Compartir
Publicidad

Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)

Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI, prueba (equipamiento, versiones y seguridad)
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los dos últimos días hemos analizado por fuera y por dentro el Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI 4Motion, uno de los todocamino compactos más atractivos y con mejores cualidades sobre el asfalto de cuantos he podido conducir en los últimos años.

Por si esto no fuera suficiente, la que tenemos entre manos es la versión Country, el Tiguan más campero de la gama, con mejor ángulo de ataque que el resto, modo off-road y tracción a las cuatro ruedas, por lo que además tiene ciertas aptitudes también fuera de la carretera.

La parte que hoy nos ocupa es la correspondiente a los diferentes niveles de equipamiento con que se comercializa el Volkswagen Tiguan. Veremos también qué opcionales son los más interesantes de la oferta y qué tal se comportó la anterior generación en EuroNCAP, ya que la nueva todavía no ha pasado por sus instalaciones.

Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI

Aunque nuestra versión es la Country y se encuentra por tanto a medio camino entre la versión de acceso y la tope de gama, vamos a ir por orden. Empecemos por el principio, el acabado Advance. Los precios de las diferentes versiones son los oficiales, aunque cabe apuntar que ahora mismo existe un descuento de concesionario de 1.840 euros sobre los precios indicados.

Tiguan Advance

El acabado Advance es el más básico dentro de la oferta del Volkswagen Tiguan, aunque no por ello es precisamente sencillo. Ya desde la versión de acceso este modelo está generosamente equipado. Veamos qué ofrece, desde 25.780 euros.

El VW Tiguan Advance se ofrece sólo con tracción delantera o 4x2, ya que no está disponible con el sistema 4Motion. Los motores ofertados son el 1.4 TSI (122 y 160 CV) y el 2.0 TDI (110 y 140 CV), todos con cambio manual de seis velocidades de serie. Dentro del equipamiento Bluemotion Technology están el Start/Stop, el indicador de cambio de marcha o el sistema de recuperación de energía en la frenada, por ejemplo.

Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI

Exteriormente este acabado de acceso ofrece parrilla con láminas cromadas, llantas de 16 pulgadas en diseño de cinco radios dobles con gomas 215/65 R16 M&S y tornillos antirrobo, faros antiniebla, luz de marcha diurna, cristales antitérmicos, espejos y manetas de las puertas en el color de la carrocería, barras de techo de color negro....

Si damos el paso al interior encontramos un volante multifunción de cuero (al igual que el pomo del cambio), tapicería de tela "Pakata", reposabrazos delantero, guantera refrigerada y en cuanto a seguridad se refiere, airbags delanteros y laterales para conductor y acompañante (y de cabeza delante y detrás), anclajes Isofix y sistemas de asistencia electrónicos (ABS, ESP...).

Por lo demás, la oferta de equipamiento incluye también Radio/CD con pantalla táctil, lector de tarjetas, cargador de CDs y ocho altavoces, control de crucero, climatizador de dos zonas, espejo interior fotosensible, retrovisores abatibles eléctricamente, freno de mano eléctrico, sensor de lluvia...

Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI

Tiguan T1 y T1 Sport

La versión T1 del Tiguan está disponible desde 26.310 euros. Es el escalón siguiente al acabado de acceso o Advance y se ofrece con el 2.0 TDI en sus dos variantes más descafeinadas, 110 y 140 CV.

Con respecto al nivel de equipamiento anterior sólo ofrece preinstalación de teléfono con sistema manos libres Bluetooth con función Audio Streaming para escuchar la música de nuestro teléfono a través de los altavoces del vehículo, kit reparapinchazos en lugar de rueda de repuesto, testigo de presión de neumáticos, nuevas llantas de 17 pulgadas con gomas 235/55 R17 y Park Assist 2.0.

La denominada versión T1 Sport está disponible desde 30.290 euros (sólo con el 2.0 TDI de 140 CV) y suma a lo anterior llantas de 18 pulgadas (235/50 R18), barras de techo cromadas, farox Bi-xenón autodireccionables con luces LED de marcha diurna, ventanillas y luneta traseras oscurecidas, asientos deportivos, tapicería Alcántara/Tela...

Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI

Tiguan Sport

Esta versión de aspecto más deportivo que el resto está disponible desde 31.720 euros con el 1.4 TSI de 160 CV y tracción total. Se ofrece también un 2.0 TSI de 180 CV con cambio DSG, y el 2.0 TDI 4Motion en variantes de 140 y 170 CV.

Con respecto al acabado Advance añade contorno de ventanillas y barras de techo cromadas, llantas de 17 pulgadas y cinco radios (215/60 R17 M&S) y ventanillas traseras oscurecidas. Por dentro ya incorpora los asientos deportivos, tapicería Alcántara/Tela "Milán", detector de fatiga, ordenador de a bordo con pantalla a color, conexión Bluetooth y volante multifunción (con levas en las versiones DSG).

Tiguan Country

La unidad de pruebas que hemos conducido lucía el acabado Country, el más campero de todos. Ésta variante está disponible desde 32.740 euros y se ofrece con tracción integral y el 2.0 TDI en sus dos variantes más potentes: 140 y 170 CV.

Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI

Estéticamente sólo cambia por el frontal "recortado" para mejorar el ángulo de ataque (28 grados) y por la protección de color plateado que salvaguarda el eje delantero y el motor frente a posibles impactos.

El equipamiento adicional consiste en el modo Off-Road (asistente de ascenso y descenso, adaptación del acelerador, ABS recalibrado, bloqueo de diferencial central, brújula digital en el ordenador de a bordo...)

Tiguan Excellence

Es la versión tope de gama y por tanto la más cara y lujosa. Está disponible desde 34.290 euros y se ofrece con el 2.0 TSI en sus dos variantes de 180 y 210 CV, y con el 2.0 TDI de 140 y 170 CV. Todas las variantes son 4x4.

Al nivel de equipamiento Sport suma la tapicería de cuero "Viena", asientos delanteros calefactables, asiento del conductor con reglajes eléctricos, faros Bi-xenón autodireccionables con luces de marcha diurna LED.

Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI

Opcionales más interesantes

Entre la oferta opcional de equipamiento encontramos cosas interesantes como alarma antirrobo (305/315 euros, según versión), el Park Assist 2.0 (550/570 euros), Lane Assist (455/475 euros)

, cámara de marcha atrás (355/370 euros), diferencial electrónico XDS (200/210 euros), gancho de remolque plegable (860/895 euros), acceso sin llave (330/345 euros)...

En cuanto a sistemas multimedia se refiere tenemos la posibilidad de una conexión para iPhone/iPod (50 euros), preinstalación Bluetooth (255/265 euros), Radio Navegador CD (790/820 euros), Radio Navegador DVD con disco duro y cámara marcha atrás (2.255/2.345 euros)...

La suspensión deportiva (165/170 euros), la suspensión adaptativa DCC (925/965 euros) o el techo practicable panorámico (1.145/1.190 euros) redondean la oferta.

VW Tiguan 2009 EuroNCAP

Seguridad

Normalmente incluímos en nuestras pruebas un pequeño resumen de los resultados de los vehículos en las pruebas de choque que realiza la entidad europea EuroNCAP, pero en este caso el modelo probado todavía no ha sido sometido a dichas pruebas.

Aunque sólo de forma orientativa, merece la pena comentar que la generación anterior del Volkswagen Tiguan obtuvo en el año 2009 las cinco estrellas EuroNCAP y un 87% de la puntuación en protección de peatones, un 79% en protección de ocupantes infantiles, un 48% en protección de peatones y un 71% en sistemas de asistencia y seguridad.

Mañana concluiremos la prueba del Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI 4Motion con una valoración final, un resumen de todo lo analizado y una relación de precios. No te lo pierdas.

Continuará...

En Motorpasión | Volkswagen Tiguan Country 2.0 TDI, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio