Publicidad

Lightyear está probando su techo solar para coches eléctricos... ¡en un Tesla Model 3!

Lightyear está probando su techo solar para coches eléctricos... ¡en un Tesla Model 3!
4 comentarios

Durante el desarrollo del Tesla Model 3, Elon Musk propuso a los ingenieros de la marca incorporar paneles solares para aumentar su autonomía. Esta idea, que fue desechada en aquel momento, se convierte hoy en realidad gracias a la compañía holandesa Lightyear, que ha integrado un techo solar en el modelo californiano para probar su tecnología en carretera abierta.

Lightyear desveló el año pasado los detalles de su Lightyear One, un coche eléctrico que promete hasta 725 kilómetros de autonomía y que equipa paneles de células fotovoltaicas en su techo y capó, aportando autonomía extra a su batería.

Y ahora la compañía está testando esta tecnología en entornos reales, para lo que ha equipado su techo solar en dos vehículos, el mencionado Tesla Model 3 y en una Volkswagen e-Crafter. Ambos han comenzado a rodar esta semana.

La llegada del Lightyear One supondrá un nuevo avance en lo que toca a los coches solares eléctricos, aunque esta tecnología no termina de arrancar. Lightyear no es la única que se ha embarcado en esta solución: el instituto de Ingeniería Industrial Fraunhofer también está desarrollando un techo solar que promete hasta 10 kilómetros extra de autonomía diarios y la start-up Gazelle ha hecho lo propio con una funda solar retráctil.

Un techo solar para cualquier vehículo eléctrico

Lightyear está probando su techo solar para coches eléctricos en un Tesla Model 3

Lightyear asegura que ha podido integrar su techo solar eléctrico sin problemas tanto en el Tesla Model 3 como en la furgoneta eléctrica e-Crafter y su objetivo es doble: por un lado, tener su sistema para listo para el Lightyear One y, por otro, validar esta tecnología y sus diferentes opciones de diseño para incorporarla en otros vehículos.

Y es que más allá de su Lightyear One, la compañía ya está desarrollando techos solares para instalarlos en modelos de otros fabricantes. Para ello se ha aliado con la química DSM, asimismo holandesa.

Fruto de esta colaboración son estos dos modelos de prueba, denominados Vehículo 005 (Volkswagen e-crafter) y Vehículo 006 (Tesla Model 3), proyectos que también han contado con la ayuda de la alquiladora Lease Plan, que ha aportado sendos vehículos. Gracias a ello podemos ver un Tesla Model 3 equipado con techo solar, cumpliendo con los anhelos truncados de Elon Musk. Aunque el sudafricano ha vuelto a la carga con su pick-up eléctrica, que sí podría llevarlo.

Ambos modelos ya están circulando por las inmediaciones de la sede de Lightyear, en la ciudad de Helmond (Países Bajos) y, según la firma, servirán para comprobar su rendimiento solar, además de analizar diferentes parámetros, como el impacto de las vibraciones, la impermeabilidad o su capacidad de absorción de choque en caso de impacto. En definitiva, garantizar que su sistema es fiable y seguro para su aplicación en cualquier vehículo, así como en su propio One.

Además, a finales de 2020 esperan poder tener listo otro modelo de pruebas, el 007, que comprobará la eficacia de esta tecnología trabajando mano a mano con motores eléctricos asociados a las cuatro ruedas y una batería de desarrollo propio. Estos ingredientes los encontramos en su modelo eléctrico solar, por lo que es de esperar que se trate de un prototipo del mismo.

Hasta 12 kilómetros de autonomía por cada hora de sol

Lightyear One 5

En el caso del Lightyear One, su capó y techo incorporan hasta cinco metros cuadrados de células solares, que se integran dentro de un vidrio de seguridad y que cuentan con una lámina conductora aportada por DSM. Lightyear asevera que sus células actúan de manera independiente, de tal manera que si parte de la superficie está a la sombra, el resto de células continúa recabando energía solar.

Así, prometen que incluso en zonas con pocos días de sol como son los Países Bajos, y tomando como referencia un coche eléctrico que realice 20.000 kilómetros por año, el 40 % de la energía de sus baterías provendría de energía solar.

Lightyear One 3

Además, según Lightyear, sus células fotovoltaicas proporcionan a las baterías aproximadamente un 20 % más de energía eléctrica que otros sistemas, ofreciendo por cada hora de exposición cerca de 12 kilómetros de autonomía, que se suman a la aportada enchufado a un poste de recarga, oscilando entre los 209 kilómetros (toma de 22 kW) y los 405 kilómetros (cargador rápido de 60 kW).

Si bien el Lightyear One anunció que llegaría al mercado a mediados de 2021, con una primera edición limitada de lanzamiento disponible a principios del próximo año, finalmente el inicio de su producción se estima para finales de 2021. Su precio anunciado es de 149.000 euros.

En Motorpasión | Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2020: desde 385 km hasta 666 km de vida entre cargas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios