Compartir
Publicidad

Volkswagen Sport Coupé GTE Concept

Volkswagen Sport Coupé GTE Concept
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Volkswagen continúa mostrándonos el futuro de sus modelos de gama alta a través de prototipos de la familia GTE. Después de haber presentado el anticipo de su SUV para América, el fabricante alemán presenta una interesante propuesta de diseño que en un par de meses —quizás años— podría convertirse en la nueva generación del Volkswagen CC. ¿Su nombre? Volkswagen Sport Coupé GTE Concept.

La firma de Wolfsburgo continúa fiel a la idea de diseñar prototipos con alma de coupé sin importar el número de puertas ni el segmento al que pertenece. El Sport Coupé GTE es uno de sus ejercicios mejor logrados; la silueta se encuentra bien definida gracias a la luneta trasera cuya inclinación permite fusionarla con la caída prolongada del techo para conseguir una apariencia atlética y de fuerte sabor deportivo.

Volkswagen Sport Coupe Gte Concept 2

Al igual que el Cross Coupé GTE Concept, el prototipo de Volkswagen adopta trazos muy cuadrados cuyo estilo no se ve demeritado por la simpleza gracias a la presencia de detalles en aluminio y llantas de 21 pulgadas. Sus dimensiones también cobran un papel importante; el Volkswagen Sport Coupé GTE Concept mide 4.870 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.407 mm de alto.

Pantallas por doquier

Gracias a esto, el prototipo es capaz de albergar un maletero de 480 litros y cuatro espaciosas plazas, que gozarán de los frutos del desarrollo de tecnologías de conectividad en el coche. El conductor, por ejemplo, tiene a su disposición un cuadro de instrumentos con el sistema Active Info Display con efecto visual de 3D, en el que se despliegan un par de relojes (cuentavueltas y velocímetro) y un campo al que se le puede asignar la información que se desee mostrar, todo esto a través de un display de 12,3 pulgadas.

Volkswagen Sport Coupe Gte Concept Interior

El sistema de entretenimiento también está compuesto por una enorme pantalla táctil, en esta ocasión de 10,1 pulgadas. En ella se puede controlar el sistema de audio, el climatizador —de cuatro zonas— y demás funciones del coche. Los ocupantes de las plazas traseras también disponen de una pantalla táctil de 12,3 pulgadas en la que pueden controlar la librería multimedia, el teléfono e incluso el navegador. Asimismo, cada ocupante de la banqueta trasera cuenta con su propio display de 10,1 pulgadas instalado en el respaldo de los asientos delanteros.

Lo más relevante de la tecnología de conectividad del Sport Coupé GTE Concept, sin embargo, no es la cantidad de pantallas ni sus dimensiones, sino un sistema capaz de monitorear datos biométricos del conductor para, por ejemplo, elegir la ruta más conveniente en el sistema de navegación. De igual manera puede visualizar imágenes de la ruta a través de plataformas como Instagram. Sobra decir que está disponible la información acerca del clima y del tráfico en tiempo real.

Volkswagen Sport Coupe Gte Concept 3
Predomina el color Zermatt Grey, pero destacan los detalles en madera Linea Walnut y aluminio.

GTE: Las letras de la ecología y el desempeño

Como buen modelo de la gama GTE, el prototipo alemán recurre a un esquema híbrido enchufable como fuente de propulsión. El sistema está compuesto por un V6 de 3.0 litros TSI que desarrolla 299 CV y 500 Nm de par, y por dos motores eléctricos —uno para cada eje— con potencias de 53 CV al frente y 114 CV atrás, todo esto asociado a un cambio DSG de 6 velocidades.

El resultado es una entrega total de 380 CV, con los que el prototipo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos, llegar hasta 250 km/h y homologar consumos de hasta 2.0 l/100 km. La conducción en modo 100% eléctrico se mantiene como opción, con una autonomía de 50 kilómetros; en total, con un tanque lleno, es de hasta 1.200 km.

Volkswagen Sport Coupe Gte Concept 5

El funcionamiento del sistema híbrido enchufable puede seleccionarse a través de tres modos de conducción:

  • Hybrid: Es el modo de funcionamiento predeterminado del Sport Coupé GTE Concept, en el que el motor de combustión interna trabaja en conjunto con los motores eléctricos y las baterías son recargadas a través del frenado regenerativo.Tan pronto el conductor quita el pie del acelerador, los motores eléctricos trabajan como generadores para recargar la batería.
  • E-Mode: Bajo este modo de conducción únicamente entra en acción el motor eléctrico del eje trasero —114 CV—, permitiendo un trayecto libre de emisiones. El sistema puede ser recargado a través de una toma de corriente de 12V —convertidor DC/DC incluido— o durante la conducción.
  • GTE: Al activar este perfil, el conductor libera todo el moder del Sport Coupé GTE Concept. Aquí, motores eléctrico y el motor TSI trabajan en conjunto para llevar al prototipo lo más rápido posible.

Como en el Cross Coupé GTE Concept, se puede optar por un sistema de tracción integral que funciona incluso con un nivel bajo en la batería. Cuando se requiere fuerza en las cuatro ruedas, el motor TSI provee energía al motor eléctrico delantero, que a su vez funciona como generador para alimentar al motor que impulsa al eje trasero.

El Sport Coupé GTE Concept está construido sobre la plataforma modular MQB de Volkswagen.

Hola, Volkswagen CC

Volkswagen Sport Coupe Gte Concept 6

Aunque el fabricante no lo ha confirmado, es prácticamente un hecho que de aquí surgirá la nueva generación del Volkswagen CC, aunque de acuerdo con Klaus Bischoff, Jefe de Diseño de Volkswagen, el Sport Coupé GTE Concept está posicionado un escalón encima del actual CC.

En el transcurso de este año Volkswagen podría mostrar los avances de este proyecto, con nuevos prototipos cada vez más cercanos a producción —guiño de ojo al Cross Coupé— para lanzar por fin un modelo que llegue a los concesionarios durante el 2016 o principios del 2017.

En Motorpasión | Volkswagen Passat 2015, toma de contacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos