Publicidad

Este estremecedor vídeo demuestra cómo a 50 km/h una carga mal asegurada en la furgoneta puede ser mortal

Este estremecedor vídeo demuestra cómo a 50 km/h una carga mal asegurada en la furgoneta puede ser mortal
1 comentario

El estibado de la carga es, posiblemente, uno de los puntos más importantes y al mismo tiempo al que se le presta menos atención en el transporte por carretera. Los transportistas profesionales acostumbran a asegurar bien sus cargas en los camiones, pero en las furgonetas este celo por la seguridad queda un tanto diluido.

El instituto suizo DTC ha liberado un vídeo en el que demuestra de forma extremadamente gráfica la tremenda importancia de una carga bien estibada cuando se transporta en una furgoneta. Los resultados no pueden ser más contundentes.

Esto es lo que pasa a 50 km/h cuando no se sujeta bien la carga

Las medidas de seguridad tanto activa como pasiva han avanzado notablemente durante los últimos años y no sólo en los turismos, también en los vehículos comerciales. Pero las ayudas a la conducción o los airbag puede que no sirvan de nada en caso de accidente, puesto que los peores daños pueden provenir de la propia carga que se esté transportando.

El instituto DTC ha realizado una prueba de impacto utilizando una Mercedes-Benz Vito a la que se ha lanzado a 50 km/h contra una pared. Su carga: un maniquí y un palet con piezas de cemento con un peso de 700 kg en la zona trasera.

Accidente Carga Furgoneta 1

El propio impacto frontal contra la pared no debería tener consecuencias demasiado graves para el conductor, teniendo en cuenta el despliegue del airbag y el uso del cinturón de seguridad. Las lesiones graves vienen a continuación.

La deceleración súbita producida por el impacto del vehículo tiene un efecto en la carga. Aunque el vehículo se haya detenido, los bloques de cemento tienden a mantener su inercia a 50 km/h y al no estar asegurados al espacio de carga apropiadamente, éstos son proyectados hacia la parte delantera del habitáculo.

La ausencia de mamparo de separación entre el espacio de carga y el habitáculo no hace más que magnificar las consecuencias del impacto, pero es una situación que puede darse en vehículos mixtos utilizados para el trabajo de manera habitual. Tanto en éstos como en aquellas furgonetas con separación física, siempre es obligatorio estibar la carga correctamente.

El uso de bridas, pulpos o cualquier otro tipo de sujección tienen que garantizar dentro de lo posible que la carga no pueda desplazarse y, mucho menos, llegar hasta la cabina. En el caso del vídeo podemos ver cómo la carga sigue su curso, aplastando completamente al maniquí y atravesando la luna delantera. Unas lesiones que fácilmente serían mortales.

Para evitar situaciones así hay que asegurarse de que la carga esté bien sujeta utilizando cinchas que ejerzan la tensión suficiente y tengan la resistencia necesaria para aguantar. Además, en el caso de este tipo de cargas, se deberían usar unos perfiles en la parte superior para sujetar la carga de manera uniforme.

En Motorpasión | Peugeot, 100 años de berlinas: del confort y el lujo francés al triunfo en el Rally Dakar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios