Compartir
Publicidad

Vera, el incansable camión eléctrico y autónomo de Volvo Trucks, se estrenará en el puerto sueco de Gotemburgo

Vera, el incansable camión eléctrico y autónomo de Volvo Trucks, se estrenará en el puerto sueco de Gotemburgo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales del año pasado Volvo Trucks desvelaba su solución de transporte eléctrico, autónomo y conectado Vera, una cabeza tractora pensada para rutas cortas en el transporte de grandes cargas. Varios meses después, la marca escandinava acaba de confirmar que, en colaboración con la empresa de logística y transporte DFDS, este camión sin conductor comenzará a operar en el puerto de Gotemburgo.

El vehículo autónomo sigue dando pasos para instaurarse como solución de transporte. Y si bien en el transporte particular debe ajustar muchos flecos, ya empieza a funcionar como solución de transporte de mercancías en entornos controlados.

Esta plataforma de transporte, bautizada como Vera, está diseñada según Volvo Trucks para realizar diseñada para tareas repetitivas en centros logísticos, fábricas y puertos. Y según ha confirmado la firma sueca su primer uso tendrá lugar precisamente en un área portuaria, concretamente en Gotemburgo.

"Ahora tenemos la oportunidad de implementar a Vera en un entorno ideal y desarrollar aún más su potencial para otras operaciones similares", ha comentado Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas en Volvo Trucks.

Primer destino: el puerto de Gotemburgo

Vera, el incansable camión eléctrico y autónomo de Volvo Trucks, se estrenará en el puerto sueco de Gotemburgo

De esta manera, el camión eléctrico, autónomo y contectado de Volvo Trucks se comenzará a operar en un entorno real, permitiendo un flujo continúo de mercancías desde el centro lógistico DFDS hasta la terminal del puerto, arrastrando contendores que posteriormente se montarán en barcos para su distribución por todo el mundo.

Varias unidades de esta futurista plataforma autónoma estarán conectadas a la torre de control de DFDS, donde un operador supervisará su hacer desde el centro lógístico a la terminal, remolcando los contenedores a una velocidad máxima de 40 km/h.

Si bien esta iniciativa está impulsada principalmente por las citadas compañías, en ella también ha participado la agencia Sueca de Innovación Vinnova, la Administración Sueca de Transporte y la Agencia Sueca de Energía, a través del programa de investigación de vehículos estratégicos e innovación.

Esta primera prueba servirá como ensayo para introducir este camión autonómo eléctrico en otras áreas de similares características distribuyendo la carga sin necesidad de conductor, como por ejemplo fábricas o aeropuertos.

"Los transportes autónomos con bajo nivel de ruidos y de cero emisiones tienen un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiarán tanto a las empresas como a la sociedad. Vemos esta colaboración como un comienzo importante y queremos impulsar el progreso en esta área. Vera puede tener un límite de velocidad, pero nosotros no. La prueba ya ha comenzado y tenemos la intención de implementar la solución en los próximos años ”, agrega Karlsson.

Operando las 24 horas al día y con hasta 300 kilómetros de autonomía

Vera, el incansable camión eléctrico y autónomo de Volvo Trucks, se estrenará en el puerto sueco de Gotemburgo

Recordemos que el camión autónomo Vera ha sido concebido para trabajar las 24 horas al día, a bajas velocidades y en rutas repetitivas. Puede conectarse a al cualquier remolque estándar y es capaz de arrastrar cargas de hasta 32 toneladas.

Puede montar baterías de iones litio de hasta 300 kWh de capacidad, que brindan una autonomía máxima en torno a los 300 kilómetros y va equipado con un buen conjunto de cámaras, así como de sensores y radares.

Según explicaba el propio Karlsson cuando se desveló al mundo, "Está diseñado para ser tan seguro como silencioso y es totalmente predecible", además de que, según la firma, supondrá un importante ahorro de costes. El fabricante escandinavo se enorgullece haber creado esta futurista cabeza tractora que "No se parece a nada concebido anteriormente por la marca, ya que no puede conducirse". ¿Lo veremos en un futuro cercano operando junto a otros centros logísticos?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio