Compartir
Publicidad

Holden Monaro, el coche del "jinete nocturno"

Holden Monaro, el coche del "jinete nocturno"
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la saga Mad Max, sin duda el modelo más famoso es el "Ford Falcon V8 Interceptor":https://www.motorpasion.com/cine-tv-juegos/la-historia-del-interceptor-de-mad-max, pero es de justicia mencionar otro protagonista del principio de la película, el que conducía el "jinete nocturno". Es un Holden Monaro HQ V8 de 1972, en la película un coche camuflado de la policía.

En muchos lugares leeremos que es el modelo LS (Luxury Sports), pero no tiene el acabado de madera en el salpicadero, ni doble faro ni la insignia "LS". Tampoco se trata de un modelo GTS al carecer de los indicadores de temperatura y de batería, por lo tanto, es un modelo básico.

Aunque fuese básico podía tener los mismos motores, de seis cilindros en línea o V8, como se hacía en la época, en sentido longitudinal y de propulsión trasera. Por el sonido del coche de la película hablamos claramente de un V8, pero no he conseguido averiguar cuál era (4.1, 5.0 o 5.7). No debería ser el 5.7, era exclusivo del GTS.

1972 Holden Monaro HQ

Supongamos que es el 4.1 V8, el de 253 pulgadas cúbicas. Es el modelo manual, como se puede apreciar en el plano en el que el fugitivo pisa los pedales con sus pies desnudos. Por lo tanto, de tres velocidades, velocidad máxima de 177 km/h y 0-100 en 9,4 segundos. ¡Anda, como el "Lexus GS 300h":https://www.motorpasion.com/lexus/lexus-gs-300h-un-hibrido-de-lujo-mas-accesible!

A pesar de su gran cilindrada, hablamos de un motor de 188 caballos. Si fuese el 5.0 V8, el de 308 pulgadas cúbicas, el manual ofrecia cuatro marchas. Ya es otra cosa, 243 caballos, punta de 184 km/h y aceleración 0-100 km/h en 7,8 segundos. ¿Por qué no corría mas? Le faltaba una quinta más larga, era lo normal en esa época.

Del coche de la película no queda nada, evidentemente, fue destruído. En la última escena le quitaron el motor y le pusieron un cohete en estado sólido, la escena quedó espectacular la primera vez que se veía, pero a cámara lenta, fue una enorme chapuza. No sobraba presupuesto y todas las colisiones se grabaron en una sola toma.

1972 Holden Monaro HQ

Queda otra posibilidad que no he podido confirmar, y era que fuese un seis cilindros al que con postproducción se le añadió sonido de V8. De forma análoga, el Inteceptor V8 tampoco tenía el compresor Weiand operativo. Pero como es una película, nos creemos eso del V8, que queda mejor.

Y el "jinete nocturno" cumplió su promesa. Nunca volvió. Los que nunca hayan visto Mad Max, que se quiten de mi vista y le pongan solución lo antes posible. El doblaje en castellano es mucho mejor que el original (salvo en un par de planos), además, el acento australiano tiene algún misterio.

Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=r5QYYlfXQFk Fuente | "Mad Max Movies":http://www.madmaxmovies.com/mad-max/mad-max-cars/nightrider-hq-monaro, "IMCDB":http://www.imcdb.org/vehicle3174-Holden-Monaro-HQ-1972.html, "Automobile Catalog":http://www.automobile-catalog.com/make/holden/monaro2gen/monaro_hq/1972.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos