El Toyota Land Cruiser más ambicioso de la historia es el mismo todoterreno purista, pero ahora con estilo retro y etiqueta ECO

El Toyota Land Cruiser más ambicioso de la historia es el mismo todoterreno purista, pero ahora con estilo retro y etiqueta ECO
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los todoterrenos viven una nueva época dorada. A lo largo de los últimos años han llegado al segmento propuestas tan interesantes como el Suzuki Jimny, el nuevo Mercedes Clase G o el Ford Bronco. Mientras tanto, uno de los todoterrenos más populares del mercado permanecía sin cambios. Hasta ahora.

El Toyota Land Cruiser acaba de renovarse por completo y su objetivo está claro: seguir siendo el rey de los todoterrenos. Para conseguirlo, la marca japonesa ha apostado por combinar la tecnología con un diseño neo-retro y elementos tradicionales del mundo 4x4, como un chasis de largueros y travesaños.

El Toyota Land Cruiser mantiene el chasis de largueros y travesaños

Toyota Land Cruiser 12

Al Ford Bronco y al Jeep Wrangler se les acaba de complicar la vida. Toyota acaba de presentar la nueva generación del Land Cruiser y promete ser el nuevo rival a batir. De la misma forma que sus contrincantes americanos, apuesta por un diseño que mezcla detalles modernos, como los faros LED, con soluciones clásicas que recuerdan a los Land Cruiser de hace décadas.

Toyota ha escogido la fórmula de moda en el segmento y ha apostado por un diseño neo-retro que recuerda al de los Land Cruiser de hace décadas. Sus formas cuadradas, los pasos de rueda extremadamente marcados o los retrovisores están inspirados en los antepasados del todoterreno japonés.

Por si no queda claro lo importante que es legado histórico del Land Cruiser para Toyota, la compañía japonesa estrenará su nuevo todoterreno en el primer semestre de 2024 con una edición de lanzamiento que llevará faros redondos de inspiración todavía más clásica que los cuadrados convencionales. Esta serie especial también estará pintada con combinaciones de colores exclusivas, como el amarillo crema con techo blanco.

Toyota Land Cruiser 4

Por dentro, sin embargo, la inspiración clásica está menos presente y se parece más a los últimos lanzamientos de Toyota. Está completamente digitalizado, con un cuadro digital y una pantalla táctil central que comparten marco.

Eso sí, mantiene botones físicos para la climatización y otras funciones y no faltan elementos clásicos del mundo todoterreno, como los asideros del pilar A o las protecciones para las rodillas en la consola central.

Toyota Land Cruiser 6

En su interior hay espacio para tres filas de asientos, por lo que puede llevar hasta siete ocupantes. En parte, es gracias a que sus dimensiones exteriores crecen respecto al Land Cruiser actual. Mide 4,92 metros de largo (10 cm más), 1,98 metros de ancho (9,5 cm más) y 1,87 metros de alto (2 cm más). También crece 6 cm su distancia entre ejes, llegando hasta los 2,85 metros.

Se asienta sobre la plataforma GA-F de Toyota que ya utilizan otros modelos delk grupo, como el Lexus GX que no se vende en nuestro mercado. Para tranquilidad de los amantes del 4x4, es un chasis de largueros y travesaños. Y eso da pistas de lo mucho que ha tenido en cuenta Toyota la conducción todoterreno a la hora de desarrollar esta nueva generación del Land Cruiser.

Toyota Land Cruiser 7

Hay dos cosas que han caracterizado al Land Cruiser a lo largo de sus más de 70 años de historia: su eficacia en el campo y su fiabilidad. Esta nueva entrega tendrá que demostrar si mantiene el nivel de sus predecesores, pero antes de llegar al mercado tiene pinta de que cumplirá al menos la primera cuestión con creces.

Además del chasis de largueros y travesaños, Toyota asegura que ha incrementado en un 50% la rigidez del chasis y en un 30% la rigidez total del coche. También estrena una dirección asistida eléctrica con la que Toyota promete mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad fuera del asfalto.

Toyota Land Cruiser 11

Además, es el primer Toyota que incorpora una barra estabilizadora desconectable de serie. Todos estos elementos se complementan con el Multi-Terrain Monitor y el Multi-Terrain Select, es decir, con la parte electrónica.

En lo que respecta a los motores, a nuestro mercado llega con dos opciones. Estará disponible con un diésel de cuatro cilindros y 2.8 litros turboalimentado (su código interno es 1GD-FTV) que desarrolla 204 CV y 500 Nm de par. Este bloque irá siempre ligado a una caja de cambios automática de 8 relaciones y, por supuesto, a un sistema de tracción total.

Toyota Land Cruiser 8

Más adelante, el mismo motor se ofrecerá con un sistema de hibridación ligera con red eléctrica de 48 voltios. Sus especificaciones serán idénticas a las de la alternativa sin electrificar, pero en España tendrá la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.

En otros mercados podrá utilizar otros propulsores, como un gasolina atmosférico de 2.7 litros que desarrolla 163 CV, un gasolina turbo de 2.4 litros y 281 CV o un gasolina turbo de 2.4 litros híbrido que llega hasta los 330 CV, este último reservado para Norteamérica y China.

Temas
Comentarios cerrados