Toyota busca el coche eléctrico asequible y se alía con BYD para lanzar un nuevo modelo con baterías LFP

Toyota busca el coche eléctrico asequible y se alía con BYD para lanzar un nuevo modelo con baterías LFP
Sin comentarios

Mientras Toyota trabaja con sus socios asiáticos para reducir a la mitad el coste de sus baterías, parece que quiere ir más allá y lanzar lo que describen como "un sedán pequeño y eléctrico" junto a su socio y proveedor BYD.

Será un coche eléctrico asequible y espacioso, que se lanzará en China en 2022, según fuentes consultadas por Reuters.

El reto de fabricar baterías más baratas

Toyota Bz4x

Según las informaciones, el nuevo vehículo eléctrico será un poco más grande que el Toyota Corolla y se venderá por menos de 200.000 yuanes (unos 26.500 euros).

Se dará a conocer como un concept en el Salón del Automóvil de Beijing en abril y luego "probablemente" se lance como el segundo modelo de la nueva serie bZ de coches eléctricos de Toyota, aunque solo estará a la venta en China por ahora.

El vehículo en cuestión contará con celdas de batería de BYD con química LFP; es decir, de litio-ferrofosfato. Esta tecnología está ganando terreno en la esfera del coche eléctrico, y ya empieza a usarse más allá de autobuses eléctricos.

Es el caso del BYD Yuan Plus (que ilustra la imagen de portada), un SUV 100 % eléctrico que llegará Europa y que está equipado con estas baterías que prometen una mayor densidad energética y un buen rendimiento siendo al mismo tiempo más asequibles y seguras que las baterías de iones de litio convencionales.

Sin embargo, el objetivo de Toyota de reducir el precio de sus baterías puede encontrarse con algunos problemas coyunturales. Hasta ahora, las celdas de baterías LFP eran casi un 30 % más baratas que las celdas de níquel, manganeso y cobalto en 2021.

Aún así están particularmente expuestas a los precios del litio y han sentido el impacto del aumento de los costos en toda la cadena de suministro. De hecho, desde el pasado mes de septiembre, los productores chinos han aumentado los precios de las baterías LFP entre un 10 % y un 20 %.

En Motorpasión | Vert-A-Pac, cuando pareció buena idea transportar coches como quien mete rebanadas de pan en una tostadora

Temas
Inicio