Publicidad

El sistema de audio 3D para el coche, sin altavoces, que convierte el habitáculo en la caja de un violín

El sistema de audio 3D para el coche, sin altavoces, que convierte el habitáculo en la caja de un violín
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Un revolucionario equipo de sonido para el coche que elimina los altavoces y convierte el habitáculo en una 'caja de resonancia' donde son las superficies del interior del vehículo las que generan el sonido, envolvente e inmersivo: así es el Ac2ated Sound, una tecnología desarrollada por Continental y el especialista en accesorios de sonido Sennheiser, que ha sido presentada en el CES de Las Vegas 2020.

Este sistema, fruto de la colaboración entre ambas firmas alemanas, se suma a otra de las propuestas de Continental para la muestra tecnológica norteamericana, como los sensores acústicos que prometen ser la solución para evitar abolladuras y arañazos en el automóvil.

Hasta un 90 % más ligero y compacto que un sistema de audio convencional

Continental Ac2ated Sound Sennheiser 02

El Ac2ated Sound hace uso de la tecnología de sonido inmersivo AMBEO 3D de Sennheiser y su principal característica es que carece de altavoces, convirtiendo las superficies del habitáculo del coche en los mismos a fin de crear una atmósfera envolvente de sonido de alta calidad, ofreciendo "una experiencia acústica similar a la estar en una sala de conciertos", según prometen ambas compañías.

Concretamente, este dispositivo hace uso de una serie de actuadores que van ubicados en el interior de algunas superficies del habitáculo, como los pilares A, los paneles de las puertas, la bandeja trasera o el salpicadero. Su concepto es similar al de la caja de instrumentos de cuerda, como por ejemplo un violín: los actuadores convierten señales eléctricas en movimiento y mediante un sistema de enlace, las ondas de sonido son transferidas a los diferentes paneles.

En definitiva, convierten en una caja de resonancia dichos elementos del coche. Asimismo, según defiende Sennheiser, la tecnología de audio envolvente AMBEO no requiere de fuentes de audio 3D específica, mediante un algoritmo puede convertir cualquier material estéreo en una experiencia inmersiva.

Además, este Ac2ated Sound al prescindir de los altavoces, es entre un 75 y 90 % más ligero que los sistemas de sonido convencionales, que suelen rondar los 40 kilos, y también permite ahorrar espacio, dando una mayor libertad para el diseño del habitáculo, pues los fabricantes no tienen que integrar los altavoces en el mismo.

Continental y Sennheiser aseguran que su vanguardista sistema de sonido no sólo consigue una elevada calidad de audio, sino que también es el compañero perfecto para coches eléctricos donde es determinante ahorrar tanto en peso como en espacio. ¿Lo veremos integrado en un futuro cercano en coches de producción de cero emisiones?

En Motorpasión | Audi: de los espejos a los retrovisores virtuales con cámara y pantallas OLED. ¿Hablamos de progreso?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios