Compartir
Publicidad

Winterkorn, CEO del Dieselgate de Volkswagen, se refugia en Alemania para evitar los tribunales de EE.UU.

Winterkorn, CEO del Dieselgate de Volkswagen, se refugia en Alemania para evitar los tribunales de EE.UU.
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Martin Winterkorn fue la primera cabeza que rodó como consecuencia del caso Dieselgate de Volkswagen. Desde el primer momento el punto de mira se situó sobre el entonces director general de la empresa alemana, y casi tres años después de que se destapara el engaño de las emisiones Winterkorn vuelve a primera plana: el Tribunal Federal de Detroit (Michigan, Estados Unidos) le acusa de conspiración para engañar a los reguladores.

El que fuera máximo directivo de Volkswagen durante los años del fraude se encuentra en Alemania, y por el momento nada parece indicar que vaya a viajar hasta América para ser procesado.

En el momento de hacer público su cese, Winterkorn manifestó estar "asombrado de que una mala conducta de tal magnitud" fuera "posible" en el grupo automovilístico alemán. Y a renglón seguido aceptó "la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diésel".

Ahora, según explica CNBC, los fiscales han imputado al ex alto cargo tres posibles delitos:

  • conspiración para defraudar a los Estados Unidos,
  • fraude electrónico,
  • violación de la Clear Air Act, la ley de protección medioambiental.

Estas actividades, según recoge la documentación de los fiscales, se habrían producido desde al menos mayo de 2006 hasta noviembre de 2015 mediante el uso de un software ilícito que, como es sabido, permitía a los coches diésel de Volkswagen modificar su comportamiento cuando se realizaban las mediciones de emisiones contaminantes.

La fiscalía, contundente: "El plan llegó hasta lo más alto de la empresa"

Dieselgate Volkswagen

Contrariamente a lo que manifestó Winterkorn en el momento de hacer público su cese, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, afirma que "el plan de Volkswagen de hacer trampa con sus requerimientos legales llegó hasta lo más alto de la empresa".

Así, la acusación alega que el entonces director general de Volkswagen fue informado acerca del engaño ya en mayo de 2014, y que en julio de 2015 acordó con otros ejecutivos sénior de Volkswagen "continuar perpetrando el fraude y engañar a los reguladores estadounidenses", en palabras de los fiscales.

Martin Winterkorn no está solo en esta causa. La acusación se extiende a nueve personas en total. Dos ya se han declarado culpables en el caso, pero seis de los ex ejecutivos de Volkswagen acusados ​​por Estados Unidos permanecen en Alemania, evitando acudir ante los tribunales, ya que Alemania no suele extraditar a sus ciudadanos, mientras que un ex directivo de Audi, de nacionalidad italiana, se encuentra a la espera de su extradición.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio