Compartir
Publicidad
Peugeot 504 break 4x4, Peugeot 205 GTi16 4x4 y otros Dangel que quizá no conocías
Todoterrenos

Peugeot 504 break 4x4, Peugeot 205 GTi16 4x4 y otros Dangel que quizá no conocías

Publicidad
Publicidad

En los años 80, los todoterrenos destinados a un público privado -aún no se habla de SUV- empiezan a aparecer en el mercado. El 4x4, que sólo interesaba a los ejércitos, cuerpos de seguridad, profesionales y algún que otro cazador, empieza entonces a encontrar una clientela que no lo necesita obligatoriamente por cuestiones profesionales. Los japoneses son los más rápidos en proponer este tipo de vehículos debido a la demanda que ya tienen en Estados Unidos.

La mayoría de marcas europeas se desentienden de este mercado. Land Rover propone su Defender y el Range Rover, mientras que Mercedes-Benz tiene el Clase G, un modelo pensado originalmente para el ejército, y Volkswagen el Iltis (otro modelo militar). Renault, que poseía entonces Jeep, distribuye la marca en sus concesionarios de Europa. El resto de marcas no están interesadas en los 4x4. Y si lo hacían, era a través de conversiones efectuadas por un artesano, como Peugeot con los Dangel.

Peugeot Dangel 504 4x4 Dakar

Los Peugeot Dangel se dieron a conocer gracias al París-Dakar, cuando la carrera todavía unía la capital francesa a la senegalesa. La edición de 1982 fue la primera participación de los Peugeot 504 transformados en todoterreno por la empresa de Henry Dangel. De París, salieron 12 Peugeot 504 4x4 Dangel (más un decimotercero fuera de competición, era el coche de la radio Europe1). El rally era entonces mucho más duro que ahora y solo una unidad llegó a Dakar, el 504 pick-up con el dorsal 228. Por cierto, terminó en el puesto 49 de la general. ¿De dónde salían esos extraños Peugeot sobreelevados y con ruedas de tacos?

De las barquetas a los todoterrenos

A su creador, Henry Dangel, siempre le gustaron los coches. En los años 60 fabricaba barquetas de competición -las Mangoustes- y kits de suspensiones deportivas para los Alpine, también fue importador para Francia hasta 1976 de las llantas BBS. Pero como muchos de sus compañeros de profesión, se dio cuenta que el mercado de la competición es muy volátil y se puso en búsqueda de un nuevo mercado. Ideó un kit para transformar el Peugeot 504 (un tracción trasera) en tracción integral. Dangel quería que la marca diese su visto bueno para la fabricación del kit y consiguió una reunión con la cúpula directiva.

Factoria Dangel

En Peugeot se quedaron impresionados por el producto y deciden ayudar a Henry Dangel: los Peugeot 504 4x4 Dangel se venderían a travás de la red de concesionarios Peugeot, como un modelo más de la gama del fabricante francés. Como el 504 existía en carrocería break y pick-up, Peugeot vio ahí una manera barata (todo el trabajo de desarrollo ya estaba hecho) de conseguir ventas a entidades públicas, como la Gendarmerie, EDF -la compañía eléctrica- o los bomberos, al mismo tiempo que disponía de un todoterreno en su gama para los particulares.

Peugeot 504 4x4

Peugeot 504 4x4 Dangel

En 1980, Henry Dangel crea Dangel Automobiles con la ayuda de Peugeot y en 1981 comienza la fabricación de los Peugeot 504 pcik-up 4x4 Dangel y 504 break 4x4 Dangel. Los motores disponibles son el 2.0 litros de 96 CV, en gasolina para la versión GR, y el 2.3 litros de 70 CV, en diésel para la versión GRD que en sería sustituido en 1984 por el 2.5 litros de 76 CV.

Peugeot 504 4x4 Dangel Pick-up

La tracción integral de los 504 de Dangel era de tipo permanente, disponía de reductora y, a partir de 1984, de un bloqueo de diferencial central (los diferenciales anterior y posterior eran de deslizamiento limitado). El eje delantero de los 504 4x4 Dangel era en realidad el eje trasero del Peugeot 604, de esta manera se limitaban los costes al usar piezas ya existentes (sólo la caja de transfer era de fabricación Dangel). Con una altura libre de 21 cm, ángulo de ataque de 53º y de salida de 41º, el 504 Dangel era un auténtico todoterreno.

Peugeot 505 4x4

Peugeot 505 4x4 Dangel

Cuando el Peugeot 504 dejó de fabricarse para dejar paso al 505, Dangel adaptó la tracción integral al Peugeot 505 break. Y aunque el pick-up Peugeot 504 estuvo disponible en Francia hasta 1993 (se siguió fabricando en Argentina y Kenya), Dangel ya no proponía la transformación en el pick-up para la clientela privada. Dangel produjo 3.186 unidades del 504 pick-up y 1.142 unidades del break 504. No es mucho, pero en Peugeot están contentos con el resultado y la colaboración prosigue con el 505 break.

Peugeot 505 4x4 Dangel

La carrocería del 505 obliga Dangel a dotar su nueva creación de una altura libre de 22 cm ya que los ángulos característicos del 505 no son tan buenos como en el 504 (ataque de 42º y salida de 29º). De todos modos, Dangel posiciona el 505 4x4 como un modelo más burgués o civil y no destinado casi exclusivamente a un público profesional.

Peugeot 505 GTi 4x4 Dangel

De hecho, todas las motorizaciones de la gama 505 están disponibles, aunque la mayoría de los 505 Dangel vendidos lo fueron con el 2.0 litros gasolina (de 96 a 110 CV según las evoluciones) y con el 2.5 litros diésel (de 70 a 110 CV según las evoluciones). Como tope de gama, Dangel propone el 505 GTi y su motor 2.2 litros de 130 CV. Ésta no fue la versión más vendida, se calcula que menos de una decena.

La era de los industriales

C15 Dangel

A principios de los años 90, el mercado cambia y Dangel tendrá que adaptarse. El Peugeot 505 deja de fabricarse en 1991 y la firma de Sochaux se pasa a la tracción delantera. Para colmo, los 4x4 urbanos y demás SUV empiezan a asomar, primero fue el Suzuki/Santana Vitara en 1988 y luego el Toyota RAV4 (en 1994). Viendo esos dos modelos, quién necesita un enorme 505 break sobreelevado.

Peugeot Partner Tepee Van Dangel 4x4

Dangel, que mantiene los acuerdos de comercialización y garantía con Peugeot, decide entonces centrarse en el mercado de los profesionales que necesiten un industrial ligero con tracción integral y capacidad off-road. Y debido a los acuerdos de colaboración entre Peugeot-Citroën y Fiat, lo mismo transformaba en 4x4 un Peugeot J5 que un Fiat Ducato o incluso el Citroën C15.

Peugeot Partner Tepee Dangel 4x4

Desde hace unos años, la mayor parte de su producción se centra en los Citroën Berlingo y Peugeot Partner, tanto en versiones industriales como turismo. Sigue proponiendo versiones 4x4 del Citroën Jumper y Peugeot Traveller, aunque recientemente ha integrado en la gama los nuevos Citroën SpaceTourer y Peugeot Traveller, derivados del Toyota ProAce (de momento, al menos, no toca la variante Toyota).

Peugeot 205 GTi 16 4x4 y otros prototipos rechazados

Peugeot 205 gti

Si bien los vehículos industriales hacen que la pequeña factoría de Sentheim (Alsacia) sea rentable, Dangel no se resignó de inmediato a los industriales. Dangel, que venía del mundo de la competición, pensó en aplicar la tracción integral como elemento prestacional a un turismo. De hecho, no es la primera vez que lo hace. En 1984, a petición de Citroën creó un Citroën Visa con motor V6 2.9 litros en posición central trasera y tracción integral. A finales de los 80 y principios de los 90, Peugeot es el rey de los compactos deportivos, gracias a los Peugeot 205 GTi y 309 GTi 16, a pesar del diseño poco agraciado de este último.

Peugeot 309 Gti

Por otra parte, Audi y Lancia triunfan con la tracción integral, por qué no podría hacerlo Peugeot gracias a sus transmisiones integrales. Dangel fabricó dos prototipos, un 309 GTi 16 y un 205 GTi animado por motor 160 CV del 309, equipados con una tracción integral de su creación. Estéticamente, no se diferencian del resto de los 205 y 309 GTi. Los que pudieron probar estos prototipos, como en la revista Auto-Hebdo, alaban su comportamiento, a pesar de un reparto del par motor que da prioridad al eje anterior (61/39). Sin embargo, en Peugeot no están convencidos y los prototipos nunca llegaron a la producción en serie.

Peugeot 306 break 4x4 Dangel

Por último, Dangel pensó en el Peugeot 306 break para que Peugeot pudiese ofrecer un modelo que encajara en el concepto de “vehículo de ocio-crossover-suv”, un segmento que ya estaba en auge pero en el que los japoneses y coreanos campaban a sus anchas. Nunca pasó de la fase de prototipo. Al final, PSA tendría que recurrir a Mitsubishi para poder proponer este tipo de vehículos en su gama.

Citroën SpaceTourer Hyphen Hyphen Dangel

Aún así, Dangel podría tener una nueva oportunidad en el sector de los vehículos de ocio gracias al Citroën SpaceTourer. En 2016, la marca presentó el SpaceTourer Hyphen Hyphen, a modo de concept car, equipado con tracción integral Dangel. Y en el próximo Salón de Ginebra, el Citroën SpaceTourer se vuelve a vestir de concept car y tracción integral Dangel con el SpaceTourer 4x4 ë Concept.

En Motorpasión | Citroën SpaceTourer: una nueva furgoneta con tres carrocerías y hasta nueve plazas; Uno de cada cuatro coches nuevos ya es un SUV en España: ¿qué está pasando con el mercado?; El AMC Eagle inventó el segmento de los breaks todocaminos sin saberlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio