¡Genial! El juguete definitivo es un inédito 'Toyota GR iQ' con motor de Kawasaki Ninja

¡Genial! El juguete definitivo es un inédito 'Toyota GR iQ' con motor de Kawasaki Ninja
1 comentario

El Toyota GR Yaris ha sido uno de los coches más deseados de 2021. Su comportamiento dinámico, su condición de auténtico homologation special y el simple hecho de que exista en un mundo cada vez más electrificado y cada vez más anti-coche es ya digno de elogio.

El coche es ya todo un icono, especialmente cuando sirve de inspiración para otros modelos. No hablamos aquí del futuro Toyota Corolla GR (un secreto a voces, pero del no sabemos si vendrá a Europa o no), sino de este Toyota iQ que parece haberse tragado todo un Toyota GR Yaris.

Lo primero que llama la atención del que fuera el rival japonés del Smart Fortwo (mide menos de 3 metros) y que desapareció en 2014 tras una carrera comercial decepcionante a pesar de su cualidades, es su aspecto.

Parece un mash-up visual del iQ y del GR Yaris. Además de las grandes llantas Work enrasadas al milímetro con las aletas, un alerón y un difusor trasero, este iQ vitaminado luce todo el frontal y la trasera GR Yaris.

Sin embargo, la similitud entre los dos modelos termina ahí. El "Yaris Jr", como lo han bautizado los alumnos de Saitama Automobile College que han realizado esta transformación como proyecto de clase, no tiene la tracción total ni el motor 3 cilindros turbo de su hermano mayor, que eroga 272 CV en Japón en lugar de 261 CV, como en Europa. Esto no significa que su ficha técnica sea menos interesante. De hecho, ¿qué es eso que sale de la luna trasera izquierda? Nada, un escape.

Hola, Kawasaki ZX-14R

YARIS Jr con motor de Kawasaki ZX-14R

Los pequeños asientos traseros del Toyota iQ (en el que solo podía ir una persona y sentada de lado) han sido sustituidos por un 4 cilindros 1.4 litros procedente de una de las motos más bestias del mercado, la Kawasaki ZX-14R.

YARIS Jr interior

Así lo ha revelado uno de los mecánicos implicados en el proyecto en su Twitter, sin dar más detalles. Aun así, se aprecian detalles, como la vía trasera descaradamente ensanchada, los asientos baquets Bride y el cambio secuencial con una llave fija a modo de pomo...

Si el motor de la Kawasaki se ha mantenido de serie estaríamos hablando de una potencia de 200 CV a 13.500 rpm para un peso que rondaría los 900 kg. No está nada mal, habida cuenta que la versión más equipada del iQ pesaba 1.005 kg y equipaba un motor de 98 CV.

Aquí, además de una bonita relación peso-potencia de sólo 4,5 kg/CV (similar a la de todo un Lotus Elise 111R y mejor que la de algunos Caterham), se trata de un coche con una distancia entre ejes de tan sólo 2 metros, tracción trasera y con motor en posición central trasera. ¿Es esa la definición de un juguete? Sí, es la definición de un auténtico juguete.

Toyota YARIS Jr Yaris GR

El coche debería hacer su debut el próximo mes de enero en el Tokyo Auto Salon, la versión nipona y más loca del SEMA Show, en la que los alumnos de esta escuela especializada en el automóvil expondrán su creación.

En Motorpasión | Probamos el Ford Fiesta ST: todo un coche deportivo a escala con 200 CV y un comportamiento chispeante

Temas
Inicio