya en este nivel: A/C, dirección asistida (Essentia también), cierre centralizado (que hay que cerrar manualmente), elevalunas eléctricos delanteros, elementos exteriores en color carrocería, radio CD MP3 (esto último se agradece), retrovisores eléctricos, etc. De los elementos de seguridad hablaré más adelante, para no mezclar conceptos.

A mi juicio, podría traer el ordenador de abordo o los antinieblas delanteros. Aunque es un acabado sencillo, permite añadir elementos que no son tales, como Bluetooth, el sistema FlexFix para llevar bicis, navegador DVD, sensor de lluvia y luces, climatizador, llantas de hasta 16’’, luces adaptativas en curva AFL e incluso ruedas Runflat para olvidarnos de los pinchazos (y no de los reventones).

Ojo, el sistema FlexFix impide llevar rueda de repuesto, en su lugar llevaríamos un kit de reparación de pinchazos. Lógico, este sistema se ubica en el lugar reservado a la rueda.

Opel Corsa 5p (Cosmo)

En el nivel Cosmo, se gana el climatizador, llantas de aleación, antinieblas, volante de cuero (mejor que el de plástico, imagen más abajo), salpicadero en color negro piano (hay algunas diferencias de materiales entre un acabado u otro), ordenador, etc. Los motores posibles son el 1.2, 1.4, CDTI 75, CDTI 90 y el 1.7 CDTI de 125 CV.

Las diferencias entre todos los equipamientos quedan bastante claras en la página web de Opel, para no hacer este comentario demasiado extenso. El Corsa Cosmo más barato es el 1.2 y sale por 14.930 euros, y si queremos diesel, 16.680 euros, pero ya hablamos de 90 CV.

Opel Corsa 5p (Cosmo)

Ojo, un Corsa Cosmo CDTI con algunos equipamientos adicionales nada ambiciosos ya colocan el precio final en 3 kilos, 18.000 euros, asi que mucho cuidadito con las opciones que escojamos, lo que no sea necesario hay que pensárselo detenidamente. El CDTI de 125 CV Cosmo supera esa cifra sin ningún extra, pero las cosas como son, no tiene mucha envidia del Astra 1.9 CDTI de 120 CV, ¡ni en prestaciones! Le supera por poquito, el pez chico se come al grande.

Opel Corsa 5p (Cosmo)

Algunos equipamientos adicionales dignos de mención son por ejemplo el techo panorámico, con una generosa superficie, accionamiento automático por botón y doble aislamiento acústico. También es interesante el parabrisas atérmico, que reduce la radiación solar que penetra en el habitáculo, especialmente indicado para quien sufra unos veranos muy calurosos en su zona.

No permite la instalación de cargador de CDs (y no lo necesita para nada teniendo MP3), ni elevalunas eléctricos traseros, ni faros de xenón (el haz de las luces de cruce me pareció un poco escaso) o toma USB para Pendrives o iPods, independientemente del acabado.

Seguridad

Una ventaja evidente del Corsa sobre algunos de sus grandes rivales, como el Ibiza, Fiesta, Colt y similares es que es más seguro al ser un desarrollo más moderno. De momento tenemos un coche con 5 estrellas EuroNCAP y desde el acabado más humilde, elementos de seguridad muy importantes: frenos ABS, airbags delanteros y laterales, 5 cinturones de seguridad (de los cuales los delanteros tienen pretensor y limitador de esfuerzo), 4 reposacabezas regulables (deberían ser 5), luces de freno adaptativas, ISOFIX en plazas laterales traseras, desconexión opcional del airbag de pasajero y regulador de velocidad.

Opel Corsa 5p (Cosmo)

El Corsa tiene el sistema SAFETEC, una serie de soluciones que aumentan la seguridad pasiva, pero no sólo a los ocupantes, también se preocupa de que si atropellamos a alguien sufra menos lesiones y en caso de golpes de baja consideración los costes de reparación sean menores.

Equipamientos adicionales tenemos el ESP, airbags de cortina (versiones no-Essentia), luces adaptativas AFL, asistente al arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos y reposacabezas delanteros activos. Los sensores de lluvia y luces automáticas también son una ayudita.

Dicho esto, el Corsa, si está bien equipado, es de los utilitarios más seguros del mercado.

Opel Corsa 5p (Cosmo)

Poco más le faltaría, como los sensores de abrochado de cinturón en todas las plazas (sólo tiene el de conductor), pues algunos jóvenes conductores no saben que si los de detrás no se han puesto el cinturón, si hay un golpe serio, serán sacudidos en la espalda por el peso de un elefante, y eso puede significar tetraplejia, lesiones muy graves e incluso la muerte, con cinturón abrochado y airbag. Si el sensor nos alerta de esos despistes, intencionados o no, mejor. Y el que no quiera abrocharse el cinturón se le deja en la parada de autobús más próxima, por el bien de todos.

En cuanto a seguridad activa, como ya comenté en el apartado de Conducción y dinámica, el Corsa hará todo lo posible para que el viaje sea seguro y si hay que hacer una maniobra imprevista o valoramos mal el trazado de una curva por velocidad excesiva, tenemos menos boletos para darnos un guantazo. Naturalmente, los milagros se los dejamos a Robert Kubica y a la providencia, no al coche.

Opel Corsa 5p (Cosmo)

A modo de resumen, el equipamiento de serie es satisfactorio, el opcional interesantísimo y en cuanto a precios, no es el más competitivo pero está dentro de lo perfectamente razonable. También hay que tener en cuenta que lo que pagamos de más en un Corsa respecto a un rival más asequible es que también hay una ganancia general de calidad. En cuanto a seguridad, si es lo que más nos preocupa, la elección del utilitario alemán es muy inteligente.

Pero recuerda el matiz que también dije en el apartado dinámico, los Corsa gasolina necesitan muchos metros para hacer un adelantamiento satisfactorio por los desarrollos del cambio, tenlo muy presente. Una de cal, otra de arena: frena mejor que la mayoría de utilitarios que se venden actualmente.

Ya sólo nos queda la valoración general y una completa galería de fotos con los detalles más relevantes del Corsa, espera unas horas y lo verás en MotorPasión.

Temas
Comentarios cerrados