
Actualización: el artículo ha sido corregido con los precios correctos para España.
La incursión en política de Elon Musk está causando mucho daño a Tesla. Las ventas de Tesla llevan varios meses a la baja, tanto en Estados Unidos como en Europa, donde están en caída libre. Con una gama envejecida y una Cybertruck convertida en meme con ruedas, a la marca sólo le queda intentar vender los Tesla Model 3 y Model Y en grandes volúmenes para revertir la situación.
¿Y cómo lo hace Tesla? Como lo haría Mercadona, Lidl o Carrefour, con un descuentazo. Varía en función de los países y del modelo, pero en España, el Tesla Model 3 de acceso a la gama tiene un descuento de 14.000 euros. Y sin recurrir al inútil plan MOVES III.
El Tesla Model 3, de oferta
Tesla ha levantado prácticamente ella sola el mercado del coche eléctrico en Estados Unidos y Europa. Cuando las ventas de Tesla bajaban, era todo el mercado de los eléctricos que bajaba también. Hoy, el segmento de los eléctricos está al alza (en Europa subió un 34% el pasado mes de enero), mientras que las ventas de Tesla están cayendo.
Una gama que se acerca a los 10 años y cada vez y mejores rivales han hecho mella en las ventas de la marca. Pero al mismo tiempo, el giro cerrado a la derecha de Elon Musk le está pasando factura a Tesla. Las payasadas políticas de Elon Musk y ese indefendible saludo han demostrado ser demasiado para la gente que compraba Tesla por los valores que representaba la marca vía su mediático CEO, Elon Musk.
Elon Musk aboga por combatir el cambio climático con la movilidad eléctrica, especialmente con sus coches eléctricos. Sin embargo se alía a uno de los mayores detractores del cambio climático, Donald Trump y su séquito. No es muy coherente con la imagen ecológica que siempre ha vehiculado Tesla.
Por otra parte, hace menos de tres años, Elon Musk alardeaba de la puntuación perfecta que había obtenido Tesla en el índice de igualdad LGBTQ y aseguraba que su empresa “respeta las opciones personales”. Elon Musk ha cancelado todos los fondos federales para la promoción y protección de la diversidad desde su posición de “presidente no electo”.
Toda esa retórica ha envejecido tan bien como lo haría un cartón de leche abierto en verano. Y muchos de quienes conducen un Tesla intentan distanciarse como sea del niño mimado del Apartheid.
Y al final, las ventas de Tesla se resienten en todo el mundo. En Estados Unidos, las ventas cayeron un 1,1% en 2024, ya hasta un 11% en California, su primer mercado en EE.UU. En el continente europeo, no sólo en la UE, han caído un 45% en enero con respecto a enero de 2024, según datos de la ACEA.
En China, que ha representado más de un tercio de las ventas mundiales de Tesla en los últimos años, las ventas cayeron un 11,5% en 2024, según datos de la Asociación China de Turismos.
En cuanto a la capitalización bursátil de Tesla, el valor de la acción se ha hundido. Las acciones de Tesla, llevan un 24 % a la baja desde enero. Desde mediados de diciembre, su desplome ha sido de nada menos del 40 %.
La situación no es muy boyante para Tesla, que ha visto sus márgenes reducirse al iniciar una guerra de precios en China que dura ya un año. El Model X y el Model S ya están prácticamente muertos y enterrados, y las entregas del Cybertruck han sido tan decepcionantes que Tesla ni siquiera menciona el modelo en sus informes de entrega. Sólo quedan el Tesla Model 3 y el que fuera el coche más vendido en 2024, el Model Y, para levantar a la compañía.
Y para intentar vender, Tesla recurre al viejo truco de los descuentos y las ofertas. En EE.UU. los descuentos sobre un Model 3 o Model Y actual son del 20%, e incluso se puede pedir financiación a 0% de interés. En Europa, los descuentos son más comedidos.
En España, por ejemplo, el descuento es de sólo 3.520 euros. Esta promoción se aplica sólo al Model 3 Tracción Trasera (283 CV y 513 km de autonomía) con un precio tarifa de 39.990 euros se queda en 36.470 euros. Aunque Tesla insiste en proponerlo con el Plan MOVES III, inexistente a día de hoy, para promocionar el coche con un precio desde 25.990 euros.
Un descuento, sin duda, que ha permitido que el Tesla Model 3 fuese el coche eléctrico más vendido en el mes de febrero de 2025 en España. Aun así, las ventas del Tesla Model 3 han caído un 42,5% en lo que va de año (aun así es el segundo modelo eléctrico más vendido del país), mientras que las del Model Y han caído casi un 46,6%.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Tesla