El que para muchos entusiastas es el mejor producto de la historia de BMW M, el BMW M3 E30, y un exitoso modelo en su versión de competición, es también uno de los coches clásicos más valorados de la marca bávara. Por esto mismo, Redux sigue con el M3 E30 la receta de Singer con los 911.
Hablamos de una compañía británica cuya idea es tomar como base un deportivo clásico, en este caso el M3 E30, y restaurarlo convenientemente, mejorando los aspectos susceptibles de dicha mejora. De momento la producción de este E30 estará limitada a 30 unidades.
El proceso arranca con un M3 original, que se desmonta por completo para dejar la carrocería al desnudo y para rectificar el chasis en caso de ser necesario. A partir de aquí, el motor 2.3 litros atmosférico de cuatro cilindros se rehace completamente y se incrementa el diámetro de los cilindros para conseguir una mayor cilindrada, de 2.5 litros (como la del M3 E30 EVO).


El bloque recibe además bielas y pistones a medida y un cigüeñal de BMW Motorsport. El cliente, eso sí, puede decidir si quiere que el motor siga siendo atmosférico -la potencia de esta opción no se ha anunciado- o bien se instale opcionalmente un turbocompresor, que lleva la potencia del cuatro cilindros hasta los 393 CV, y el par motor máximo hasta los 529 Nm.
La caja de cambios es manual de cinco velocidades y de relación cerrada, con componentes reforzados para aguantar la mayor potencia y fabricados a medida (embrague, eje de transmisión, etc...), mientras que el sistema de escape, también artesanal y específico para el modelo, es de acero inoxidable y cuenta con catalizador.
Por su parte, incorpora amortiguadores EXE-TC de tipo coilover y con tres ajustes, si bien los hay de cuatro ajustes en opción. Entre los cambios en la suspensión destacan componentes a medida (brazos delanteros y traseros, estabilizadoras, etc...), y el equipo de frenos cuenta con pinzas AP Racing de seis pistones delante y de cuatro pistones detrás.


Las llantas son forjadas de aluminio, con opción monotuerca disponible. En cualquier caso, calzan neumáticos Michelin Pilot Super Sport 4, aunque si se quiere también se pueden montar gomas de tipo slick. El diseño del habitáculo queda a decisión de cada cliente, que tendrá la posibilidad de elegir los materiales y colores tanto de los tapizados como de las molduras decorativas, así como la instalación o no de una jaula antivuelco.
De momento Redux no ha comentado nada sobre el precio del coche, pero no será precisamente barato. La primera de las unidades pertenece a un cliente de Estados Unidos que pretende utilizarlo en el circuito Thermal Club de Palm Springs, en California.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
farenin599
La verdad que es una preciosidad!!!!
javigti
El siguiente en caer... Mercedes Benz 2.3 16v.
El pomo de la palanca de cambios de un VW Golf!!!
Sírvame un BMW M3 Redux, pero en color rojo.
NUS
No se qué decir, el dilema de siempre de los clásicos: actualizar lo imprescindible para que sea usable, vale.
Pero el catalizador y el turbocompresor me parecen cambios demasiado profundos que pierden la esencia del original: no solo hablo de prestaciones, hablo de tacto, respuesta, olor, sonido...
Eso sí, el coche es precioso, hay una empresa española que convierte cualquier E30 en eléctrico, aspecto clásico con prestaciones y usabilidad actuales. Pero ya es demasiado drástico, mejor un restomod? Vaya lío!! No se qué decir :)
broditoro
Podrían tomar nota los responsables de diseño de los actuales BMW y fijarse un poco en sus modelos de antaño, lineas sencillas pero bellas a la vez. Un coche mítico donde los haya.
farenin599
Antes que eso, haber metido un motor de M3 E46 con 4 cacas para passar contaminación y seguir NA.
Por otro lado, no me compares los interiores y calidades con un Singer. este es un Restomod basado en un coche épico y por eso resuena.
farenin599
Yo tengo un m3 e30 y jamás le haría algo así, es como decirle a tu mujer de 40 años que se opere para parecer una de 20, si quieres una de 20 vete con una de 20, pero igual echas de menos a la de 40... Hay coches más rápidos, más seguros, más cómodos, pero el encanto no se mide, se siente. Larga vida a una gran creación de bmw motorsport