Tu madre no tenía razón: jugar a la consola sí podía darte de comer. Este operario controla varias excavadoras desde su cuarto al mismo tiempo

Tu madre no tenía razón: jugar a la consola sí podía darte de comer. Este operario controla varias excavadoras desde su cuarto al mismo tiempo
2 comentarios

La industria del automóvil no es la única que está incorporando cada vez más funciones de conducción semi autónoma antes de dar el paso definitivo hacia la conducción autónoma. Esta tecnología también ha llegado al sector de la construcción y la maquinaria pesada.

Ya hay obras en las que se están utilizando maquinaria pesada sin nadie al volante, al menos dentro del vehículo. Se controlan de forma remota desde un puesto de mando similar a un set up de gaming y el mismo operario se encarga de “conducir” varios vehículos.

Parece un simulador, pero es maquinaria real que se maneja a kilómetros de distancia

Si de adolescente le diste fuerte a los videojuegos, ya fuese en la videoconsola o en el PC, es altamente probable que escuchases más de una vez la misma frase que me repetía mi madre como un mantra: “la consola no te va a dar de comer”.

Los años le han acabado dando la razón a mi madre, sin embargo, cada vez hay más casos de gente que está utilizando las habilidades adquiridas con la consola para trabajar.

Es el caso de Max Bogacz, un operario de maquinaria pesada que utiliza tres monitores, una pantalla de control y un joystick para controlar de forma remota varios vehículos de una obra al mismo tiempo.

Según cuenta The Drive, Max trabaja en una obra en la que se está construyendo un complejo de viviendas en Naples, Florida, y es uno de los encargados de manejar la maquinaria pesada, pero teletrabaja a 72 km de distancia de la obra, en una habitación con aire acondicionado y sin ruido.

Sí, es difícil entender que un operario de obra que se dedica a manejar maquinaria pesada conduzca excavadoras y otros vehículos de gran tamaño de forma remota, pero la compañía Teleo lo ha hecho posible gracias a su tecnología de conducción remota.

No podemos hablar de conducción autónoma porque hay un operario que se encarga de manejar la maquinaria, pero la compañía sí describe su tecnología como semi autónoma. Lo cierto es que no es necesario que nadie se suba en sus excavadoras para remover tierra y cargarla en un camión, pero tiene que haber alguien detrás, aunque sea a muchos kilómetros de distancia, para manejarlas.

Teleo adapta su tecnología a distintos tipos de maquinaria, desde equipo semipesado hasta grandes excavadoras y camiones de carga articulados de tipo volquete. Según se puede ver en los vídeos que sube la empresa a X (antes Twitter), para manejar estos vehículos solo hace falta un joystick y monitores, de hecho, el “puesto de mando” recuerda a un set-up para jugar a videojuegos.

Tanto es así que, viendo trabajar al operario, da la impresión de que está utilizando un “simulador” de obra, pero lo que hay detrás de la pantalla son máquinas de muchas toneladas. Teleo no utiliza vehículos propios, sino que adapta maquinaria convencional de marcas como John Deere o Komatsu para funcionar con su tecnología.

La ventaja es que no tiene que desplazarse hasta la obra para manejarlas y, sobre todo, no se expone a ningún peligro, y eso que se encarga de controlar varias máquinas al mismo tiempo. La desventaja es que esta tecnología es sinónimo de menos puestos de operador de maquinaria pesada, puesto que un solo empleado puede controlar varios vehículos.

A cambio, Teleo asegura que su tecnología permitirá que la gente que no pensaba dedicarse nunca a operar maquinaria se plantee dedicarse a este trabajo. "En Teleo, podemos atraer operadores a esta industria que nunca imaginaron que podrían operar equipos pesados", dice Mark Piotto, vicepresidente de ventas de Teleo.

“Creemos que el propósito de la tecnología es beneficiar a las personas. Hemos trasladado el trabajo del operador a una estación de trabajo segura y cómoda, abriendo la puerta para muchos que no habían podido considerar operar equipos pesados ​​en el pasado”.

Imagen: Teleo

Temas