Publicidad

El sistema WHIPS y el latigazo cervical

El sistema WHIPS y el latigazo cervical
11 comentarios

Como bien sabéis, en la parte superior de nuestra columna vertebral tenemos las vértebras cervicales, que unen el torso con la cabeza. Cuando sufrimos una colisión por alcance (choque por detrás), el cuerpo suele estar sujeto, pero la cabeza no, y sufre un movimiento muy violento hacia atrás, conocido como latigazo cervical.

Si no tenemos un cabecero, el accidente puede acabar con la muerte del pasajero o con lesiones medulares muy serias. La introducción de los cabeceros redujo mucho la severidad de estos golpes, y más aún la innovación de los cabeceros o reposacabezas activos. El Volvo XC60, el más seguro en alcances según EuroNCAP, tiene un sistema de protección diferente.

Se introdujo en 1998 en el Volvo S80, se llama WHIPS. Se trata de un asiento diseñado para disipar la energía de una colisión de este tipo. El armazón del asiento se deforma controladamente para moverse con el cuerpo, mientras que el cabecero sujeta la cabeza adecuadamente. Una imagen vale más que mil palabras:

Whiplash Injury Protection System

Existe una definición intuitiva, no es lo mismo coger una pelota si nos golpea que si la recogemos adaptándonos a su movimiento y amortiguándola. El WHIPS se encuentra actualmente en toda la gama de coches que comercializa Volvo de serie, empezando por el C30 1.6 con el acabado más sencillo.

Veámoslo ahora en acción. Estos vídeos lo explican con claridad. Aunque están en inglés, son fáciles de entender:

Ahora bien, el WHIPS sólo está en los asientos delanteros, en los asientos traseros la protección es menor ya que los reposacabezas son fijos. Al igual que pasó con los cinturones de seguridad y los airbags en su día, se irán extendiendo estas ventajas a las plazas traseras.

Sin embargo, no es una cuestión fácil de resolver, aunque la ingeniería acaba encontrando soluciones para todo. Un asiento delantero tiene cierta holgura para moverse, y para que este sistema fuese efectivo en la parte trasera se tendría que sacrificar la capacidad del maletero para poder moverse la banqueta de cara a proteger mejor a sus ocupantes.

En Circula Seguro | Reposacabezas activo, ¿cuál es su ventaja?
En Motorpasión | EuroNCAP incorpora un nuevo test: colisión por alcance

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios