Compartir
Publicidad

Tesla Network dibuja un mundo de coches compartidos, pero ¿dejarías tu automóvil de 100.000 euros a un desconocido?

Tesla Network dibuja un mundo de coches compartidos, pero ¿dejarías tu automóvil de 100.000 euros a un desconocido?
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Elon Musk ha desvelado más detalles del que será uno de los cuatro puntos del Plan Maestro de Tesla para los próximos años: la red de carsharing asociada a la marca y bautizada como Tesla Network. Musk confirma que la plataforma estará lista a finales de 2019, aunque no adelanta cuándo empezará a estar operativa, ya que quedan varios flecos por cubrir, entre ellos, la tecnología de conducción autónoma necesaria para hacerla posible.

Más allá de las trabas tecnológicas, otro impedimento que puede encontrarse Tesla Network radica en la propia mentalidad de los usuarios y si está o no preparada para este cambio de modelo: ¿el propietario de un coche de más de 100.000 euros dejaría que otros hiciesen uso del mismo?

Sea como fuere, Tesla sigue fiel a su idea de adelantarse al futuro del uso del automóvil con su plataforma propia de carsharing, que nacía bajo la atractiva premisa de "tu coche puede ganar dinero por ti mientras no lo usas". En otras palabras, para Musk, el futuro pasa por un mundo de coches compartidos que serán aprovechados al máximo evitando los "tiempos muertos" en los que el automóvil permanece parado mientras sus dueños hacen caja.

El coche compartido y autónomo, según Tesla

Tesla Network

Tesla Network va de la mano con la conducción autónoma, o al menos así es como ha sido concebida en un primer momento. Aunque Tesla no va por mal camino, el Autopilot de los modelos de la marca es de nivel SAE 3 mientras que el requerimiento para que esta red esté operativa es de SAE 4 como mínimo. Además, está el tema de la regulación asociada a este tipo de coches, aún definiéndose, y la propia polémica en la que se ha visto envuelta Tesla tras el accidente mortal del Model S autónomo.

Por ello, la marca norteamericana no está aún en tesitura de desvelar la fecha de lanzamiento de la plataforma, aunque, según publica Techcrunch, el analista Gene Munster afirma que hay un 50% de probabilidades de que comience a operar en 2023.

Tesla

Aunque la idea de Tesla Network es que sea el propietario del vehículo quien se lleve el principal porcentaje de beneficios, Munster estima que los ingresos derivados de esta red de carsharing serán de entre 2.000 y 6.000 millones de dólares. Cifra que ayudará a sanear las cuentas de Tesla, que acaba de firmar un récord en pérdidas este primer trimestre de 2018.

Tal y como se desvelaba en 2016, la plataforma seguirá dos estrategias: por un lado, otra nueva vía de negocio para Tesla y, por otro, ofrecer un punto de diferenciación para atraer más usuarios a la marca. En el punto de mira Tesla tiene a Uber, que anunciaba hace unas semanas, según Newyorker, que su flota de coches autónomos estaría lista a finales de 2018, aunque el accidente mortal que tuvo lugar a finales de marzo en Arizona podría retrasar su llegada.

¿Dejar mi automóvil a gente desconocida?

Tesla Model 3

A diferencia de Uber, Tesla Network basa su planteamiento en el carsharing privado: que el propietario de un Tesla gane dinero mientras no hace uso de su automóvil. De esta manera, siempre que alguien necesite un coche para desplazarse, puede optar por alquilar un Tesla a su propietario, siempre y cuando tenga el beneplácito del mismo. Además la marca asegura que, en caso de necesitar cubrir una mayor demanda, ofrecerá también su propia flota de vehículos.

Bien es cierto que los automóviles suelen estar parados una media de entre el 90 y 95% de su vida útil, por lo que la iniciativa no está mal pensada. En esta línea también se mueve Mercedes-Benz, que ha estrenado recientemente su sistema de carsharing para particulares en la nueva generación del Clase A. A través de la aplicación Mercedes Me y del nuevo sistema multimedia MBUX, los propietarios del compacto pueden alquilarlo cuando no vayan a hacer uso de él, aunque en este caso el arrendatario sí conduce el coche, al contrario de Tesla Network.

Mercedes-Benz Clase A 2018, a prueba

Sin embargo, cabe preguntarse si el dueño de un coche que no es precisamente barato estaría dispuesto a compartirlo con desconocidos. La duda nos la respondía Axel Harries, responsable de la división CASE de Mercedes-Benz, cuando le entrevistamos en el Salón de Shanghái 2017: "Primero, necesitas una plataforma fiable. Creo que tenemos un nombre en el que se puede confiar. Y, por otro lado, ¿esperabas que la gente alquilara voluntariamente su apartamento o piso a un desconocido? Eso es algo aún más sagrado que el coche".

Harries compara su plataforma de carsharing privado con el popular Airbnb, en el que los propietarios alquilan su casa total o parcialmente como alternativa al hotel para vacaciones y estancias cortas. "Estamos viendo cambios en las tendencias y por eso creemos que también debemos entender estos nuevos modelos de negocio y sumergirnos en ellos para conocerlos un poco más", nos comentaba el responsable de Mercedes-Benz CASE.

Será tu Tesla aunque no lo sea

Tesla Model 3 13

La marca ha ido desvelando a cuenta gotas nuevos detalles que incorporan los modelos Tesla y que van de la mano con su futura red de coches compartidos. Entre ellas se destaca la de los perfiles de configuración alojados en la nube.

Tanto el Model S como el Model X cuentan con una función que le permite almacenar diferentes perfiles en función de los conductores. Éste ajusta el asiento, los retrovisores o el volante, además de recordar otros parámetros de configuración como el modo de conducción entre otros.

Valiéndose de esta tecnología, Musk asegura que estos perfiles quedarán almacenados en los servidores de Tesla de tal manera que, cuando nos montemos en cualquier modelo de la marca, éste nos reconocerá y se ajustará automáticamente. Seguiremos atentos a todo lo que concierne a Tesla Network, aunque todo apunta a que tardará aún en ver la luz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos