Compartir
Publicidad

El coche 100% eléctrico de carreras de CUPRA ya ha rodado en circuito y se mueve así de bien…o no

El coche 100% eléctrico de carreras de CUPRA ya ha rodado en circuito y se mueve así de bien…o no
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Primero conocimos sus principales detalles, luego descubrimos cómo se fabricaba y ahora lo hemos visto rodar en circuito por primera vez gracias a este vídeo. Hablamos del CUPRA e-Racer, el turismo de competición de cero emisiones que es uno de los principales pilares en los que se está apoyando en sus primeros pasos la recién llegada marca deportiva CUPRA. La filial de SEAT quería comprobar su rendimiento sobre el asfalto con las baterías ya integradas y las primeras sensaciones, según la firma española, han sido excelentes.

El CUPRA e-Racer continúa su desarrollo con la mirada puesta en el E-TCR un certamen para coches eléctricos paralelo al Mundial de Turismos WTCR y que dará comienzo el año que viene, aunque su debut lo hará este 2018 en el TCR en Montmeló a modo de prueba y sin puntuar.

Allá por marzo, CUPRA ya había invertido unas 20.000 horas de trabajo en hacer posible el e-Racer, que toma como base un SEAT León, pero con una mecánica completamente eléctrica y elementos propios de la competición: desde el gigantesco alerón trasero, hasta el sobredimensionado difusor de la zaga, pasando por su carrocería notablemente ensanchada.

Su impronta indiscutiblemente racing, va acompañada por cuatro propulsores eléctricos que, combinados, llegan a ofrecer picos de hasta 670 CV sin emitir emisiones contaminantes a la atmósfera. Las categorías de coches eléctricos comienzan a tomar bastante fuerza: a la ya conocida Fórmula E, se ha sumado este campeonato E-TCR, así como el Electric GT cuya montura, un Tesla Model S convertido en coche de carreras, ya está más que lista.

Con la batería a cuestas

Vídeo: el CUPRA e-Racer rueda por primera vez en circuito

Quedaba por comprobar cómo se desenvolvería el CUPRA e-Racer en circuito, una vez tuviera integradas sus gigantescas baterías. Como podemos ver en el vídeo, éstas van ubicadas en el "maletero", justo por detrás de la jaula antivuelco.

Compuesta por dos bloques y no uno, tal y como había adelantado CUPRA en su momento, esta batería cuenta con un total de 6.072 pilas en 23 paneles diferentes y su peso total es de 450 kilos. Probar el comportamiento del e-Racer en circuito con ellas a cuestas era uno de los grandes retos. Para hacerlo, la marca deportiva española ha decidido irse hasta Zagreb (Croacia).

Por el momento, todos los sistemas eléctricos, electrónicos, de batería, refrigeraciones y propulsión se habían probado por separado, pero no en su conjunto. Pero el CUPRA e-Racer ya puede decir que ha girado con todos estos elementos incorporados, cifrando su peso total en 1.580 kilos, y, desde el equipo CUPRA, han confirmado que tienen muchas razones para ser optimistas tras estos primeros test.

Aún queda camino por recorrer

Vídeo: el CUPRA e-Racer rueda por primera vez en circuito

El CUPRA e-Racer ha rodado en el trazado croata bajo las altas temperaturas que asolaban el país centroeuropeo estos días. Estas condiciones le han servido a CUPRA para comprobar que su apuesta eléctrica de carreras está preparada para afrontar los retos de la competición, extrayendo conclusiones muy positivas, según ha informado la marca en un comunicado.

Estas pruebas permitirán al equipo español ir recopilando datos a fin de continuar ajustando los sistemas. El siguiente paso será centrarse en las prestaciones del e-Racer, por el momento desconocidas. El peso de las baterías jugará obviamente un papel clave, como también su autonomía y capacidad de seguir ofreciendo energía a los propulsores eléctricos.

Desde SEAT se muestran orgullosos con su retoño de competición eléctrico y sienten que están dando un paso muy importante hacia el futuro de la competición. Así lo demuestran las palabras de Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la marca española: "con el CUPRA e-Racer queremos llevar la competición al siguiente nivel. Estamos demostrando que podemos reinventar el deporte del motor y alcanzar el éxito. La competición del motor es uno de los pilares de CUPRA y estamos orgullosos del equipo que está haciendo posible este turismo eléctrico de carreras".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos