Compartir
Publicidad

Toyota Classic Crown Sedan, 20 años después y sigue "igual"

Toyota Classic Crown Sedan, 20 años después y sigue "igual"
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace varias semanas os conté que en mi periplo por Japón ("parte 1":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-2, "parte 3":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-3) me llamó la atención que los únicos coches viejos que se veían a patadas eran taxis y coches de autoescuela. Y no eran viejos, sino modelos de los 90 con actualizaciones mínimas para mantener bajos costes. Aún se fabrican.

El Toyota Classic Crown Sedan (XS10) es el ejemplo perfecto junto al Nissan Cedric (Y31). Acaba de recibir una actualización que consta de control de estabilidad de serie y mejoras en el tablero de instrumentos. La parte estática se ha quedado algo estancada. ¿Obsolescencia programada? ¡Ja!

En realidad el Crown va por su decimocuarta generación, pero para flotistas el modelo "viejo" de la décima aún resulta interesante, es mucho más barato. Que sí, es el anticoche, y su motor 2.0 1TR-FPE de gasta casi 10 l/100 km de GLP. ¡Pero sigue teniendo demanda! Los "japos" tienen cosas... en fin, que solo entienden ellos.

Toyota Crown Classic
Toyota Crown Classic - Versión para autoescuelas
Toyota Crown Classic
Toyota Crown Comfort Classic
Toyota Crown Classic
Toyota Crown Deluxe Classic

Al menos el interior ha evolucionado, no como los coches chinos, sino con algo más de gusto. El reloj digital de fondo verde no ha cambiado absolutamente nada desde los 80, doy fe de ello. Las versiones de taxi tienen puertas traseras automáticas, es el conductor el que abre o cierra, el pasajero no las toca.

¿Os pica más la curiosidad con la mecánica? Pues a ver, es un 2.0 con 16 válvulas (DOHC), inyección indirecta de gas licuado de petróleo y 113 caballos. Tiene el par raquítico de un motor atmosférico, 186 Nm. Las versiones automáticas son de cuatro velocidades. Lo dicho, el anticoche. Al menos tienen Stop&Start.

Los Crown Comfort son un poco más cutres de acabados. Se distinguen rápido por los tapacubos, parrilla más simple y grupos ópticos de coche barato. Sé que esto puede sonar a una broma pesada, pero en Japón es imposible no ver un coche de estos. ¿Os imagináis en Madrid taxis de los 90 recién fabricados? A mi me cuesta.

Toyota Crown Classic
Toyota Crown Classic

Y como más de alguien inteligente se habrá dado cuenta, Toyota no saca más motorizaciones con GLP porque no le da la real gana. En Europa nos dicen que es un combustible que está artificialmente bajo por impuestos. Como en su país. Hasta 2023 los impuestos de hidrocarburos están congelados.

Vía | "Carscoop":http://www.carscoops.com/2013/10/toyota-updates-its-classic-crown-sedan.html En Motorpasión | Así son los coches en Japón ("parte 1":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-1, "parte 2":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-2, "parte 3":https://www.motorpasion.com/otros/asi-son-los-coches-en-japon-parte-3)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos