Compartir
Publicidad

La fibra de carbono no es sólo para deportivos: General Motors apuesta por usarla en las cajas de sus pick-up

La fibra de carbono no es sólo para deportivos: General Motors apuesta por usarla en las cajas de sus pick-up
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado el gigante estadounidense General Motors presentó una innovadora idea en relación a sus modelos pick-up, denominada CarbonPro, que ahora llega a un modelo de producción. Hablamos, en esencia, de un cajón trasero para pick-ups fabricado en fibra de carbono.

Según el fabricante, esta solución permite reducir el peso de sus camionetas, pero sin detrimento de la robustez y la resistencia de su cajón de carga. Algo parecido a lo que propuso Ford hace ya unos años con su F-150, al fabricar la carrocería y el cajón trasero en aluminio.

Este ligero y resistente material es ya ampliamente utilizado en la industria del automóvil, tanto en modelos deportivos y superdeportivos como en eléctricos o modelos enfocados a reducir al máximo su peso, pero hasta ahora ningún fabricante de pick-ups había recurrido a él para los cajones de carga. Lo que no sabemos es la diferencia de precio que puede haber entre un cajón de acero clásico y este CarbonPro de fibra de carbono.

GMC Sierra CarbonPro
GMC Sierra CarbonPro

A partir de junio entrarán en producción las GMC Sierra CarbonPro TM Edition, disponibles en concesionarios este mismo verano, que gozarán de estos nuevos cajones de compuesto de fibra de carbono.

Todo ventajas, según General Motors

Según el grupo de Detroit, la fibra de carbono ofrece la mejor protección ante muescas y rasguños, así como una mayor resistencia frente a la corrosión. Además, el cajón CarbonPro pesa un 25 % menos que un cajón convencional de acero, lo que supone reducir el peso de este Sierra en unos 27 kilogramos.

Esta solución permite también prescindir de protectores para la caja (otro ahorro en cuanto a peso), así como de protecciones específicas para los pasos de rueda, ya que la fibra de carbono que los recubre es suficientemente resistente como para aportar la protección requerida. En el caso de la Sierra, este cajón aumenta además la capacidad con respecto a los convencionales, en concreto en 28 litros.

GMC Sierra CarbonPro

Como es lógico, General Motors ha realizado todo tipo de pruebas de resistencia a golpes o al calor, dejando caer sobre este cajón de carbono objetos pesados o de grandes dimensiones. Y no hay más que ver los resultados en el vídeo adjunto.

Lo que no acabamos de entender es que si realmente se trata de algo tan revolucionario como General Motors asegura, esta solución se ofrezca sólo en determinadas versiones de un modelo concreto, y no se generalice ya desde un primer momento a toda su gama. En cualquier caso, es muy probable que estos cajones CarbonPro lleguen efectivamente al resto de modelos del grupo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio