Compartir
Publicidad

¿El final del camino para el Toyota iQ?

¿El final del camino para el Toyota iQ?
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que el "Aston Martin Cygnet":https://www.motorpasion.com/aston-martin/aston-martin-dice-adios-al-cygnet se dejará de fabricar por sus pobres ventas. Lo que no sabíamos es un segundo motivo, no menos importante, de boca del responsable de Aston Martin, Ulrich Bez. Afirma que como Toyota no seguirá fabricando el iQ en 2014, no merece la pena invertir más en él.

La marca japonesa niega los planes de cargarse el iQ. Este utilitario de cuatro plazas, el más corto del mundo, se presentó en el Salón de Ginebra de 2008. No ha recibido ningún restyling en cinco años, "lo de 2011":https://www.motorpasion.com/toyota/toyota-iq-2011-sus-principales-cambios no cuenta. En otras palabras, o aparece un modelo actualizado o va a ser que sí, se lo van a cargar.

Bez también dijo que no ha contado con todo el apoyo de los japoneses, al no darle ni un motor sobrealimentado de mayores prestaciones --usaba un 1.33 VVT-i de 100 CV-- ni adaptarlo a las particularidades de homologación de Estados Unidos. Cree también que acabará siendo un coche de culto, esperemos a la vigésima temporada de Joyas sobre ruedas.

Aston Martin Cygnet

Además, el importador holandés de Toyota ya no va a traer más, porque ha oído que Toyota dejará de producir el modelo iQ, al menos para exportación. En nuestro país se vende al goteo, 123 unidades en todo el año (enero-septiembre), una caída del 20,1% respecto a 2012. Ni con Plan PIVE consiguen venderlo bien.

El Toyota iQ se vende en España con motores 1.0 VVT-i de 68 CV (12.040 euros) y 1.33 VVT-i de 98 CV (14.090-16.140 euros) con un cambio manual robotizado. Su precio es más de segmento B que de segmento A, es una compra de difícil justificación.

Tampoco tiene mucho sentido en el mercado japonés, ya que con motores de "tanta" cilindrada no entra en la categoría de kei car, de utilitarios muy bonificados a efectos fiscales. En Europa, teniendo el espartano Aygo mucho más barato, casi con el mismo tamaño, no ayuda.

El año pasado se vendieron 21.302 unidades del iQ, siendo el coche número 510 de la lista de más vendidos del mundo. Eso significa casi cinco veces menos que el smart fortwo o seis veces menos que el Volkswagen Up! (sin contar Citigo ni Mii). Vamos, que lo tiene más negro que Kunta Kinte.

Vía | "Autocar":http://www.autocar.co.uk/car-news/industry/toyota-iq-be-axed-says-aston-martin-boss

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio