Toyota juega al despiste con la llegada del GR Corolla con el motor y las suspensiones del Yaris GR

Toyota juega al despiste con la llegada del GR Corolla con el motor y las suspensiones del Yaris GR
4 comentarios

Los rumores acerca de un Toyota GR Corolla equipado con el motor del genial GR Yaris son cada vez más persistentes. Ahora, parece que finalmente Toyota habría dado luz verde a la comercialización de esta deportiva versión del compacto híbrido, según cuentan en Motor Trend citando a fuentes internas de la compañía. Toyota mantiene silencio, ni confirma ni desmiente, pero va soltando indicios, como quien no quiere la cosa.

Según la publicación estadounidense, el Toyota GR Corolla tendrá tracción a las cuatro ruedas con una transmisión manual de seis velocidades y contará con una versión más potente del peculiar motor 3 cilindros de 1.6 litros y 261 CV del aclamado GR Yaris bajo el capó.

Por otra parte, una publicación en Instagram de Toyota USA con el comentario “Keep them guessing”, que se puede traducir por algo así como mantengámoslos en vilo, o mantengamos la expectativa, podría estar repleta de guiños a ese GR Corolla.

En la foto se aprecia un salpicadero de Toyota Corolla, con cambio automático, con la inscripción G:16 en el cuadro de instrumentos (una posible referencia al motor del GR Yaris) y a lo lejos lo que parece ser un GR Yaris de rally bajando una pista de tierra.

 

¿Es todo una referencia al futuro GR Corolla? En principio no supondría la llegada del GR Yaris a Estados Unidos (los costes de homologación serían desorbitados para tan poco volumen, ya que el Toyota Yaris “normal” tampoco se vende allí). Así, para las fuentes de la publicación estadounidense, no hay duda, es el GR Corolla.

Mientras que el GR Yaris, diseñado desde el principio para competir en el Mundial de Rallyes, sólo comparte las luces delanteras y traseras, los espejos retrovisores exteriores y la antena montada en el techo con el actual Yaris, el GR Corolla compartirá la mayor parte de su estructura y carrocería básica con el Corolla normal.

Toyota Corolla Gr Zaga

Sin embargo, contará con parachoques delanteros y traseros más agresivos, con un alerón y un splitter más pronunciados en la parte delantera y, cómo no, un logotipo GR en la pequeña calandra. En la zaga, un falso difusor alberga las dos colas de escape, una a cada lado.

Toyota, que presionó a la FIA para que permitiera un motor de tres cilindros en el Mundial de Rallies, asegura que el motor G16E-GTS del GR Yaris es el motor turbo de 1.6 litros más pequeño y ligero del mundo, y el motor de tres cilindros de producción más potente del mundo. El bajo peso del motor y su compacidad, por lo visto, fueron clave para su creación.

300 CV, tracción integral y cambio manual

Motor G16e Gts Toyota Gr Yaris
Motor G16E-GTS del Toyota GR Yaris

En el GR Yaris, el G16E-GTS rinde 261 CV a 6.500 rpm (275 CV en Japón) y 360 Nm de 3.000 rpm a 4.600 rpm. Fuentes de Toyota han asegurado que el motor se potenciará para ofrecer más potencia y par motor en el GR Corolla, y que hay mucho margen para aumentar su potencia, incluso en la configuración de carretera. Sus principales rivales del mercado rondan los 300 CV.

En el Yaris WRC, el G16-GTS podría estar desarrollando cómodamente 375 CV y 450 Nm de par motor con la brida obligatoria (el coche nunca llegó a correr por culpa de la pandemia y no lo hará por el cambio de reglamento).

El GR Corolla mantendrá la suspensión delantera McPherson del coche de serie, aunque con componentes reforzados y una geometría diferente, y probablemente utilizará una versión de la configuración multibrazo del GR Yaris en el eje trasero.

Toyota GR Yaris rojo Derrapando

A priori no sería algo complicado ya que el GR Yaris es un híbrido entre la plataforma TNGA-B (del Yaris normal) y de la TNGA-C para la zaga. Y el Corolla tiene por base la plataforma TNGA-C.

En cuanto a la tracción integral, el GR Corolla heredaría la del GR Yaris. Cuenta con un diferencial central que puede configurarse en tres modos: Normal, que envía el 60% del par a las ruedas delanteras; Sport, que envía el 70% a las ruedas traseras; y Track, que divide el par al 50% entre los dos ejes.

Queda la incógnita del cambio. En principio, sería el cambio manual de 6 relaciones del GR Yaris, pero tampoco habría que descartar, por motivos comerciales, un cambio automático. Siempre y cuando técnicamente sea posible, claro.

La gran pregunta es si este hipotético GR Corolla llegaría a Europa. En principio todo apunta a que será un modelo destinado en prioridad al mercado estadounidense que se quedó sin el GR Yaris. Dicho esto, Toyota podría también traerlo a Europa para rivalizar con el éxito de CUPRA, del Hyundai i30N y de los Volkswagen Golf GTi y Golf R.

Ahora bien, el mercado de los compactos deportivos en Europa es complicado, con muchos pretendientes y pocos elegidos. Peugeot, por ejemplo, ha renunciado a ello con el nuevo Peugeot 308. Y es que además de las marcas generalistas, también hay que luchar contra las premium, Audi S3 y RS3 y Mercedes-AMG Clase A. Quizá Toyota se atreva, aunque sea en forma de serie limitada para crear la misma expectación que con el GR Yaris.

En Motorpasión | Probamos el CUPRA Formentor: un SUV de 310 CV que reniega de su naturaleza, está repleto de carácter y brilla dinámicamente | Se vende un Toyota Corolla cada 28 segundos en el mundo: ya van 50 millones de unidades vendidas desde 1966

Temas
Inicio