Compartir
Publicidad

Trabant de vuelta a la carretera

Trabant de vuelta a la carretera
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que en los tiempos que corren una nueva firma se lance a construir coches es mucho más que un logro. El nombre Trabant significa en alemán “compañero viajero” y de los pocos modelos de automóviles a los que los alemanes del este tenían acceso antes de la caída del muro, el Trabant era el más barato.

Producido por el fabricante VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau, en la provincia de Sajonia, hasta 1991 , esta especie de Seat 600 de la RDA (República Democrática Alemana) tenía una carrocería de fenoplast (resina fenólica) y un motor de dos cilindros y dos tiempos, pero su lista de espera para adquirirlo llegaba a los 10 años.

Ahora es posible que vuelva a rodar por las carreteras de una europa común a través de un prototipo que la casa Herpa ha presentado en el Salón de Frankfurt, el Trabant nT Concept . La estética bebe de las raíces de los Trabant clásicos con unas formas bastante cuadradas que no pueden sin embargo dejar de recordarme al Mini.

El toque retro, el techo pintado de blanco con el cristal solar panorámico, las ventanillas de las puertas sin marco… Los parecidos con el clásico inglés son mucho más que razonables aunque tampoco se pueden descartar influencias de los “Trabi”, como amigablemente se les conocía, de toda la vida. Véase los alargados faros traseros.

La mayor novedad de este nuevo Trabant será sin embargo su condición de coche con emisiones cero, ya que se mueve exclusivamente a base de potencia eléctrica. Lleva un motor eléctrico asíncrono que ofrece una potencia de 45 kW en su punto álgido o lo que es lo mismo, unos justos 61 CV.

Las baterías de ion litio que dan vida a este propulsor van alojadas entre el eje trasero y la transmisión para favorecer el reparto de pesos y cuando están cargadas a su capacidad máxima permiten que el Trabant nT recorra unos 160 kilómetros a una velocidad máxima bastante aceptable: 130 km/h.

Estas baterías se recargarán con una conexión eléctrica convencional doméstica y desde la marca aseguran que lo haría con un coste total aproximado de un euro, lo que da a entender, junto con el hecho de que no faciliten datos al respecto, que el tiempo para hacerlo será extenso.

Herpa y Autoland Saxony, empresa colaboradora en el prototipo, aseguran que el nuevo Trabant nT Concept podría estar listo para rodar por las carreteras europeas en algún momento de 2012, una imprecisión que deja entrever que todavía queda mucho que limar a un interesante proyecto.

Más información | Trabant
En Motorpasión| Presunta vuelta de Trabant en 2009

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos