Publicidad

El Toyota GR Supra es más potente de lo anunciado, según las pruebas en banco de dos revistas americanas

El Toyota GR Supra es más potente de lo anunciado, según las pruebas en banco de dos revistas americanas
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ya unas semanas que nos pusimos al volante del nuevo Toyota GR Supra, y nos sorprendió gratamente sobre todo por su rapidez, buenas maneras y comodidad. A algunos medios americanos, no obstante, les ha chocado lo rápido que resulta el modelo para las cifras que anuncia, y han decidido meterlo en un banco de pruebas para salir de dudas.

Tanto Car and Driver como Motortrend han podido comprobar que, efectivamente, el motor de seis cilindros del GR Supra ofrece una potencia bastante mayor a la que anuncia el fabricante. Según ficha técnica, el 3.0 litros turbo debería desarrollar 340 CV y un par máximo de 500 Nm.

La revista Car and Driver fue la primera en asegurar que, según sus propias mediciones, el Supra despachaba el 0 a 100 km/h en medio segundo menos de lo estipulado. Esto les llevó a meter el coche en un banco de pruebas y descubrir que daba 344 CV y 579 Nm a las ruedas, unos números muy elevados, teniendo en cuenta que en teoría deberían ser inferiores a los de la ficha técnica debido a las pérdidas por rozamiento en la transmisión y el diferencial.

Toyota Gr Supra 2019

Los 340 CV y 500 Nm de la ficha técnica son mediciones en el cigüeñal, con el motor en un banco de pruebas, y por tanto una medición en las ruedas debería arrojar cifras inferiores debido a las pérdidas que se generan por fricción, tanto en la transmisión como en el diferencial autoblocante.

Teniendo en cuenta que en un coche de esta configuración las citadas pérdidas entre la potencia en el cigüeñal y la potencia en las ruedas se estiman en alrededor de un 15 %, la única conclusión posible es que, efectivamente, el motor es mucho más potente de lo anunciado.

Toyota Gr Supra 2019

Motortrend, por su parte, obtuvo unos resultados en banco de 337 CV y 525 Nm. Si calculamos la potencia que debería declarar utilizando como referencia ese 15 % de pérdidas por rozamiento, hablamos de unas cifras estimadas en cigüeñal de 395 CV y 617 Nm. Y una diferencia de 55 CV y 117 Nm frente a lo anunciado se antoja enorme.

Esta discrepancia entre las cifras anunciadas y las reales podría deberse a varias razones, según Motortrend. Lo primero es que se trata de unidades de preproducción, que quizá no cuenten con la última calibración a nivel electrónico, y por otro lado se trata en ambos casos de unidades de flota de prensa, que quizá tengan algún tipo de "retoque" con el objetivo de impresionar a los periodistas.

En cualquier caso, que las cifras de potencia y par sean superiores a lo anunciado es algo bastante más habitual de lo que parece, y los motores de algunas marcas como BMW (quien, curiosamente, firma el motor de este Supra) tienen fama de ello. Sin ir más lejos, nosotros mismos lo pudimos comprobar de primera mano cuando metimos en un banco de pruebas el BMW M4 Coupé.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir